Mi experiencia con Tecnología Híbrida

Empezaré a explicar que hará cosa de un año, finales de 2016, mis conocimientos sobre los motores electrícos en los turismos, bien sean 100% eléctricos, sean HEV o PHEV, eran cero. Ahora reconozco las siglas y entiendo un poco más o menos cómo funcionan este tipo de vehículos.

Bien mi primer acercamiento a este tipo de nueva tecnología ha venido obviamente por la red, youtube principalmente, con personajes como Saul Lopez  me han introducido un poco y he podido conocer algo del tema, pero sí diré que mi aventura con la adquisición de un vehículo híbrido ha sido con muy pocos conocimientos. Los concesionarios explican muy poco, te dan eso si los datos globales y te explican un poco cómo funciona y qué cambios tienes frente a un vehículo sólo con motor de gasolina. En mi caso particular Kia me llamó mucho la atención por múltiples razones, la primera es obvia, nuestra experiencia pasaba por haber tenido +19 años un modelo del grupo Hyundai de gasolina con muy poco problema mecánico. Otra fue que Kia también ofrece buena garantía y otros detalles de espacio y acabado que a mí si me convencen. Pero sin lugar a dudas el Kia Niro me llamó mucho la atención desde el primer momento que me lo mostraron. Y ahí también he visto un problema de otras marcas que en vídeos, presentaciones y otras fiestas mostraban grandes prototipos, grandes avances en vehículos eléctricos, hidrógeno y demás tecnologías, pero esos vehículos no llegan realmente a los concesionarios, a finales de 2016, y ahora finales de 2017 sigue habiendo muy pocas opciones. Híbridos de Toyota y poco más podía ver hace un año, Kia era casi la única opción frente a toyota. Pero el Niro me comvenció algo más que los Toyota porque en mi opnión ofrecen mucho más por menos, te arriesgas siempre con un vehículo recién fabricado pero eso es lógico.

Otro gran inconveniente de los 100% eléctricos y los PHEV hoy en España sigue siendo el tema de los cargadores públicos, tener un cargador en tu parking ó en tu casa está muy bien pero no lo es todo, tiempos de carga y que hoy todas las opciones en España son o muy caras o requieren de muchos trámites, la compra no se puede hacer solo en España, hay que traerlo de UE pero fuera de España y más trabas, aparte que además de el mayor gasto el estado no preveía hasta bien entrado este año ninguna ayuda extra, se retiraron hace 2 años creo y se han reactivado hace poco, pero sigue siendo muy caro adquirir un vehículo 100% eléctrico y sus formatos siguen siendo demasiado compactos, aunque varias marcas, Nissan, Opel, y más está avanzando ahora y ofrecerán entrado el 2018 varias opciones más económicas, con autonomía y no tan compactos, pero van muy despacio.

 

Bueno ya llevo 3 meses largos circulando con un KIA NIRO, no tengo que explicar mucho más en cuanto al modelo concreto, DRIVE, porque sólo hay 3 opciones y un motor único, bueno lo de único lo remarco especialmente, no conocía para nada la tecnología de los motores de gasolina combinados con uno o más eléctricos, en mi caso aunque sólo lo mueva un motor eléctrico además del de gasolina, se por el manual que hay al menos otro motor de arranque eléctrico muy diferente a lo que yo conocía de los vehículos tradicionales, y ¿cómo sabes que es diferente el motor de arranque, que eres mecánico?. No pero ha quedado demostrado que la infinidad de arranques y paradas de el motor de gasolina no producen en este modelo un exceso de consumo, y tampoco el conductor apenas aprecia cambio alguno. Muchos cuando les enseñen el Niro dirán que no tienen un cuenta revoluciones y al ser tan silencioso no saben cómo va el coche, bueno después de 3 meses, he de decir que no es necesario para nada, el indicador sobre el modo de conducción CHARGE-ECO-POWER a la izquierda de el velocímetro te muestra con detalle cómo estás circulando, va ligado totalmente a como pises el pedal al tratarse de un automático, y siempre que sueltes el pedal el indicador pasa siempre a Charge.

