Rol o la afición a contar historias – CthulhuTech –

Años ha cuando yo era un crio en el cole, un amigo del que ya no recuerdo nada, nos mostró qué era un juego de rol tradicional con fichas de personaje, dados y mucha imaginación.  De él como persona ya no recuerdo nada, pero jamás olvidaré que el juego que nos enseñó fue “El Señor de los anillos“, así comenzó una afición que hoy sigo conservando a muy duras penas. Pasarón los tiempos de colegio, pasaron unos años malos para ser “rolero” los años de la locura por el rol, durante los cuales las autoridades y la opinión pública creían que los juegos de rol sólo servían para matar gente pero no con los dados. Todo eso pasó ya, y ha quedado en mí un interés por Contar historias alucinantes, más incluso que los tiempos que vivimos hoy.Bueno el asunto que toca hoy es hablar sobre nuestro último juego, CthulhuTech una supuesta mezcla del manga guerrero total con chutulhu, digo supuesta porque la mezcla como tal no se percibe, puedo ver en el manual básico que es lo que tengo de momento todo lo relacionado con la guerra, los robots gigantes molones de muchas clases, las influencias claras en cuanto a los dibujos de los seres más míticos del viejo chutulhu pero la mezcla en cuanto a ambientación es escasa, hay tanto de robots, guerras y extraterrestres que para mi entender la parte mísitica y mágica queda relegada en un 3º ó 4º plano. Aun y todo me encanta que haya tanto donde elegir para hacer partidas casi de cualquier cosa.

Mechas Nazzadi
Los robots, desde 3 hasta 18 metros de altura, controlados por la raza Nazzadi.

Centremos un poco el tema, chulhutech se basa en un mundo apocalíptico con una cronología que abarca casitodo el siglo XXI durante la cual se hacen grandes descubrimientos tecnológicos para obtener energía y poder crear máquinas fantásticas para realizar viajes por el sistema solar, estableciendo colonias de investigación y otras funciones. En un determinado momento algunos investigadores destacados descubren nuevas tecnologías de gran calado gracias a oscuros experimentos que es cuando la antigua historia chutulhu se va entremezclando primero con la humanidad y después con los descubrimientos en el espacio de razas y criaturas desconocidas que adoran cultos antiguos, ahí van apareciendo más seres relacionados con el ocultismo, migou, los primigenios, nyarlatothep, y algunos más crean hasta 3 cultos distintos y casi enfrentados entre sí que intentarán eliminar la humanidad o bien esclavizarla. A todo esto los grandes avances tecnológicos de hasta mediados del siglo XXI se enfocan para la defensa de la tierra, aparecen máquinas enormes y muy potentes de ataque/defensa, primero sólo máquinas, luego con componentes biológicos y casi independientes el proyecto Engel. Luego uno de los enemigos de la tierra, los migou intentan clonar al ser humano y surge una nueva raza los Nazzadi que intentarán al principio controlar al ser humano, para después unirse a la lucha por la defensa de la tierra. Recapitulando, hay un varullo terrible, si es cierto pero esto pienso que no está nada mal para realizar partidas de rol, pues antiguamente ocurría que con juegos con ambientación elemental, vease rune-quest, star wars y otros los jugadores ya tenían una idea preconcebida de todo al comenzar una partida y eso no es muy bueno. Prefiero que al principio sospechen de todo y de todos para que comiencen como verdaderos novatos teniendo miedo a todo, tampoco es bueno esto pero pasadas las 2 primeras partidas tendrán ya una experiencia para saber donde están y que les conviene hacer o respetar.

WildFire : creadores, web con ayudas, imágenes, previa de casi todos los libros, incluso se puede descargar un manual compacto para probarlo, fichas y demás.

Edge Entertainment : editores, menos información pero con las fichas y la Guía de Inicio

Una de las primeras partidas publicada en español: The Manchurian incident

TIRA DADOS para CthulhuTech

Framewerk Sistema de Juego

Hoja PJ (Mecha) No-Oficial más limpia

Cthulhutech chuleta personaje_tager

Ayudas, Pantalla de master casera:  AYUDAS

Creación Personajes, resumen:  Creación PJ CthulhuTech Básico

Hoja excel para creación PJ-Tager:  PJ-Tager

Plantilla sencillita en Xls:  Pj_tager_plantilla

figuritas originales, de momento sólo por ebay.

