Objetivos conceptos básicos 1º parte

Empezaré con la locura de siglas que el consumo fotográfico nos obliga a entender o al menos a conocer alguna de ellas por orden de importancia, para después hablar algo sobre fabricación de lentes y finalmente diferenciar entre un material nuevo y otro “refurbished”:

Canon EF: Son objetivos con montura EF usada por todas las cámaras de la linea Canon EOS. Las cámaras Canon EOS existen desde 1987 creo recordar que la 1º fue la EOS 650 y pronto en 1989 apareció la primera EOS-1 reina de las relfex canon allá por finales de los 80´. Es una evolución de la montura FD, sus características básicas son que es tipo bayoneta  metálica o plástica con contactos eléctricos, permitiendo la comunicación entre cámara y objetivo. Su nombre EF biene de auto enfoque (En: Electro-focus) ya que el enfoque automático es realizado por un motor integrado en el objetivo. De hecho los cuerpos canon EOS no llevan boton de cambio de auto-enfoque a enfoque manual este se encuentra siempre en la óptica.

Canon EF-S: (auto-enfoque – short back focus o enfoque recortado) Objetivos con montura EF-S usada en todas las cámaras Canon de sensor APS-C (sistema avanzado de foto tipo C), es decir, objetivos contruidos exclusivamente para los sensores de tamaño reducido (25.1mm x 16.7mm), sin poderse utilizar con cámaras reflex de película o modelos digitales con sensor completo (full frame apartir de ahora FF). Siempre  nuestro manual de la cámara reflex canon indicará lo 1º de todo qué tipo de monturas admite, las cámaras APS-C admiten siempre tanto EF cómo EF-S pero las FF sólo admiten las ópticas EF no las EF-S. No confundir con el APS-C con APS-H este es un sensor intermedio entre aps-c y FF y sólo serán válidas ópticas EF en un APS-H.

La S de “short back focus” quiere decir que el elemento trasero está muy cercano al sensor de la cámara en comparación al de una cámara digital FF. La proximidad de este elemento trasero eleva las posibilidades de poder fabricar objetivos angulares y gran angulares más pequeños, ligeros (ya que contienen menos elementos), más rápidos (osea mayor abertura o menor número F) y al final más baratos, por lo cual la mayoría de los objetivos Canon EF-S son objetivos angulares.

Canon DO (diffractive Optical): objetivos con elementos ópticos difractivos (poseen una serie de surcos paralelos microscópicos en la superficie) junto con una lente convexa reflectiva para compensar las aberraciones cromáticas. Estos elementos ópticos al deber estar pegados uno al otro son significativamente más cortos y livianos que cualquier otro objetivo de su misma focal. Este descubrimiento óptico o mejora hace que la tradicional regla que poseían los objetivos de que su longitud total debía contener al menos su distancia focal en mm si es fijo o su mayor distancia focal en mm si es zoom, con lo que si buscamos un 400mm el objteivo debía medir al menos 40cms que junto con la construcción, parasol y portafiltros tendríamos 50 o 60cms de largo. La construcción DO elude esta norma haciendo que un 300mm por ejemplo entre en 15cm o menos.

Canon HI-UD (high index-Ultra low dispersion) objetivos contruidos utilizando cristales especiales de baja dispersión, diseñados para minimizar las aberraciones de color.

Canon IF (internal focus) objetivos que enfocan mediante el movimiento de lentes internas, sin que las dimensiones generales del objetivo cambien ni gire la lente frontal.

Canon IS (estabilizador de imagen) objetivos con sistema de estabilización con el que el objetivo detecta la fuerza y dirección de las vibraciones de la cámara, desplazando alguno de sus elementos ópticos internos en dirección contraria para lograr una imagen más nítida frente a mov/vibraciones generadas por el fotógrafo o bien por el ambiente como el viento que empuja al equipo.

Canon L (Luxury) objetivos construidos con materiales y procedimientos que garantizan máxima calidad física, resistencia (intemperie y demás) y rendimiento óptico, osea la gama alta.

Canon MP-E Objetivo de calidad muy alta, de alta definición y enfoque muy fino, de uso exclusivo para macrofotografía.

Canon TS-E (Tilt & Shift) abarca en realidad dos tipos de movimiento: “tilt” se refiere a la rotación del plano de la lente en relación con el plano de la imagen, y “shift” se refiere a la inclinación y el movimiento de la lente paralelo al plano de la imagen. “tilt” controla la orientación del plano de enfoque o POF, haciendo uso del principio de scheimpflug:

Scheimpflug resumido en una imagen
principio de Scheimpflug

Por otro lado, “Shift” se utiliza para cambiar la línea de visión, evitando la convergencia de líneas paralelas, como cuando fotografías edificios altos. Ejemplo de óptica TS-E:

Canon 24mm TS-E
Canon 24mm TS-E

Canon UD (ultra Low dispersion) objetivos que incorporan elementos ópticos de baja dispersión. Esta tecnología es usada desde 1990 y en combinación con el uso del mineral flourita se crean los elementos ópticos de la mayoría de los superteleobjetivos de la serie L, objetivos telezoom y gran angulares.

