Canon Picture Styles

Picture Styles (Estilos de imagen de CANON) ó cómo pasar del RAW. ¿Para qué sirven?. Lo primero definición, estilos de imagen llamados “Picture Styles” son perfiles de trabajo válidos para la mayoría de reflex de Canon, son un avance importante hacia la automatización, intentando eludir el retoque posterior de imagen, ahorrando tiempo, esfuerzo y espacio en disco. Su funcionamiento sólo es aplicable sobre Jpeg, NO sobre el RAW. Su cometido es evitar el uso de software de retoque en nuestras imagenes. Esta es una buena idea y útil pero por desgracia sólo en ciertos casos y ciertos tipos de imágenes. El Listado de perfiles comunes a todas las cámaras canon es: Canon Picture Style (es)

En este listado lo forman: Normal, Retrato, Paisajes, Neutro, Fiel y Monocromo.  Dentro de cada perfil existen un grupo de 4 valores numéricos identificados como Detalle, Contraste, Saturación y Tono. Estos valores permiten personalizar cada perfil, pero, y esto es importante cada perfil cambia las imágenes por sí solos sin variar estos parámetros, osea que los perfiles no son meras modificaciones de estos valores sino que van más allá, por ejemplo el perfil de “Paisajes” satura los tonos azules y cianes de forma específica variemos o no el parámetro “Saturación”. Luego al cambiar de perfil estamos produciendo variaciones en los Jpegs, sin más, si además variamos sus parámetros, contraste, detalle, y otros además aumentaremos o disminuiremos estos cambios base. Luego un perfil de imagen actua globalmente, de forma básica en un Jpeg y también de forma local, de forma específica sobre un parámetro concreto. Cada parámetro tiene un valor por defecto para un perfil determinado, que en la mayoría de los casos es 0. Todos los parámetros salvo el “detalle” tienen valores positivos y negativos, siendo el cero el valor central, o promedio de Saturación, Tono y Contraste, mientras que el Detalle va de 0 hasta 7 siendo 0 el detalle más bajo (algo parecido al enfoque del Jpeg sin efectos) y 7 el detalle más alto. Luego un valor 0 en Saturación, Tono y contraste representa un valor medio, medio contraste, media saturación, y tono medio.

PERFIL NORMAL: Las cámaras siempre los usan aunque tú no los configures, el perfil por defecto es “normal”, es el perfil más sencillo y básico, digamos que el 70% de los Jpegs que salen de una cámara canon usan este perfil, sólo si elegimos otros programas automáticos como “paisaje” ó “retrato” que obviamente usarán sus perfiles correspondientes, pero en el resto de posiciones la cámara usará este perfil llamado “normal” es un perfil de trabajo común y sin mucho que explicar sobre él, su actuación sobre la imagen Jpeg resultante es muy leve, observareis poca o muy poca variación de los Jpegs resultantes frente a lo que veíamos en el LCD por ejemplo. ¿Por qué si este perfil es tan neutral no lo usamos siempre? Mi opinión es que existen perfiles diferenciados muy útiles en situaciones concretas de trabajo, por desgracia no hay un perfil para cada situación. Sus parámetros por defecto son: Detalle = 3  Contraste = 0 Saturación = 0 Tono = 0

PERFIL RETRATOS: se aplica por defecto al usar el programa “retrato” en las cámaras y en la zona creativa (P,Tv,Av,M) siempre que lo indiquemos. Este perfil es ideal para situaciones de retrato comunes, para mejorar los tonos de piel y actuar mejor con la saturación y el contraste. Pero para situaciones de retrato más profesionales, con equipos de ilumanción extra, estudios, interiores, etc, existen perfiles personales mejores y más completos. Valores por defecto: Detalle = 2  Contraste = 0 Saturación = 0 Tono = 0

PERFIL PAISAJES: Azules intensos y verdes nítidos, es su resumen más básico, para mí es un perfil muy limitado a paisajes típicos, con cielos azules y verdes intensos, pero no muy válido para otras situaciones de exteriores que no se ajusten a estas premisas. No recomiendo su uso en situaciones de escasa visibilidad, nubes, niebla, cielos sucios, etc, su resultado puede resultar en estos casos demasiado saturado. Valores por defecto: Detalle = 4  Contraste = 0 Saturación = 0 Tono = 0

PERFIL NEUTRO: Este es un perfil especial, técnico, es hablando claro un perfil casi transparente, para retoques posteriores de imagen, RAW y otros. Su uso permite retocar de forma más sencilla JPEG, pero en mi opinión es un atraso, sólo cuando el retoque en RAW no es posible, en otro PC, o si tenemos problemas de capacidad de disco y necesitamos actuar sobre Jpeg no sobre RAW. Sus Valores por defecto: Detalle = 0  Contraste = 0 Saturación = 0 Tono = 0 Como se puede ver sus valores parecen totalmente neutros, asi es, pero como he comentado antes, que un perfil tenga todos sus valores a cero no significa que actúe igual que el perfil NEUTRO que en este caso tiene todo a cero, cada perfil varía algo en los Jpegs sin tener en cuenta qué parámetros tiene.

PERFIL FIEL: como acabo de indicar cada perfil es distinto, este es el caso más claro, los valores por defecto de este perfil son: Detalle = 0  Contraste = 0 Saturación = 0 Tono = 0 Luego debería actuar igual que el neutro pero no lo hace. Es mi perfil preferido, trabaja de forma similar que si retocáramos un archivo RAW y sólo cambiamos su Temperatura de color a 5.200ºK más o menos como si fueran fotografías de carrete antiguas. Osea que es un perfil todo terreno, sencillo y que varía muy poco el Jpeg, como digo mi favorito.

