Obsolescencia Programada Lucha Constante

La obsolescencia programa es un hecho evidente, sus consecuencias son claras, antaño algunos electrodomésticos, no todos también los había muy delicados por tratarse de modelos de nueva creación, solían marcar una vida media útil muy elevada con respecto a lo que hoy en día suele ocurrir.

Artículo Obsolescencia Programada – Abril 2017

“el porcentaje de los electrodomésticos que se deben reemplazar en sus cinco años de vida se ha duplicado entre el año 2004 y el 2012. Se ha pasado de un 3,5% en 2004 a un 8,3% en 2012”.

Es ya evidente que ciertos electrodomésticos muy habituales hoy en día y que cuentan siempre con novedades tecnológicas pero que su fabricación hoy en día está muy difundida y su competencia es máxima, los más comunes, frigoríficos, lavadoras, ordenadores, tablets,…Etc. Todos cuentan hoy en día con avances tecnológicos delicados y muy novedosos pero su uso cotidiano y los aspectos fundamentales no han cambiado en los últimos 20 años (bueno la informática si claro). Pero hablamos de elementos comunes, los cuales año tras año marcan records a la baja en cuanto a durabilidad. La industria dirá que no es cierto que los estudios de consumo que ponen de manifiesto tales carencias están sesgados, incompletos o son muy parciales.

Obsolescencia Programada Resumen

HABLANDO DE PCs: Yo como usuario de ordenador he de corroborarlo al 100%, si es cierto que la tecnología avanza, que un procesador hace 12 años era una pastilla con pocos pines y unos pocos miles de transistores que ahora tienen cientos de millones, bien, pero nadie habla de que los componentes más sofisticados se rompan al poco de usarlos, de hecho como usuario experto en sistemas operativos, programación y en montaje de PCs sí he de decir que las CPUs, el corazón de los PCs hoy en día ha mejorado mucho y que su fabricación no resulta tan “cutre” y su durabilidad está “garantizada”. Ojo con esta afirmación, si bien es cierto que tratando componentes del PC con cuidado ninguno se va a romper enseguida si se escuchan voces por la red criticando algunos acabados de muy dudosa calidad como por ejemplo:

Procesadores Skylake Doblados

Casualmente este artículo se refiere a la primera serie de CPUs de intel, hablamos de pastillitas de más de 400€ la pieza, que se venden SIN DISIPADOR de SERIE, lo cual pone al usuario particular ante un problema importante, ya que los fabricantes de disipadores de CPUs hoy en día son muchos y de calidades muy diversas, y como es lógico algún usuario despistado o inexperto puede cometer la torpeza de instalarlo el solito sin supervisión, grave error. Pero esto es un indicativo de que los fabricantes incitan a los compradores no a que los instalen mal, no es cierto pero tampoco advierten de los riesgos a quienes antaño lo hicieron con sus viejas CPUs, pero eso sí con disipadores de serie ya probados, no con el primero que se compran por la red porque dice que es compatible.

7 productos diseñados para fallar en nombre de la obsolescencia programada

Vamos hablando claro que la era del montaje de PCs murió hace años, a no ser que poseas muchos conocimientos, no vale con que sepas pinchar una gráfica, hoy en día las dimensiones de los componentes parecen siempre las mismas pero para nada, en Tarjetas gráficas hay un mundo y dentro de el mismo modelo con las mismas prestaciones un fabricante pone un disipador mayor y la gráfica ha aumentado varios centímetros de largo y de ancho o los conectores de energía van en otro lado. También hay componentes en desuso, DVD, Blu-Ray ó CD, por ejemplo siempre necesitabas un buen espacio dentro de la caja para ellos que además empeora las prestaciones en cuanto a disipar el calor de el interior de las torres, y hay torres de diseño muy atractivo con frontales planos no aptos para bahías de CDs ó DVDs pero que pueden albergar refrigeraciones líquidas y otros accesorios para ayudar a disipar el calor que ocupan más espacio aún.

