Retoque por zonas 1º parte, en photoshop

Primero decir que esto no es un truco de photoshop es una forma de trabajo en fotografía digital con la ayuda de photoshop por lo tanto cualquier indicicación que hago es muy susceptible de ser modificada o usada de diferente forma como en cocina cuando decimos que cierto ingrediente principal es variable siempre que cumpla un mínimo, donde es pescado no puede ser carne por ejemplo.

Todo el proceso no es complicado y sus resultados van a depender mucho del origen, de la foto. Lo primero tener la foto abierta en Photoshop. Siguiente duplicamos la capa principal siempre que abramos una foto debemos hacerlo sea lo que sea nuestro trabajo ha de ser constructivo y siempre reversible.

Lo siguiente es seleccionar una zona de luz de la imagen, cómo identificarla, muy fácil la mayor parte de las selecciones las hago con varita mágica por esto precisamente por seleccionar con ella sólo zonas de similar nivel de luz. ¿Qué zonas concretas de la imagen? lo he dicho del mismo nivel, por ejemplo si tenemos un empedrado de una calle y este tiene divisiones seleccionar sólo los del mismo tono. A ver insisto esto es relativo a nuestra imagen aunque con sólo que seamos algo aficionados a la fotografía lo vamos averiguando, el control de luz por zonas ha existido siempre aquí sólo ayudo a aplicarlo en el mundo digital de photoshop.

La selección no ha de ser precisa, sea con la varita, con el lazo o con lo que más nos guste, lo que si hemos de tener cuidado de no dejarnos zonas contiguas con el mismo nivel de luz, trozos de cielo homogéneo, mar, etc, podremos aun haciendo esto obtener resultados impactantes pero para empezar vayamos a lo seguro, zonas concretas, paredes enteras, empedrados, suelos,…

Con la selección hecha podemos guardar la selección aunque yo no suelo hacerlo no es necesario, vamos al menú de capa–> capa de ajuste –> y elegimos para mejorar luces ó niveles ó curvas. Retocamos primero el selector de blancos mientras pulsamos ALT en Windows ó Comando en Mac vemos la pérdida de blancos al mover, y con los negros igual. Por último y esta vez con cuidado de buscar lo que nos gusta tocamos el más importante el de los grises en niveles o pinchamos en medio de la curva en curvas es el retoque más crítico el fundamental.

Modo de fusión de la capa de ajuste debemos usar Luminosidad en fotografía en color, hago poco B/N y no recuerdo ahora cual pero de todas formas el modo de fusión tampoco es algo fundamental es mas a veces nos gusta saturar también los colores de una zona de verdes por ejemplo de un parque de una ciudad y si ponemos luminosidad perderemos esa saturación extra todo es a gustos.

Fundamentalmente esto es todo, sólo queda buscar en la máscara de la capa de ajuste que hemos creado si observamos o no halos, de ser así faltaría de dar un paso más. Pinchamos en la máscara de la capa de ajuste, ojo la máscara está a la derecha y es un dibujo casi todo negro con una mancha blanca, el trozo ajustado, una vez pinchamos sobre ella, vamos a Filtro –> desenfoque –> desenfoque gaussiano ¿Nivel de gaussiano? depende, ampliamos la zona donde más se vean halos y lo buscamos, normalmente entre 5 y 15 aunque a veces más.

Y eso es todo lo útil es repetir este proceso tantas veces en una imagen como zonas de luz detectemos, ojo no deberíamos tener +10 capas de ser así alguna de nuestras capas tiene un nivel de luz muy similar a otra ya creada y lo que acabaremos haciendo es un collage muy raro, ojo con eso, los HDR esos tan llamativos que cuando los veo digo que nos pongamos gafas de sol para no dañarnos la vista, los hacen programas automáticos que aplican esta técnica, muy depurada a veces, pero que si nuestra foto posee muchas separaciones, casas, ventanas, piedras, personas, etc, el programa discierne tantas zonas que al final el resultado obtenido no es agradable y mucho menos realista.

Lo que siempre digo es que en la sencillez está el gusto cuantos menos elementos tenga la foto más facil separar sus zonas de luz y menos complicadas las selecciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s