Me he comprado una Reflex digital: Ayuda

Intentaré echar una mano a quienes son nuevos en el mundo reflex digital. Si ya te has comprado una reflex, enhorabuena sácale partido, si te lo estás pensando comentaré un poco qué son este tipo de cámaras y ¿por qué son mejores que otras?

Lo primero Reflex es un término muy gastado hoy en día, son cámaras que poseen un sistema (espejos u otro) para poder visionar de forma directa qué queremos fotografiar antes de hacerlo, usan un sistema de espejos denominado pentaprisma. La mayoría de las cámaras reflex digitales poseen otra gran ventaja que es el intercambio de objetivos fotográficos. ¿Por qué es mejor el sistema reflex de visión directa? obvio, porque podemos visionar de forma clara qué queremos captar sin cambios y sobretodo lo vemos a través del propio objetivo que estamos usando. La otra ventaja de intercambio de objetivos la tienen otras cámaras hoy en día, las llamadas “Merrill”, no poseen un sistema mecánico de visión directas sino visores electrónicos o LCDs, ¿por qué es peor? primero porque consumen batería para ello, segundo porque en muchos casos la calidad de la imagen previa mostrada varía y a veces es muy baja, también los movimientos que hacemos con la cámara se transmiten muy mal a un visor electrónico, mientras que los visores directos reflex no gastan batería ni impiden su visionado en ningún momento, solo al hacer la foto claro.SanMateo2012_gastronomico-78

Esas son las diferencias básicas, después habría otras muchas funcionalidades que otros tipos de cámaras podrían compartir. Explicado esto si ya tenemos nuestra cámara lo primero es comprender lo básico al captar una imagen con este tipo de cámaras que varía un poco que con el resto de máquinas. Debemos empezar comprendiendo la forma como captan una imagen. Las cámaras se componen de dos elementos principales, el cuerpo o cámara propiamente y la lente u objetivo.SanMateo2012_gastronomico-82

Dentro del cuerpo tenemos hoy en día cantidad de componentes electrónicos para que la cámara funcione, botones, pantallas, memorias,… pero el más importante de todos se encuentra situado justo detrás de la lente fotográfica, el SENSOR. Este sensor es el “carrete” digital actual se encarga de captar la luz recibida a través de la lente y se compone de millones de captadores diminutos, su número varía según la calidad de la cámara, conforman en total los Megapixeles que posee una determinada cámara. El tamaño, forma, filtros etc… detallan lo que es capaz de realizar una cámara.SanMateo2012_gastronomico-68 La mayoría de las cámaras reflex digitales actuales usan un sensor denominado CMOS con un filtro especial denominado filtro Bayer que por medio de capas y fórmulas pueden captar una imagen en color en una cámara. Todo ese tecnicismo es accesorio. Lo importante es conocer ese elemento y tener una idea de su calidad ó Nº de Mgpx.

Sabido esto lo siguiente más básico en una cámara es la lente responsable de captar la luz y dirigirla de forma adecuada al sensor. Las lentes pueden ser muy complejas en su construcción y suelen contener infinidad de cristales, circuitos, etc… Lo más importante, que contiene una lente básica es el diafragma o anillo que regula la entrada de luz hacia el sensor, cuanto más abierto esté mas cantidad de luz y cuanto más cerrado menor cantidad de luz llega al sensor. Esto es fundamental. Claro que no solo regula la entrada de luz también es responsable junto con el diseño específico de cada lente de mejorar o empeorar la calidad de la imagen resultante, dependerá básicamente del precio de la lente, muy a groso modo pero suele ser así. No será lo mismo una lente de 70-100€ que otra de 2500€.

Lo siguiente en importancia es otro elemento que se encuentra en el cuerpo de la cámara también detrás del objetivo y justo delante del sensor, el llamado obturador, muchos lo han escuchado pero pocos saben realmente su función que es básica, regular el tiempo de entrada de luz al sensor, cuanto tiempo dejamos que le llegue luz al sensor para captar la imagen. No es lo mismo realizar una exposición nocturna de horas o minutos, en que el obturador debe estar abierto durante minutos y a veces incluso horas, frente a una imagen deportiva de velocidades altísimas en que el obturador sólo permanece abierto milésimas de segundo o incluso mucho menos.

La realización de una imagen fotográfica =  Tiempo de obturador + apertura de diafragma + ISO

de esta fórmula falta hablar sobre el ISO, es un valor relacionado con el sensor de la cámara e indica la sensibilidad que tiene el sensor a la entrada de luz, a número ISO bajo tenemos muy baja sensibilidad con lo que necesitaremos un  tiempo de obturación largo y una apertura grande para captar bien la imagen, a  número ISO alto le corresponderá menor tiempo de obturación y aperturas menores.

Expuestos los mínimos explicaré también someramente cómo se comporta la variación de cada uno de los parámetros. Lo que nos debe quedar bien claro, grabado a fuego en el cerebro SanMateo2012_gastronomico-55en una situación fotográfica cualquiera habrá un ISO, un tiempo de exposición/obturación y un diafragma únicos con los que obtendremos siempre una imagen correcta. ¿Se ha entendido?, siempre habrá un iso, un tiempo y una apertura con las cuales obtenemos una correcta imagen, bien expuesta, otra cosa muy distinta es si es o no una buena imagen, pero garantizaremos que esté bien expuesta.