Kia Niro

No en absoluto soy mecánico, soy informático y fotógrafo, pero nunca he sabido casi nada de mecánica, salvo las cosas más típicas y normales. Aunque si es cierto que a la hora buscar vehículo nuevo, para sustituir a un vehículo casi clásico, miras la red como no, visitas concesionarios obviamente y más. Pero no entiendo de mecánica, sólo que si pensé un poco en que la tecnología híbrida podría ser una buena opción frente a lo tradicional y frente a los eléctricos puros, aunque tanto híbridos como eléctricos los creí muy por encima de las posibilidades de muchos, que sus precios aún tendrían que bajar más. Vamos que no los tuve en cuenta en absoluto, hasta que topé con el KIA NIRO, no voy a disertar sobre sus prestaciones técnicas, espacio, y cosas muy obvias y que cualquier concesionario enseña hoy y enseñaba a finales de 2016.

Especificaciones generales

Querría comentar ciertos detalles que me llaman la atención ahora que lo tengo. Estos detalles para mí son de cierta importancia. Lo primero que es posible comprobar sólo cuando llevas varios depósitos es el consumo medio, vale si la publicidad es más o menos cierta, pero dependerá de cada uno y su tipo de conducción, o eso creía yo. El caso es que si es cierto que tratándose de un vehículo de +1.500kgs y casi 1,60m de alto me quedé muy sorprendido de sus movimientos en carretera, muchas webs, vídeos y demás dirán que va bien, o lo dirán muy bajito, pero es cierto, se mueve mucho mejor que algunos coches más ligeros y  más compactos. Y sobre el consumo, no es un mito lo admito, cualquiera que pase de los 120km/h aunque diga que su conducción es tranquila hará que su vehículo consuma más de lo habitual, en mi caso y con la velocidad de crucero activa no supera los 6.5 litros a los 100kms, que para mi está muy bien. Ahora bien a velocidades de hasta 100km/h, en carretera o en pequeños tramos de autovía, el KIA es muy habitual, en mi caso digo, que no supere los 4.5 litros a los 100kms, sí totalmente cierto, es difícil llegar a los 5.0l a los 100kms, como digo siempre dependerá de si sois muy agresivos, pero he de decir que aun acelerando puntualmente o adelantando es habitual quedar por debajo de los 5.0l a los 100kms. Ya si la conducción es más tranquila y no llegas a los 100km/h o solo puntualmente, como en carreteras sin arcén, o con curvas, entonces la media va de los 4.2l a los 100km y puede bajar hasta los 3.0l a los 100km o incluso menos si el trayecto favorece la frenada regenerativa, pendientes negativas constantes. Ya estos últimos días y con conducción mixta, autovía, carretera y ciudad, he podido hacer 900kms con tan solo 45 litros de gasolina. No parecerá tanto como los 1.100km prometidos por la marca, pero esos 1.100km son los que haces con una conducción muy favorable y sin extras como A/C. Bueno me voy por las ramas, pero algunos ya sabrán, y si no hay va el enlace, que el NIRO marcó un récord de bajo consumo:

Bueno como digo esto es algo excepcional para la publicidad, pero que sepan todos que hasta cierto margen es del todo cierto, también hay que decir que esta prueba no se hizo con un vehículo rebajado, ni aligerado ni especial en nada a cualquier otro, sólo eso sí y se ve que el modelo monta las yantas de 16 pulgadas de las versiones básica y media, la tope de gama monta 18 pulgadas y neumáticos mayores con lo que varía sustancialmente el consumo medio. Lo que si es 100% correcto es que el motor eléctrico está siempre disponible para apoyar al de combustión cuando pises más fuerte el pedal o cuando actives el modo S de la transmisión, que nada tiene que ver con que el vehículo se convierta en un deportivo, pero os aseguro que la conducción mejora mucho, ni era lento en D ni pesado, pero en S el vehículo se transforma un poco más de lo que pude probar momentáneamente con algún otro de transmisión automática sobretodo mucho mejor que modelos antiguos, pero también que muchos actuales.

