Trabajo fotógrafo digital – apuntes

Los procesos, tareas y los requisitos y aptitudes necesarias para convertirse en un fotógrafo digital son muy diferentes a los necesarios en el pasado para ser un fotógrafo sin más apelativos.

Ahora existen materiales y técnicas obligatorias más de los que se podían considerar imprescindibles años atrás cuando los carretes, cámara y objetivos eran casi lo único. Lo que ha convertido hoy al fotógrafo digital en un diseñador, un impresor y sobretodo un informático han sido las propias cámaras de hoy.Logroño

Que hoy exista un sensor digital en todas las cámaras en lugar de una película química ha supuesto la muerte de la película o carrete, pero su final viene acompañado de más trabajo para el nuevo fotógrafo.

Prequisito tecnológico fundamental, un equipo informático donde “revelar” nuestro trabajo. Este requisito requiere de al menos dos oficios más que el nuevo fotógrafo debe conocer, informática aplicada al diseño y tratamiento de imágenes en un espectro de tareas y programas muy variado. Desde sólo conocer lo básico en el manejo de ficheros y en el control de un programa básico de retoque (los que suelen traer muchas cámaras); hasta llegar a conocer por completo los formatos digitales existentes y sus usos, manejo amplio y rápido de gestores/editores de imagen profesionales (no sólo los programas que vienen con las cámaras). Este requisito puede extenderse en el campo profesional con el manejo de calibradores del color mostrado en dispositivos de salida pantalla/impresora e incluso en el manejo diverso de hardware informático, discos duros, lectores de tarjetas, etc.Logroño

Todos los que quieran experimentar un poco fuera de sus habilidades con la cámara les recomiendo que busquen en su PC algún programa para calibrar los colores de su monitor, en windows hay uno gratuito en todas las versiones si no me equivoco. En windows 7.  Los programas gratuitos como los de windows sólo calibran los monitores con la apreciación de nuestra vista, no es muy correcto pero útil al menos si vuestro monitor muestra las fotos con colores muy cambiados al llevar estas fotos a imprimir bien en casa o en una tienda. Existen algunas webs para calibrar on-line tu monitor: calibrado-online en mi opinión su utilidad es mucho menor que la de los programas gratuitos, por que los navegadores web muestran los colores con un perfil de color algo reducido. Pero claro si tenemos una impresora de cierto nivel y precio por copia, uso de papel fotográfico, igual nos puede interesar adquirir un calibrador de verdad, que son aparatos que proyectan luz directamente sobre el monitor y pueden calibrar de forma precisa el color de nuestro monitor, los mejores son los que a la vez pueden calibrar tanto monitores como impresoras.

En cuanto al uso de programas diversos gratuitos, de pago, profesionales, básicos y otros mi consejo es ante todo tener un amplio conocimiento sobre nuestro sistema operativo, cómo copiar, cómo y donde guarda las fotos, qué visores básicos de imagen tiene el SO que nos permita previsualizar rápidamente un trabajo, cómo podemos realizar copias de seguridad y otras tareas. Sin un amplio conocimiento de todo esto perderemos mucho tiempo y esfuerzo  y datos valiosos. Lo siguiente en lo que se refiere a programas de gestión/revelado de imagen, mi consejo es reducir el número de programas para ello al mínimo, si es posible usar sólo un programa que nos permita a la vez organizar nuestro archivo fotográfico y revelarlo. Soy claro defensor del Adobe photoshop Lightroom, ha quedado claro, pero lo soy por un motivo fundamental, facilita las tareas más importantes de un fotógrafo digital, el orden de su trabajo, el revelado y también tareas de exportación de nuestro archivo, bien sea en otros formatos, publicando en la web o imprimiendo.