PERFIL MONOCROMO: este es un perfil especial, capta sólo tonos de grises de las imágenes, obtienes Jpegs en B&N claro está, y sus parámetros son diferentes no hay saturación y el Tono es diferente. En vez del parámetro Saturacion posee uno llamado “Efectos” que son filtros de color especiales, como los que se usaban en las cámaras antiguas, amarillo, naranja, rojo y verde y el parámetro Tono tiene Sepia, morado, azul y verde, el parámetro efectos sólo añade filtros sin aportar tonos a las imágenes, como los filtros que se usaban en las viejas cámaras con carretes de B&N que daban resultados variados según el filtro que se usaba, mientras que el Tono sí añade color a las imágenes según su nombre, por ejemplo el Tono Sepia es conocido por muchos usuarios aunque no hayan manejado nunca una cámara de carrete.

Y hasta aquí los perfiles que traen todas las reflex canon desde la canon 20D en adelante. Ahora nos metemos en el meollo, para saber qué podemos aprovechar de este tema para ahorrarnos espacio en disco y trabajo osea para ahorrar tiempo y dinero. Por desgracia se considera un apartado profesional de las cámaras canon, es sencillo y cómodo de utilizar pero su uso se ha relegado a quienes nos interesa mucho este mundillo. Yo comentaré cómo usar algunos perfiles más además de los básicos y si merece o no la pena. Recordar que quienes no conozcan donde y cómo variar los perfiles de sus cámaras acudan a su manual correspondiente , el botón de las cámaras donde aparece este tema .

De hecho  los estilos de imagen canon se pueden complicar mucho, convertirse en profesionales, pues como no, canon permite crear tus propios perfiles de imagen en tu PC a partir de uno de tus RAWs, esto se hace con un programa llamado “Picture Style Editor” su uso como digo es mejor relegarlo al plano profesional, ¿por qué? por que nos exige desde el primer instante poseer una pantalla perfectamente calibrada, no vale calibrar un monitor cualquiera a ojo con programitas sencillos, necesitamos un monitor calibrable y un calibrador real. Porque sino lo hacemos así obtendremos, como en mi caso al probarlo, resultados muy dispares, nuestros perfiles se parecerán poco a lo que buscamos en el momento de hacer el perfil en pantalla.

Pero Canon permite otra opción menos profesional, que es descargarse perfiles públicos ya creados por Canon. Aquí están Por desgracia sólo están en páginas en inglés, no en la página oficial de España. ¿Cómo uso estos perfiles? fácil necesitas tener instalado el programa EOS-Utility que viene en todos los CDs de las cámaras, es un programa para el control remoto de la cámara, conectada mediante cable USB al PC Windows/Mac. Los detalles, pantallas varían un poco dependiendo del modelo de cámara pero la base es esta:

1º Conectar la cámara al PC, previamente tenemos instalado el programa EOS-Utility. Al conectarlo abrimos el programa y aparece:__>


Ahora pulsamos “Configuración de la cámara/disparo Remoto”. Después saldrá una pantalla de control de la cámara que dependerá de cada modelo. Pero saldrá una nueva pantalla parecida a esta:__>

En esta pantalla en la parte superior obtenemos datos en directo de la cámara, que deberá estar encendida claro, sobre el tipo de disparo, estado de la batería, botones de disparo, AF y otros. En la zona intermedia aparece el resto de la  información de la cámara, modo elegido, iso, velocidad,… Y ya en la zona inferior tenemos lo que importa, dentro del menú con el dibujito de la cámara “menú de disparo”, vemos  el “estilo de imagen” seleccionado y sus datos, debajo “registrar archivo aj. usuario” donde debemos pulsar, en cámaras más básicas el “menú de disparo” será más reducido. Al pinchar obtenemos otra ventana más, mucha ventana para poca faena lo sé, pues la tarea no afecta en nada a la cámara ni la modifica tan solo añade nuevos perfiles para poder usar después. La nueva ventanita:__>

Y ya lo que vemos nos resulta familiar, tan sólo hemos de ir modificando los perfiles de “usuario 1” y siguientes al que deseemos, si no aparece pinchamos en el icono de la carpeta para añadirlo de otro que hayamos descargado de internet previamente o bien hayamos creado con “picture Style editor” sólo recomendable para expertos of course. Y listo ya tenemos cargados nuevos perfiles para poder probarlos, podemos añadir otros más, cambiar sus parámetros o cambiar los parámetros de los perfiles pre-existentes, aunque esto se suele hacer directamente en cámara.

Recapitulando por si no ha quedado claro, no soy un buen redactor, mejor fotógrafo seguro, quien llegue a dominar los estilos de imagen de su cámara se olvidará del RAW, canon, nikon y olympus creo que tienen todas algo similar. OJO!!! a veces, sólo a veces debes asegurarte disparando RAW, pero el resto olvidate ya del RAW sólo sirve para llenar discos duros, las situaciones en las cuales quizá debas apoyarte en el RAW son al hacer retratos con flash en situaciones  de escasa iluminación natural, osea retrato nocturno o en interiores pues son situaciones de difícil control de luz, debes apoyarte en un flash que a veces puede dar resultados erráticos por culpa del estado de las baterías, antigüedad del flash y otras. Pero en situaciones sin luz de apoyo o con luces muy controladas en estudio el RAW resulta innecesario y si controlas más o menos la exposición ya no las retocarás más, sería como si tuvieras una cámara tradicional de carrete y no pudieras retocarlas, no te hace falta.

Pero recordemos que la fotografía es un arte inacabado, inabarcable, jamás dejas de aprender ni de practicar algo nuevo cada día, lo que afirmo que el RAW no hará falta más según situaciones y nuestro aprendizaje lo iremos viendo.

Safe Creative #1310308937120

One thought on “Canon Picture Styles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s