Y diréis, este es un flipao, 141CV son los mismos 141CV en un gasolina, que en un diesel y que en un híbrido, no te tires tanto el moco, que no lo has probado todo. No puedo estar más en desacuerdo con esa afirmación, nadie que busca un coche nuevo lo prueba todo, y si prueba mucho no se entera bien de qué está probando y no percibe muchos cambios. En mi caso he de decir que sin desmerecer al mercado actual las diferencias entre estos 141CV y los de otros tipos de motores son claros, algunos lo llamarán par motor, los que entiendan, yo compruebo que el Kia Niro es muy capaz de salir con potencia de sobra desde cero, me parece que si tienes batería, el 100% de los casos por hoy en mi caso, y activas el modo S, el parámetro de la aceleración de 0-100km/h, en mi impresión al menos, es excesivamente pesimista tal y como lo ponen en muchas webs y en la oficial mi sensación es muy difernte a la de un vehículo que va de 0 a 100 en 10 segundos, yo no hago el chorra ni me meto en pistas para comprobarlo pero no me parece muy realista ese valor. También hay una velocidad máxima de unos 160km/h, también falsa, pero que la marca obliga a poner si llegara el caso de trabajar sin batería, cosa que ocurrirá, no digo que no, pero dentro de unos años cuando las primeras unidades envejezcan y las baterías mueran, según la marca 7 años de garantía la avalan, porque en condiciones normales a mí al menos no me ha pasado nunca, la recarga de la batería es muy rápida y constante o por frenada regenerativa, que no hace falta pisar el freno para activarla, basta con soltar el acelerador, y con la recarga habitual con el motor de combustión, asi que la batería siempre tendrá carga, no se si como para subir Navacerrada 14 veces seguidas como algunos foros maldicen para intentar menoscabar a este y a otros híbridos, ni España tiene puertos eternos, ni tampoco nadie está siempre subiendo pendientes pero nunca bajándolas, de no ser eso sí que esté soñando o en el cielo.

Uno de tantos vídeos del mundo del motor

Un vídeo que a mi parecer más se acerca a lo que yo he descubierto en el vehículo. Cuando en el vídeo remarcan un poco lo de Sport ó deportivo, bien sea cierto que esto no es un deportivo de 200CV, no se acerca, pero sorprendente os aseguro que sí lo es, y yo he podido comprobar como muchos vehículos, sobretodo diesel de media cilindrada, y creo que no más de 150cv, no pueden ni acercarse a sus prestaciones al arrancar al menos, su salida inmediata gracias al motor eléctrico es muy agradable y segura claro está, que la peña no se dedique a salir de un semáforo como un loco no vayamos a quedarnos en el intento.

Otro hecho muy divertido y a la vez sorprendente es la conducción tan suave y silenciosa, al no arrancar NUNCA en modo tradicional, no escuchas de forma constante el motor de combustión, y esto es un hecho muy diferenciador en este KIA, ya que la tecnología híbrida es hoy tan eficaz y útil que sin botones ni programas, sin que tengas que tocar nada el vehículo busca la forma más eficaz posible de ahorro de combustible y uno de los sangrados habituales de combustible lo son los arranques y las paradas obviamente y en muchas ocasiones, aunque suene extraño lo he comprobado, el KIA NIRO tiene activo el motor de combustión interna para cargar la batería de el motor eléctrico que es el que en ese momento mueve el vehículo, esto aunque parezca absurdo lo he comprobado y suele hacerlo normalmente. Y como digo el arranque apenas perceptible de el motor de combustión es así gracias a la nueva tecnología para el ahorro de combustible al arrancar. Es algo que muchas marcas incorporan en otros modelos no híbridos, la parada del motor en situaciones de Stop, bien, pero si al arrancar rellenamos el circuito de arranque no mejoramos nada el consumo medio, lo aumentamos. Dicho esto mis conocimientos no son muchos, así que alguno me rebatirá y dirá que el Kia Niro consume igual al arrancar el motor de gasolina que otros no híbridos, he de contradecirle, porque de ser así el depósito se hubiera resentido y los consumos se dispararían, porque no sabría decir cuantas veces se para y arranca el motor de gasolina en un trayecto de digamos 60 kms en carretera que es donde más veces suele ocurrir.