Los Bandos o los grupos más reconocidos del juego son:

  1. NGT: el nuevo gobierno terrestre, osea la humanidad que queda a finales del siglo XXI que no pasa de los 2000 millones, 3000 si contamos los Nazzadi que se pasaron al bando terrestre. Poseen la tecnología avanzada no-biológica que permite defenderse, naves vehículos, ejércitos y los mechas, máquinas desde los 3 hasta los 11 metros de alto que controla un piloto experimentado.

    mechas humanos
    Mechas, robots controlados por el NGT, sólo tecnología militar avanzada
  2. Fundación Ashcroft y la Arcanotecnología: Completamente al servicio del NGT y a su vez el propio gobierno terrestre está a las órdenes, en cuestiones militares, de dicha corporación. Su tecnología fue el origen de todos, viajes por la via láctea, motores-D especiales que ya no usan combustibles fósiles, los mechas, etc… Esta corporación digamos está del lado terrestre por completo, ligada totalmente
  3. El proyecto Engel: en principio surgió apartir de la fundación Ashcroft, pero sólo al principio, después se creo otra gran corporación dedicada a experimentar con mechas especiales que sintonicen mucho mejor con su piloto por eso el desarrollo biológico dentro de estas máquinas, su investigación ha sido costosa, lenta y muy peligrosa en muchos de los pasos, de hecho hoy sigue sin haber seguridad en el funcionamiento de los Engel. Los pilotos Engel son más especiales pues han de ser entrenados para un único Engel, debiendo ser reeducados para poder utilizar otro Engel. Son las máquinas más mortíferas y también escasas del bando terrestre, y suelen estar casi siempre en primera linea.

    Engels
    Mechas pseudo-orgánicos, en sintonía con pilotos Engel mucho más poderosos y también peligrosos, la punta de lanza de la defensa terrestre.
  4. Los Hijos del Caos y la corporación Chrysalis: La Corporación chrysalis en apariencia está del lado terrestre pero en realidad está gobernada por los adeptos de los hijos del caos, con su dios en cabeza: Nyarlathotep. Dentro de sus filas existen los dhohanoides, que son seres transfigurados, que pueden cambiar de forma mediante el rito de la transfiguración, no se sabe si son humanos contaminados o bien son criaturas sobrenaturales con el don de hacerse pasar por humanos.
  5. La sociedad Arcana: aquí entran los hechiceros, ocultistas y demás eruditos, son otra sociedad oculta como los hijos del caos de hecho poseen también un poder cambiaforma, pero distinto al anterior, digamos que los hijos del caos son seres sobrenaturales, la sociedad arcana descubrió el modo de cambiar de forma sin dejar de ser humano, pero aun y todo son criaturas temibles, los “Tager”.
  6. Los discípulos del innombrable: ó sombras de la muerte, ó discípulos de la tormenta devastadora todos adoran a “Hastur” el innombrable, otra secta, tan encantadora como las otras dos, hay mucho que hablar también de ellos.
  7. La orden esotérica de dagón: son otra preciosa secta oculta en las zonas costeras, sus fuerzas están muy dispersas, estos serían los adeptos al gran chutulhu, que vienen del mar cuando la pesca acaba, no mantienen relaciones con otras sectas, pero ni luchan contra ellas ni a su lado, van al margen vamos. Buscan como otros la destrucción del ser humano, digamos que los discípulos del innombrable son casi los únicos que solo quieren esclavizar a la humanidad, no matarla.
  8. Los Migou: aun hay más criaturas amigables que llegan a la tierra, esto no termina, bueno estos son los más listos de todos, robaron la arcanotecnología y son los que intentaron clonar al hombre, sugieron los nazzadi destinados a destruir la humanidad, por diversas razones que no detallaré, varios generales nazzadi se rebelaron y al final casi toda la raza nazzadi lucha a favor del NGT.