Pero la obsolescencia programada se refiere a procesos de fabricación mucho más “baratos”, remarco esto porque no son procesos de fabricación económicos dirigidos a abaratar costes en favor del precio de compra final. No es así, su intención es reducir la calidad de los plásticos y otros elementos del aparato en cuestión para que ante un manejo poco delicado, sin brusquedades solo manejo normal, se puedan averiar, ensuciar o romper con mayor facilidad. Los plásticos son cada día más finos, ligeros sí, pero a la vez se degradan antes aun limpiando con normalidad sus acabados se pierden mucho antes.

En el mundo Smartphone, es muy conocido ya que Apple busca descaradamente la Obsolescencia Psicológica, que dejes o abandones un producto sólo porque han salido otros de similar aspecto y con multitud de mejoras supuestas que hacen inútil el anterior modelo. Para mí y para muchos no hay nada peor que las marcas te fuercen a una actualización meramente estética en tus productos, se dice que invierten millones en diseño pero olvidamos el significado completo de esta afirmación, estos millones no van encaminados sólo en impactar al usuario y comprador potencial sino también en ver con perspectiva tus modelos actuales y prever un poco los avances para estar seguros de que sus ventas se estancarán justo cuando salga el nuevo modelo que complementa en diseño y “calidad” al anterior. Como rolero más o menos experto he de decir que esto es más del ámbito de la magia de ilusiones que de la realidad, venden humo y las personas lo compran creyendo que si no se quedarán anticuadas, no hay un concepto comercial, para mí al menos, tan obsoleto como ese.

Campeones de la obsolescencia programada

“no hay mejor móvil o portátil que el que tienes ahora mismo, el cual puedes conservar para preservar el planeta”

Las empresas se pueden hacer pasar por muy ecológicas, al crear como Apple una industria casi del todo verde y que recicla sus productos, pero en realidad no permites a tus clientes cambiar sus baterías y apenas es posible la reparación de sus productos. También los hay que dicen que como se permite actualizar el IOS en casi todos los Iphone, que de obsolescencia programada nada, bueno maticemos, los teléfonos de sistema android también se pueden actualizar, no tanto como los Iphone, pero aun así todos sabemos que cualquier actualización suele ser un lastre para el terminal con menos prestaciones de las ideales para que la actualización funcione bien, pasa con todos modelos y tipos. Y las compañías ya tienen muy clara la vida útil de sus dispositivos:

Asi es las obsolescencia programada de Apple

Aquí explica que ante una consulta sobre reciclado y política ambiental a la compañía descubres un plazo estimado de uso de sus dispositivos, 4 años para portátil, 3 años para smartphones y smartwatch.

Elijo una compañía muy conocida por este tema de la obsolescencia programada pero no es la única ni la más importante, Samsung es otro gigante dedicado a vendernos renovados aparatos constantemente.  No obstante se ha creado un sello contra la obsolescencia programada. Todos los aparatos que lo llevan no la tienen y luchan en contra de ella. Aqui lo tienes:

Sello Issop y fundación Fennis

DECÁLOGO INEQUÍVOCO PARA LA OBTENCIÓN DEL SELLO ISSOP

  1. Priorizar la compra de productos y la contratación de servicios que sean respetuosos con el medio ambiente, fabricados sin obsolescencia programada, y si es fabricante de algún producto, fabricarlo sin obsolescencia programada. Utilizando preferiblemente producto local y el “Comercio Justo”.
  2. Contribuir a la mejora energética y a la disminución de emisiones, con el objeto de reducir las huellas de carbono y ecológica corporativa.
  3. Realizar la correcta gestión de residuos.
  4. Promover la cultura del consumo social y ambientalmente responsable.
  5. Apostar por una responsabilidad ambiental y la preservación del Medio Ambiente local.
  6. Facilitar el acceso a la formación ambiental y de integración social.
  7. Evitar hacer uso de una publicidad engañosa o ambiental y socialmente irresponsable.
  8. Promover la igualdad e integración social.
  9. Facilitar la conciliación laboral, familiar y personal.
  10. Promover y difundir los compromisos adoptados hacia un modelo de gestión más sostenible y responsable. Incluir en sus contratos con terceros clausulas que impidan la corrupción.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s