Canon USM (ultrasonic motor) con un motor que transforma la oscilación de ondas ultrasónicas en movimientos lineales o rotaciones, siendo un sistema de enfoque muy rápido y sielncioso.

FIN CANON

NIKON SIGLAS DE OBJETIVOS:

Nikon AF (auto focus) Estos objetivos no tienen motor interno y usan el motor de la cámara. Llevan acoplado un mecanismo capaz de realizar el enfoque.

Nikon AF-S (auto focus-silent) similar al AF pero con motores silenciosos que se encargan de mover los elementos de la lente para realizar el foco automático.

Nikon CRC(close range correction) es un sistema que hace que los lentes del objetivo sean configurados como “elementos flotantes” en dondo cada uno de los grupos de elementos se mueven independientemente para lograr el enfoque. Esto asegura un rendimiento superior incluso a cortas distancias de enfoque. Este sistema generalmente se usa en super angulares ojo de pez, angulares, macro y algunos teleobjetivos nikkor.

Nikon D(distance) objetivos que utilizan un encoder en el anillo de enfoque, el cual cuando se tenga la cámara en modo de medición matricial 3D, o para el flash de relleno equilibrado 3D, el objetivo transmite a la cámara información de la distancia del objetivo que se está enfocando, mejorando la medición para la exposición.

Nikon DC(defocus control) Objetivos que dan la habilidad de controlar el grado de aberraciones esféricas tanto en el primer plano como en el fondo, rotando el anillo especial provisto. Este efecto crea un desenfoque circular ideal para retrato.

Nikon DX objetivos diseñados especialmente para cámaras con sensor de tamaño 15.8mm x 23.6mm es decir 1.5 veces más pequeño que el tamaño normal de 35mm. Estos sensores a su vez se llaman también DX. Todas las cámaras nikon soportan lentes DX; si se usa una lente DX en una SRL (analógica o de carrete) se obtendrá un borde negro, ya que el círculo de la imagen es menor al tamaño normal de 35mm. Por otro lado si usa una cámara DSRL (digital) de sensor FX (Full frame), en general estas cámaras automáticamente recortan su sensor para no generar estos bordes sin información. Como el sensor DX es 1.5x más pequeño que el normal de 35mm, el área de información será equivalente a 1.5x más grande al área mostrada por una lente montada en una cámara con sensor completo.

Nikon G estas lentes no poseen anillo de apertura externo manual, la misma se controla desde el cuerpo de la cámara.

Nikon IF (internal Focus) idem al Canon IF

Nikon LD/ED/UD (low/extra low/Ultra Low dispersion) idem a Canon HI-UD

Nikon MICRO objetivos macro.

Nikon N (nano) una capa de nano cristales es aplicada a un elemento de la lente, esta capa elimina posibles flares y efectos ghost además de dar más contraste y saturación.

Nikon NOCT (nocturnal) nomenclatura poco usada, por ejemplo en el nikkor AIS noct 58mm f1.2 de 1977 se lo llama así por tener gran abertura y lentes asféricas, por ello es capaz de capturar fotografías en escenas de muy poca luz y con bajas aberraciones.

Nikon SWM (silent wave motor) convierten “ondas” en energía rotacional para centrar las ópticas, permitiendo un enfoque ultra rápido, preciso y silencioso.

Nikon PC (perspective control) objetivos capaces de cambiar el ángulo de incidencia de la imagen en la película o sensor digital, mediante la rotación de la lente. Tiene efecto sobre la profundidad de campo, extendiendo el plano focal, pero no paralelo al sensor.

Nikon RF objetivos con un sistema que mueve al enfocar tan solo un pequeño grupo de lentes situadas en la base del objetivo, lo que hace que el autoenfoque sea más rápido y silencioso, y según el tamaño del objetivo (teleobjetivos sobretodo) reduce también el consumo de energía al enfocar.

Nikon UV (ultra-violet light) objetivos diseñados especialmente para dejar pasar los  rayos ultravioletas.

Nikon UW (under water) diseñados especialmente para ser utilizados bajo el agua.

Nikon VR (vibration reduction) Idem Canon IS ó Sigma OS

Siglas de parasoles Nikon:

HB: parasol de montura bayoneta

HE: para lentes largas con parasol integrado.

HK: se desliza sobre la lente y se ajusta con un encastre

HN: con montura de rosca.

HR: parasol de goma.

HS: se encastra como si fuera la tapa de la lente.

Fin Nikon

SIGMA siglas de objetivos

Sigma ASP el ensamblaje de lentes asféricas, que consiste en lentes situadas de forma estratégica y en cuyos bordes la curvatura es distinta, permite libertad en el diseño, prestaciones óptimas, un número reducido de componentes ópticos y un tamaño compacto.

lentes especiales ASP
Lentes ASP frente a lentes normales

Sigma APO para obtener imágenes de extrema calidad, los objetivos APO (apocromáticos) se construyen utilizando cristales especiales de baja dispersión, diseñados para minimizar las aberraciones cromáticas.