Dicho esto ¿por qué tengo que variar estos parámetros? si doy con el adecuado ó mejor dicho si pongo la cámara en AUTO me los dará en el acto? Ahí radica la pericia de cada uno. Hará otro resumen:

  • Velocidades de obturación: a velocidades altas, osea mínimo tiempo de exposición obtenemos imágenes congeladas, paramos la acción, deportes, enfatizar la crudeza de alguna acción, congelar el movimiento del agua, etc. Esto se consigue con velocidades de 1/125 partes de segundo hasta incluso de altísimas velocidades 1/4000 partes de segundo o más. Con velocidades obturación menores, 1/60 partes de segundo, o varios segundos o minutos, obtenemos imágenes con sensación de movimiento, se ve hacia donde se está moviendo algo, o en largas exposiciones incluso captamos el movimiento de rotación de la tierra o de las estrellas, con las fotografías circumpolares por ejemplo.SanMateo2012_gastronomico-85
  • Diafragma: Es un elemento primordial para poder ver una imagen más o menos definida, a mayor abertura (número de diafragma bajo F2.8 o menores) obtenemos imágenes muy poco definidas, casi borrosas, en que muy pocos elementos aparecen enfocados, no es fácil de controlar dependen de los puntos de enfoque, a números F altos o diafragmas cerrados obtenemos imágenes muy nitidas, en donde los puntos de enfoque influirán menos en el resultado, son las típicas fotografías de paisajes definidos y nítidos.
  • ISO: la sensibilidad de los sensores produce resultados más o menos parecidos, lo más importante, a ISO muy bajos como 100 o incluso menores obtenemos imágenes muy suaves, sin apenas ruido ni grano en la imagen, mejoran la nitidez y el enfoque de la misma, los colores aparecen más reales con menos errores. A ISOs altos la cosa cambia mucho, aparece ruido en la imagen que emborrona el enfoque y la nitidez y si el ISO supera valores como 1600 además obtenemos imagenes con colores menos reales, más variaciones de tonos poco deseables.

Esta es la base de todo, sabido esto podemos ya empezar a estudiar nuestros manuales específicos de cada cámara y averiguar cómo y de que formas podemos actuar sobre el ISO, diafragma y velocidad. Por ejemplo un sistema muy útil es empezar con un ISO automático que hace que la cámara decida que ISO utilizar dependiendo de la luz presente y de cómo estén los otros 2 parámetros. Mi doble consejo personal No empezar jamás a utilizar las cámaras en modo manual pero tampoco tirarnos a por los modos AUTO porque sí. SanMateo2012_gastronomico-5El modo automático de infinidad de cámaras no es malo del todo, pero actúa en toda la cámara, decide todo y puede dar resultados muy extraños.

Para terminar mi consejo a la hora de hacer sacrificios para conseguir tomas correctas es empezar siempre por el ISO, sacrificarlo a tope, lo que de la cámara para dar opciones al diafragma y al obturador.

En 2º lugar yo abriría el diafragma también a tope, pero ojo he dicho segundo lugar, existen muchos problemas al abrir diafragma, los más técnicos son que muchas lentes en las aberturas máximas dan muy mala calidad, tipo las lentes TT multipropósito que suelen tener diafragmas medios, desde F3.5 hasta F6.3 y que como digo bajan la calidad de una toma.drakkar_amati-8 También existe el problema estético, al abrir el diafragma reducimos la profundidad de campo, pero los novatos hablan mucho del tema y le dan mayor importancia a algo menor, me explico, cuando estas haciendo un macro la profundidad de campo se va reduciendo de forma alarmante conforme te acercas a un objeto, ahí si que tenemos un problema serio, pero abrir el diafragma en otro tipo de toma mucho más lejana, como retrato en ambiente a distancias superiores a los 2 metros el efecto de abrir el diafragma nos va a mejorar la toma en lugar de estropearla como muchos opinan, hasta que lo prueban claro. Yo he llegado a hacer retratos con F2.8 a más de 2 metros, con fondos alejados +10metros y los efectos han sido casi mágicos.SanMateo2012_gastronomico-91

Y para términar la velocidad de obturación mi opinión es que si abusamos de ella las tomas saldrán trepidadas y eso ni photoshop ni nada, toma perdida, siempre respetar la regla del valor inverso a la focal por ejemplo: 100mm  >  + 1/100seg. y yo diría incluso que esta regla debía de doblarse, osea que para 100mm de focal no basta con 1/100seg. sino que hace falta 1/200seg. para asegurar. Aquí entramos también en el campo tecnológico de los estabilizadores tan desarrollados hoy, muy bien quien los tenga que los use, pero le garantizo que si no respeta esa norma, tendrá resultados mediocres, probablemente no todas pero ya sabeis que según las leyes de Murphy si algo puede salir mal, saldrá mal, y si esperas que determinada toma con el tele te haya salido bien y tienes de margen unas pocas tomas te puedes llevar una sorpresa.

Safe Creative #1310308937014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s