Logroño

El software de hoy en día en tratamiento de imagen es inmenso, de hecho muchos aficionados comenzamos nuestra andadura digital con el software que traen las cámaras por comodidad al principio y por sencillez. Pero cuando el nivel de calidad y de control aumenta, sobretodo de control, debemos pasarnos a herramientas más específicas y versátiles, por eso eligo adobe Lightroom en un solo programa ligero puedo controlar y organizar mi archivo a la vez que lo edito y lo exporto. OJO peligro, la pega o desventaja que tiene este software tan versátil es precisamente esto, que nos permite hacerlo todo rápidamente y sin transiciones, útil claro está, pero puede suponer un caos irresoluble si no nos imponemos un tiempo, una separación entre cada paso:

Organizar e importar el archivo, importar las imágenes, en el orden deseado, y con los metadatos que necesitemos, si hace falta añadir palabras clave para clasificarlas inicialmente.

Clasificar el archivo digital por interés, para usarlo en nuestro trabajo, las famosas estrellitas que ya traen muchos programas, estrellas, colores, etiquetas, palabras clave, marcas, etc… Todo para separar los archivos útiles de los inútiles, o inecesarios en el trabajo que nos ocupa. Debemos separar realmente este segundo proceso del primero o tendremos problemas como la pérdida de imagenes, incluso para siempre o con rescates de disco con dudosa eficacia.

3º Yo recomiendo separar de forma clara, y de hecho NUNCA recomiendo clasificar imagenes y revelarlas el mismo día, por eso mi consejo es que el segundo paso se lleve a cabo las veces y el tiempo necesario. Ahora, pasado un tiempo prudencial revelamos lo que de verdad nos importa del trabajo. Ahora podemos decidir cuantos revelados queramos de un único original, yo suelo hacer algunas copias en B&N y poco más, a veces preselecciono una imagen como fondo para otra cosa, retrato por ejemplo y hago alguna copia más, donde suelo dedicar más copias es en casos especiales en panorámicas o paisajes complejos.

4º Previamente he realizado los revelados necesarios, procederemos a EXPORTAR el trabajo en los formatos necesarios, archivo, papel, archivo para la web y proyección. Igual que en pasos anteriores habrá una separación pero no tan clara, a veces podemos realizar pruebas de exportación para evaluar los resultados antes de acabarlos. Todo depende de la importancia del trabajo, recomiendo siempre realizar alguna exportación previa en papel de menor calidad y dimensiones en el caso de imprimir el trabajo fuera de nuestro laboratorio casero. A veces nos podemos llevar sorpresas por falta de foco en zonas de la imagen, colores excesivamente saturados o diferentes a la pantalla.

Mis consejos en cuanto a materiales recomendables son:

Conseguir una pantalla para nuestro equipo de la máxima calidad posible, en el mercado existen muchas pantallas de calidad media-baja en cuanto a la forma de mostrar los colores, pues el mercado se mueve en el mundo de los juegos y de la web que no exigen fidelidad sino velocidad, saturación de colores y contraste alto, por desgracia existen muy pocas soluciones semi-profesionales en pantallas para el laboratorio digital, mi consejo es que si no se localizan este tipo de pantallas se opte por un precio medio-alto de pantalla que pueda garantizarnos un trabajo seguro y un mantenimiento de los colores estables más tiempo. Las soluciones profesionales por desgracia al vivir en mundo tan globalizado son cada vez más caras, costosas no es la palabra pues al haber más demanda y oferta de pantallas de consumo más económicas, las profesionales son cada vez más caras y a veces no son tan buenas como dicen. En xakata-foto hay un resumen sobre el tema: ¿Cual es el mejor monitor para fotógrafos? Como “truco” particular yo suelo buscar al cambiar el monitor modelos con formatos tradicionales, 4:3, que suelen ser menos demandados y algunas marcas les ponen alguna prestación interesante para la fidelidad del color, no siempre, suelen ser monitores de cierto precio de unos 200€ en adelante no vale cualquier 4:3 baratito. Y si el presupuesto no nos da para tanto mi consejo es realizar calibrados manuales, por software, regularmente, con el monitor que tengamos.