Aceleración combinada vídeo

El otro gran acierto para mí al menos, es el tipo de transmisión, automática y de doble embrague, lo mejor para todo coche 100% eléctrico es no tener nada ni transmisión ni embrague, pero en los híbridos es muy diferente, el motor eléctrico según parece, por mi escaso conocimiento, debe acoplarse al motor de combustión de alguna forma:

Vehículo híbrido – Wikipedia

Bueno esa es la teoría, que en el caso del NIRO se trataría de un híbrido con los motores acoplados en paralelo. Pero en la práctica el uso de los dos motores o su combinación es completamente imperceptible, el motor de combustión actúa y se escucha, pero como el NIRO lleva un elemento de seguridad pasiva para añadir sonido al motor eléctrico hay situaciones en las que no puedes saber bien qué motor está actuando o si están a la vez. Aunque el motor eléctrico parezca un extra en este vehículo, para nada lo es, no desmerece que sólo sean 45CV, en absoluto, tengan presente que todos los vehículos con motor de combustión, y sobretodo los que se diseñan para bajo consumo, no llegan fácilmente a su máxima potencia o no lo hacen en los primeros momentos, con lo que un motor eléctrico de 45CV con un par tan instantáneo, puede confundirse perfectamente con un vehículo de mayor cilindrada y mayor potencia. Tampoco el motor de combustión “Kappa 1.6 GDI“, inyección directa de 105CV es ningún pequeñajo o no desarrolla su fuerza de forma torpe, para nada. Osea que el resultado es que un crossover compacto, en el exterior al menos, de +1.500kgs se mueve con mucha soltura y su combinación de motores además de consumir poco en casi toda situación logra una sensación muy especial al conducirlo.

Futuro híbridos Hyundai, nuevo motor Kappa y nueva transmisión

Y todas estas sensaciones con el añadido de que sus 4,35m de largo y sus casi 1,60m de altura son algo que se nota claramente en espacio interior, su distribución es muy KIA, como algunos me dicen, los coreanos, Hyundai también, dan prioridad al habitáculo en lo que a pasajeros se refiere, maleteros siempre sacrificables. En mi opinión los gustos por el espacio en los turismos más demandados en España no han tirado por el espacio para el pasaje sino más bien en ahorrar para tener más maletero, cuando a mi entender quienes deben ir cómodos son los pasajeros, el maletero si se llena tienes soluciones para ello, si alguien viaja encajonado poco se puede hacer, no hay remolque ni pack extra que lo solucione, eso entienden en el continente americano muy bien, pues los viajes largos son su credo.