Los marcados: NGT, Proyecto Engel y Sociedad Arcana son más o menos los “buenos” ah y la fundación ashcroft claro pero está an unida al NGT que en realidad son uno solo, todo lo demás es contra lo que luchas, no con todos a la vez claro pues varias de las sectas no se pueden ni ver entre ellas, pero resumiendo mucho el fondo del juego es que la tierra, como en muchos otros juegos, está amenazada pero a diferencia de otras historias en esta las amenazas son exteriores y también internas, los Migou vienen del espacio, pero la ordén esotérica de dagón aunque su lider es un primigenio sus adeptos son terrestres en su mayor parte. Hay muchos nombres, sectas, formas y demás, un servidor se perdió hace mucho, pero aunque es un barullo admito que me gusta bastante su fondo de misticismo, magia muy entremezclado con la tecnología, en esta historia no solo hay “mechas” ó robots gigantes controlados por humanos, hay máquinas biónicas, hay cambia-formas y más aún, lo veo un juego de partidas sin fin, muy interesante, poca magia y misticismo voy a poder aplicar a las partidas, pero no importa me las apañaré.

Y hablando del cine de ahora existe un proyecto muy atractivo denominado: “pacific RIM” a mi al menos en sus primeros trailers me está recordando bastante, si también coge de otras muchas cosas, pero a mí al menos los robots son cuasi lo mismo que los mechas, más que robotech cien veces, y poco o nada que ver con godzilla, al menos en los primeros 2 minutos que tenemos por ahora.

Los cambiantes de la sociedad Arcana, poderosos aunque actuan al borde de la lealtad con algunas de las sectas, son el arma más desconocida y peligrosa que aún defiende a la tierra

Y todo esto es un resumen, del resumen el libro básico posee unas descripciones, que entre historia, razas y cronologías, se extiende 100 páginas, merece mucho la pena suena excesivamente complejo pero eso es lo bueno, me harté de tanto jugador listillo que antes de empezar se las sabía todas, y no interpretaba bien lo que realmente conocía su personaje, y al final el heroísmo se va al garete, cuando alguien conoce de antemano el punto debil del rancor o de jaba sin haberlo visto en su vida rolera. Y para terminar, oye si no paras de hablar de seres mitológicos del mundo chutulhu, ¿porqué dices que está mal conectado en chulhuTech? Mi opinión es que en esta versión hay tanta tecnológia, de guerra mayormente, que al final el juego casi se puede reducir a un mata-bichos o DOOM en el mundo del rol, yo no quiero que acabe en eso pero he de dar mi opinión de a lo que acabará llevando casi cualquier partida, o al menos lo que estarán deseando los jugadores es darle al gatillo de su cañón de plasma, de su mecha, engel o las garras de su tager para dar por saco a un bicho o a cientos.

Personaje
Ejemplo de ficha personaje, rápida creación, los detalles personales aportan realismo que es muy necesario en este juego tan movidito.

Es una pena pero he de ser sincero, yo deseo y lo voy a intentar en cuanto pueda hacer una partida, el que los personajes no se vayan sólo a matar bichos, pues hay de todo en esta ambientación tan extensa, da juego para mucha, mucha investigación, espionaje, todo el ocultismo que quieras, viajes espaciales, vamos que no le falta un detalle.

Y después de esta introdución de un mundo tan amenazado, ¿cómo vive la peña? Según la ambientación del libro, la humanidad está muy reducida más aún si no contamos a los Nazzadi por ser una raza artificial. Esta reducción debida obviamente a que el planeta está invadido en al menos 1/3 de la superficie terrestre, hace que la vida aunque terrible no sea muy incómoda en lo básico al menos. La humanidad se agrupa en ciudades ó “Arcologías” mucho más ecológicas, que generan mucho menor impacto al medio ambiente, hay que decir que la tecnología del Motor-D y otras no generan emisiones ni consumen combustibles fósiles así que el transporte no genera apenas impacto ambiental, las ciudades son de varios tipos, las hay totalmente subterráneas (para mayor protección frente a ataques) y las hay semi-subterráneas con una parte a la vista y luego hay ciudades mucho más expuestas, aunque son las menos. La costa es una localización muy poco querida en este momento los adoradores de Dágon (Cthulhu para enterdernos mejor) vienen del mar y atacan pueblos costeros, aunque su fuerza es menor y no suelen atacar grandes poblaciones. La vida en general sin contar las amenazas está dentro de una clase media para la gran mayoría, altos y medios cargos de corporaciones y militares apartir de rango medio viven mejor pero básicamente hay para todos y se puede conseguir casi de todo. Los vehículos civiles ¿son voladores? los hay claro pero son mucho más eficaces y sencillos de fabricar vehículos con los avances del motor-D que se mueven por tierra pero sin consumir combustible con autonomía medida en semanas, los voladores consumen mucha más energía y su tamaño ha de empezar en los 6 metros. La violencia, gratuita total obviamente, pero el NGT invierte mucho dinero en intentar que la población no viva tan aterrorizada, en que conozcan lo menos posible la realidad, la camuflan, los militares y/o federales no solo defienden el planeta también colaboran en la tapadera global. Existian antes de las invasiones problemas como siempre entre grandes potencias, oriente medio, China y otros, problemas que se han diluído bastante, pero que no desaparecen, los paises productores de petroleo cayeron en picado con los nuevos avances, china está hoy prácticamente sitiada por el norte, este, por el sur y en su propio territorio, lo mismo ocurre en muchas otras zonas del globo, los migou se han adaptado al frio y han tomado todas las regiones frias.

