The Flying Tigers / 飛虎隊

En julio de 1937 estalló la Segunda guerra chino-japonesa, Japón ocupó Manchuria y comenzó a ocupar importantes ciudades y puertos de China, además su aviación comenzó a destruir sistemáticamente la industria y realizar bombardeos masivos contra la población. China para 1940 estaba derrotada y no podía oponerse al poderío aeronaval y terrestre japonés, entonces su líder Chiang Kai-shek solicitó la cooperación estadounidense bajo la Ley de Préstamo y Arriendo. Estados Unidos respondió celebrando un contrato secreto con China por US$50.000.000, enviando 100 aviones Curtiss P-40 y personal militar de mantenimiento más aviadores, unos 300 en total (dados de baja nominalmente para no involucrar a Estados Unidos), entre ellos estaba el teniente general (R) Claire Lee Chennault, dado de baja y jubilado quien llegó a territorio chino como “agricultor”, este militar logró llevarse muy bien con el líder chino y de facto se convirtió en jefe de la aviación militar china. El contrato expiraba el 1 de julio de 1942. Chennault trajo de Estados Unidos a pilotos aventureros que atraídos por la paga se enrolaron en el escuadrón para combatir a los japoneses.


20 de Noviembre de 1941, todos nuestros pilotos, voluntarios, han realizado un largo y arriesgado viaje hasta llegar a la isla de Formosa y aún queda lo peor el vuelo de la “fortuna” hasta Myammar y el encuentro con sus P-40, preparadaos y cargados para la batalla. Casi la totalidad han viajado por barco, mercantes, submarinos, y sólo los 10 jefes de escuadrilla y el coronel lo han hecho a bordo de B-17 hasta Manila. El pacífico está en guerra abierta aunque los EEUU no estén aún en la segunda guerra mundial sus enormes apoyos en forma de préstamos, tropas, maquinaria y más aún, a casi todas las naciones contrarias al eje, ya incluyen a China y su larga lucha contra japón, este apoyo será patente, justo después de su ataque sorpresa a Perl Harbor, se espera que las primeras misiones de los tigres voladores se desarrollen a mediados de Diciembre.p40b_3v1

Pero los problemas son muchos, el más grave, las limitaciones de suministros, los repuestos y municiones llegan por barco pero la marina estadounidense no confía nada en China, han perdido muchos transportes en 1940, y durante los últimos meses la presión nipona en el sudeste asiático es insoportable, ha sido necesario el uso de submarinos para la entrega de material prioritario, misiones complejas, largas y arriesgadas. Pero de momento los 100 aparatos del grupo tienen armas, municiones y suministros suficientes para al menos 3 meses de operaciones, por desgracia los imprevistos en una operación tan compleja y con efectivos tan aislados son inevitables. Los técnicos de la marina asignados para adiestrar a los chinos en el mantenimiento de los P-40, se espera que en el verano de 1942 cuando todos los pilotos sean chinos los mecánicos tengan ya la experiencia necesaria, los problemas con el idioma, la falta de formación y de disciplina pueden arruinar el futuro de los tigres, pero aun así los instructores americanos admiran el esfuerzo y la dedicación de sus aliados chinos que aun sin haber leído un solo manual de mecánica son capaces en tan solo 3 semanas de desmontar un motor de miles de piezas en pocas horas, no ven en ellos a unos mecánicos competentes y cabales, pero día a día mejoran y aprenden sin descanso.1cfcb5844a6ba67fd202c4886ceb0bb7

Las fábricas chinas bombardeas, shanghai sitiada, miles de atrocidades y masacres cometidas por el imperialismo japonés han hecho crecer la resistencia al invasor hasta la muerte. Pueblos y aldeas arrasados, y miles de kilometros cuadrados de campos, cultivos e industria arruinados, arrasados, hambre y asedio en grandes ciudades. La aviación china es casi inexistente, aparatos obsoletos, biplanos, algún avión ruso de la primera guerra mundial, pero una esperanza, un soplo de aire americano, maquinaria actual moderna y aparatos capaces de derrotar a casi cualquier caza japonés incluidos los temidos AM6 Zero, los P-40B aunque faltos de armamento pesado y menos maniobrables que otros cazas emblemáticos como el BF-109 ó el FW-190, son un rival formidable contra los Zero y por supuesto capaces de derribar a casi cualquier tipo de bombardero nipón, mal armados y mucho más lentos que los Zero.

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