Algo que no entendí muy acertado cuando comparé el Kia Niro con otros híbridos de otras marcas, es que según la industria su único competidor y que según la publicidad le supera es Toyota. Yo ví algo que no me pareció interesante, dos puntos clave que comentan en muchas comparativas y análisis, uno el tipo de transmisión, la de Toyota me pareció algo muy extraño, no entiendo bien la transmisión automática de doble embrague, pero entiendo mucho menos eso del variador continuo de algo. Y lo que de verdad no me pareció acertado es que hasta donde yo investigué los Híbridos de Toyota, Prius y Yaris son los modelos que comparé, no trabajan con el mismo tipo de baterías que Kia, y lo más importante no permiten al motor eléctrico trabajar por encima de 60km/h, lo que convierte a los Toyota, en mi humilde opinión en unos perfectos taxis, y es falso totalmente de que en carretera el motor eléctrico apenas actúe, yo lo tengo demostrado, como tengo más que probado que la hipotética autonomía de el motor eléctrico de el Kia Niro de 2kms, es real siempre y cuando las condiciones de la vía no sean muy favorables, en bajadas, como puertos o descensos prolongados aunque sean de muy poco desnivel el vehículo aunque realmente no haga más de 3kms seguidos totalmente en modo eléctrico la entrada de este motor eléctrico es tan continuada que en algunos trayectos con este tipo de desniveles menores se llega a consumos mínimos, 2.3l a los 100km o incluso menos. Si ya se si que regresas por esa vía en continuo ascenso el consumo sube, pero tampoco se dispara ni pasa de los 5.0l a los 100 km que si lo combinas con el trayecto de bajada puedes encontrarte con medias incluso inferiores al consumo medio de 3.8L de este vehículo.

La DGT clasifica el parque de vehículos en función de su potencial contaminante.

Para acabar quería hacer un comentario sobre la clasificación que da el gobierno a los vehículos según su contaminación, existen homologaciones sobre el nivel de contaminación de cada vehículo vendido, con datos contrastados y legales, que no son del todo realistas a veces, pero que respetan las normas. Sobre eso yo ni nadie podemos decirle al gobierno dónde situar el baremo para decir si un vehículo llega o no al calificativo ECO, eso lo entiende todo el mundo, pero en mi opinión al menos calificar como de “Cero Emisiones” ó vehículo CERO a un PHEV que se diferencia de un HEV en que posee una batería de mayor capacidad y que le ofrece un mínimo 50kms de autonomía eléctrica (en muchos casos apenas se llega a ese mínimo) o que posee en lugar de un motor de combustión, gasolina en el 80% de los casos, una pila de combustible que alimenta a uno o varios motores eléctricos, siendo en este último caso para mí un vehículo cero total al igual que uno que funciona sólo con baterías. Pero los PHEV que llevan un motor de combustión junto a uno ó más eléctricos con autonomía eléctrica de 50kms, que son la gran mayoría, no son para nada vehículos de cero emisiones, de hecho suelen ser en muchos casos más contaminantes según las mediciones de sus fabricantes, ligeramente superiores a HEV como el NIRO, superando los 100grms/km de CO2, vehículos de mayor potencia, cilindrada y mayor tamaño que hacen para mí que la calificación general de PHEV deba dividirse en dos secciones, los modelos similares a los HEV y los que más se parecen a los 100% eléctricos con pila de combustible que son una minoría. Es largo de explicar pero sencillo de entender, en España:

HEV por debajo de 120grms/km –> Son considerados vehículos ECO como el Kia NIRO

Vehículos PHEV con autonomía eléctrica >=50kms  —> Son considerados vehículos CERO

Para mí esta segregación es muy discutible en los PHEV más vendidos y fabricados que en algún caso superan los 100grms/km de emisiones de CO2. Llama mucho la atención si lees los datos sobre contaminación y consumo medio entre estos dos modelos de Land Rover; cualquier otra marca tiene hoy casos similares, esta es una de tantas.

Primer PHEV de Land Rover

Land Rover Ranger Sport con motor de gasolina idéntico en prestaciones al anterior

Es muy curioso como se puede leer ¿quién miente? el PHEV con 300CV consume de media 2l/100kms, contamina sólo 64grms/km y el “Ranger Sport” con 300CV y mismo cubicaje en gasolina consume +9l/100kms y contamina de media 211grms/km, creo que soy muy malo en matemáticas pero 50kms en eléctrico frente a los más o menos 800kms-1.000kms de autonomía que tendrá este bicho no dan ni con ganas medias de consumo ni de contaminación cercanas al optimismo indicado en el PHEV, sí si en lugar de valorar objetivamente lo hacemos subjetivamente y valoramos sólo la media de trayecto diario en España, pero eso es directamente un engaño monumental.

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