Si alguien no se perdió ya desde la tercera línea menuda cabeza tienes macho, yo me pierdo según escribo, se nota claro, pero he intentado, claro que no he tenido la oportunidad de probarlo en serio con la peña. Pero en definitiva ya se ve, aunque te hallas perdido hace rato que la ambientación de este juego es inmensa creo que lo han hecho así para que los jugadores no se las sepan todas antes de empezar, cuando el jugador es malo quiere saberlo todo antes de empezar y cuando el juego es sencillo es difícil impedirlo, aquí ni el master se lo va a saber todo. Mi idea para jugar a este megajuego es centrarse como no en un par de aspectos, cercanos o no, y desarrollarlos, por ejemplo intentar no hacer un grupo heterogéneo como al final hacemos todos en todos los juegos, por ejemplo no hace falta hacer un grupo de mechas de la NGT sin más, se puede meter algún Engel que dirija, o bien sólo algún mecha o Engel y el resto humanos, Nazzadi o incluso un Tager ó dos. Se puede mezclar pero ojo los Tager son para mí los personajes más difíciles de interpretar y de compaginar por ser personajes que evolucionan, con cambios de humor y de carácter muy fuerte casi psicópatas. Si no se abusa de estos personajes la partida puede tener interés, al haber tanta máquina y bicho suelto, el perfil de humano soldado sin más parece un poco débil o diminuto. Todo depende de lo que se lo curre cada cual con su PJ, por desgracia para mí sus años hace ya que no me topo con un humilde y valiente personaje, todos son super-sabiondos y cobardones, como jode eso. El jugador valiente y atrevido yo lo premio siempre, que no se entere ninguno, es algo mucho más interesante, divertido y el jugador disfruta más, de la otra forma el jugador que no quiere dar el salto o lanzarse nunca disfruta y dirá que tus partidas son imposibles o aburridas, yo le contesto que haber disparado cuando pudo hacerlo sin más.

Se me olvidaba, queda la magia, no he llegado a mirar más que por encima el tema de la magia, pero empecemos diciendo que la magia en principio está controlada por el gobierno, su estudio, preparación, los libros, los famosos libros de mitos están, ojo al dato, CENSURADOS por el NGT, hay que jod… pero bueno, el libro deja una puerta abierta diciendo que hay un mercado negro de dichos libros y sin censurar, pero claro te puede costar unos 7 huevos y parte de un huevo del vecino del 4º. Por lo demás la magia la dejan un poco de lado, como un recurso del que aprender a desarrollar la tecnología de forma más rápida aunque más peligrosa.

Existen ya para comprar  en formato electrónico muchos manuales de Edge, este es uno más, hay un Vademecum con mucho material, varias partidas hechas y una pantalla, yo solo tengo el manual básico, me parece de sobra para jugar, la pantalla te ayuda pero este es un juego narrativo y aunque hay mucho combate, no es su objetivo detallarlo con muchas tiradas, por suerte. Recomiendo siempre comprar el libro, JAMÁS piratear un libro, please, es algo igual de mal que piratear la música o las pelis, con la diferencia de que el cine y la música, y los videojuegos también son los instrumentos de entretenimiento de mayor difusión, mientras que los libros, comics y demás son un grano en la arena en comparación con las pelis de “El señor de los anillos” por ejemplo o de las dos pelis del hobbit que saldrán a finales de este año y a finales del 2013. Yo disfrutaba mucho más con los amigos con un juego de rol que con un videojuego con el que casi siempre juegas solo, de no ser los deportes con la Wii o cosas así, y el cine si lo ves en grupo pero cada uno vemos la peli de distinta manera, a cada cual nos gusta unas cosas y otras no. Con el juego de rol tienes que tragar y a veces aburrirte pero la mayoría de las veces disfrutas con los amigos. Es algo que se ha perdido como muchas otras cosas, hay asociaciones y grupos aislados pero son muy escasos.