Sigma DC objetivos diseñados para que el círculo de imagen coincida con el tamaño del sensor de las reflex APS-C, es decir, no son para cámaras de sensor completo. Y según experiencias de un servidor ofrecen por lo general una inferior calidad o al menos un tratamiento de imperfecciones de la imagen menos preciso que las lentes más profesionales.

Sigma DF objetivos de enfoque tipo dual, para una mayor precisión, tanto en enfoque automático como en enfoque manual. Su característica más llamativa es la extensión ocupada por el anillo de enfoque muy voluminoso y diseñado para poder ser manipulado mientras está en AF o autofoco.

Sigma DG objetivos de gran apertura y con un coating especialmente optimizado para cámaras reflex digitales ya sean APS-C de sensor completo o tradicionales de 35mm. Son para un servidor las que más calidad ofrecen dentro de su rango focal si existen otras DC del mismo rango.

Sigma EX lo más notable de estos objetivos EX o excellence son: diseño óptico mecánico y estético superior, ultracompacto (bueno más bien son de buen volumen), mayor durabilidad y resistencia (demostrada por un servidor aguantan, no todo pero se pueden mojar, golpear de forma leve, y más de una caída fortuita si me han soportado no he perdido ninguno aún).

Sigma HF o enfoque interno flotante. Se realiza moviendo distintos grupos de lentes en el interior del objetivo, se minimiza la aberración óptica. Especialmente útil en macro y angulares.

Sigma OS el estabilizador óptica utiliza un mecanismo integrado que compensa los movimientos involuntarios de la cámara.

Sigma RF Enfoque posterior o trasero. Al enfocar, sólo se mueven los grupos de lentes situadas en la base del objetivo, haciéndolo más rápido y silencioso y en el caso de teleobjetivos también resulta un sistema de menor consumo de energía al ser las lentes traseras más pequeñas que el resto.

TAMRON siglas de objetivos.

Tamron Di idem Sigma DG idem Nikon FX

Tamron Di II idem Sigma DC idem Nikon DX

Tamron IF enfoque interno igual que en otras marcas.

Tamron LD cristales de baja dispersión similar a los UD de canon.

Tamron SP distintivo de calidad, resistencia y rendimiento óptico idem Sigma EX

Tamron VC idem Nikon VR u otras marcas, estabilizador óptico.

Tamron XR objetivos con lentes asféricas similares a los ASP de sigma.

TOKINA siglas de objetivos

Tokina AS Aspherical.

Tokina ATX construcción de calidad similar a Sigma EX

Tokina ATX-Pro un nivel mayor de calidad.

Tokina FC en estos objetivos el cambio de enfoque manual a automático se realiza desplazando el anillo de enfoque, generalmente hacia atrás, con lo que se libera el enfoque automático. Pero no permite correcciones de enfoque mientras está en automático. Son parecidos a algunos sigma de series anteriores tipo EX que llevan un gran aro de enfoque con un mecanismo de liberación como el embrague de un coche para evitar accionar manualmente el enfoque mientras está activado el AF, suena complejo pero al ser ópticas muy voluminosas y el aro de enfoque tan extenso necesitan de un sistema así para evitar mover el foco mientras funciona el motor de enfoque. Los canon L y algunos USM permiten accionar el enfoque manual aún estando activo el AF pero estos Tokina y los sigma EX no pueden.

Tokina FE sistema de elemento flotante. Calibra el astigmatismo en todos los puntos entre mínima distancia de enfoque hasta el infinito para dar mejores resultados de imagen.

Tokina F&R Aspherical, lentes asféricas.

Tokina FC-One Touch similares a los FC pero sin necesidad de tocar el on/off de foco para cambiar de foco manual a automático, similares a los L de canon y los USM.

Tokina HLD similares a los HI-UD de canon.

Tokina IF enfoque interno, para evitar la rotación de la lente frontal permite colocar filtros, y para evitar que el objetivo redimensione al enfocar.

Tokina IRF similar al anterior pero de enfoque trasero. Como los RF.

Tokina MC objetivos con capas anti-reflejos, similares a los filtros profesionales como B+W. Los canon L y algunos sigma DG las llevan de hecho son muy comunes los grandes angulares con capas antireflejos, sobre esto un comentario, por favor abstenerse de la limpieza de objetivos mediante cualquier clase de gamuza de no ser específica y sobretodo NO LIMPIAR LAS ÓPTICAS CON PAPEL  por muy fino y suave que nos parezcan la mayoría de los papeles (sobre todo los del WC) llevan abrasivos sólo papeles especiales de limpieza de lentes los cuales llevan algo de silicona son los adecuados, se nota que son mucho más suaves que el resto. El abrasivo del papel o gamuzas en general destruye las capas MC de los objetivos y por supuesto merman sus capacidades.

Tokina SD objetivos especiales de muy baja dispersión de luz en las lentes.

Tabla de siglas y denomincaciones de objetivos
Tabla resumen

Artículo compuesto sobre la información de : memoflores.com

Y la fuente original de donde memoflores la sacó es: Guía sobre siglas y denominaciones

Mas cosas sobre objetivos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s