Y lo más importante de obtener el libro básico de un juego, su sistema de juego. El sistema se denomina FRAMEWERK. Es un sistema menos preciso, más interpretativo, pocas reglas y sencillas. Usa dados de 10-CARAS ó D10 las tiradas se tienen que interpretar, no sólo sumar como otros. Me explico es un sistema similar al de “comandos de guerra”, el de la 2ª versión, tengo las dos versiones, pues las tiradas para averiguar si tiene éxito en una habilidad un personaje se basan primero en un valor a sumar, indicado por la característica que afecta a la habilidad, después se tiran un Nº de dados igual a la experiencia que tiene el personaje en la habilidad concreta, este número puede ser solo 1 que sería el nivel básico de “estudiante” hasta 5 dados a nivel “maestro”, estos dados no se suman como digo y ya está, se valora la tirada, a saber:

  1. o bien se cuenta sólo el dado más alto y se suma sólo este.
  2. o bien se suman los dados iguales.
  3. o bien se suman los dados con resultados seguidos, por ejemplo una tirada de 5 dados: 1,3,4,5,6 se sumarían todos los dados menos el 1 por estar este aislado, el resto son seguidos.

Parece complicado pero no lo es, además al empezar ninguna habilidad puede llegar a nivel maestro ó experto, estos niveles se obtienen con experiencia, por eso lo normal al principio es tirar no más de 3 dados.

Creación Personaje CthulhuTech:

  1. Paso Uno: ConceptoEscoge una filiación: (Cap. II ambientación, pag 16-44)NGT(nuevo gobierno terrestre). Proyecto Engel, la élite del NGT. Sociedad Arcana que lucha contra la corporación Chrysalis, son los amos secretos de los Tager.

Escoge una profesión: Arcanotécnico, Piloto de Engel, Agente de inteligencia, Piloto de Mecha, Erudito de lo oculto, Soldado ó Tager.

(Pag. 71-78)

Escoge una Raza: Humano – Nazzadi

Escoge un Nombre (los nazzadi tienen su propio idioma Pag. 70)

  1. Paso dos: Atributos

Reparte 35 puntos entre los 6 atributos principales de 1 a 10. (Pag. 60)

  1. Paso tres: Habilidades, especializaciones y cualidades

Reparte 20 puntos en habilidades, de los cuales dispones de 1 punto que te otorga 2 especializaciones a nivel de enfoque. Cada habilidad cuesta el número de dados asociado al nivel:

Estudiante – 1 Dado

Novicio – 2 Dados

Adepto – 3 Dados

Experto – 4 Dados

Maestro – 5 Dados

Especializaciones:

Enfoque ½ Dado (+1 dado en 1 especialidad)

Especializdo 1 Dado (+ 2 dados en 1 especialidad)

Ninguna habilidad puede ser superior al nivel de adepto al inicio salvo estas que reciben gratuitamente todos al empezar:

Conocimiento Regional: Novicio

Lectoescritura: Novicio

Idioma (inglés ó Nazzadi): Experto (ó los idiomas a novicio para Nazzadi más jóvenes).

También se pueden adquirir ventajas, que cuestan puntos de habilidad y un valor máximo de 10 puntos en desventajas, que te proporcionanpuntos de habilidad para gastar. (Pág. 61, 80 y 93)

  1. Paso cuatro: Atributos secundarios

Calcula los atributos secundarios:

Acciones = Media de Agilidad y Percepción consultar Pag. 64.

Movimiento = Media de Agilidad y fuerza consultar Pag. 65.

Orgón = 5 + media de intelecto y tenacidad

Reflejos = media de agilidad, intelecto y percepción.

Vitalidad = 5 + media de Fuerza y Tenacidad.

Puntos de Drama = 10

(Pag. 64)

  1. Paso cinco: Vestir a tu personaje

Los personajes son de clase media, todo equipo especial viene determinado por la profesión página 71-78.

  1. Paso seis: Trampas

Gasta 6 Trampas, ajustando los atributos secundarios que pudieran verse afectados. Las trampas se explican en la página 65.

  1. Paso siete: Darle realismo

Añade detalles y trasfondo, incluyendo descripción física, personalidad, motivación,… Se explica en página 66.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s