El equipo, por desgracia para trabajar bien y cómodo con la fotografía digital existe una máxima, una norma, que no podemos romper, debemos conseguir toda la memoria RAM que podamos, ese es el único truco, con más RAM los equipos procesan, renderizan y revelan no solo más rápido sino con menos fallos y atascos. Hoy por hoy un equipo bien montado para trabajar requiere de no menos de 4Gbs de memoria, tirando por lo bajo, muy recomendable 8Gbs y más todavía. Los sistemas operativos se han vuelto exigentes en cuanto a la memoria RAM, el pasado de los megas e incluso de los 640kbs fue una era tecnológica ya desaparecida, si un S.O. exige un mínimo de 1-2Gbs para trabajar, sistemas con esas cantidades de memoria o menores serán casi inoperativos para trabajar con imagenes de alta calidad, desde los 6 megapixeles de resolución. Es lo más importante, para ahorrar tiempo en el PC y para poder realizar alguna tarea específica, como por ejemplo gigapanes o grandes panorámicas, con equipos de 4Gbs o menos os podeis olvidar del tema, o relegarlo a panorámicas pequeñas y con no más de 20 imágenes. Y por supuesto olvidarnos de que los PCs son multitarea, si según Bill Gates, pero falso en la práctica, ni nuestra cabeza puede estar realmente haciendo varias cosas a la vez, ni el PC tampoco o al menos no sin más memoria RAM aún. También necesitaremos una gran capacidad de disco, siempre aconsejo cuando se va a realizar una ampliación pensar en cuanta capacidad necesitamos y que al ir a comprar pensemos como en el Poker osea “doblar la apuesta” siempre.

Discos duros ya sabemos cuanto más mejor, siempre doblando, con el desarrollo de los discos externos multimedia han aparecido soluciones técnicas para poder volcar rápidamente las tarjetas de la cámara en discos duros de gran capacidad sin la necesidad de usar el PC, algunos sólo requieren de una sencilla pila que se recarga cada 20-30Gbs de volcado. Algunos son muy caros Canon-FS-CF pero los encuentras por menos de 200€ fácil con el disco o por menos de 100€ si pones tu el disco duro. Otras soluciones: Docking SATA 3.5″/2.5″ sí requieren el paso por el PC para el volcado, son menos útiles, aunque mucho más económico y siempre que tengas a mano el portatil es un buen material. Lo que sí es muy recomendable es poseer siempre más de un sistema de volcado de fotos al PC, osea más de 1 lector de tarjetas, porque como algunos ya sabrán todo elemento tecnológico hoy en día tiene una vida útil muy corta, mucho más corta al menos de la esperada, los discos duros en menos de 10 años se suelen morir, dependiendo del trabajo que se les dé aunque yo poseo alguno que no ha llegado ni a los 5 años, ahora siguen funcionando como almacen “peligroso” con riesgo a perder los datos, por eso procuro jubilarlos en cuanto puedo.

Ya veis que la tecnología en fotografía es costosa por necesitar cada vez más, gigas, memorias, etc… y por necesitar para casi 2 ó más respaldos, datos, discos, memorias, lectores, tarjetas. Tarjetas de memoria cuantas más mejor, marcarlas siempre por si acudimos a concursos u otros eventos o si compartimos con alguien más el trabajo para saberlas identificar. Existe por internet una leyenda de que hay ciertas memorias, yo uso del tipo Compact-Flash, las de las grandes marcas como Sandisk que no mueren, o que son casi eternas, yo en tecnología informática no he visto nada irrompible si elementos que se degradan hasta ser casi inservibles pero nunca ningún componente puedes asegurar que te dure 10 años y a veces ni 5 años, aunque he de reconocer que las tarjetas de memoria son tema aparte y sí duran bastante y NUNCA he perdido fotos con ellas, con ninguna, uso Sandisk y Kingston. La verdad es que reconozco que son un componente muy sólido y estable, como dicen que son los nuevos discos de memoria sólida para PCs, rápidos y muy fiables, pero todavía muy caros.

Y por hacer otra pequeña diserción sobre software de edición/retoque he de hablar otra vez bien sobre la nueva versión de Adobe Lightroom y ya va por la 4º, enhorabuena, es un excelente programa en las versiones de prueba que he revisado y en la versión completa que he podido probar unos días, es mucho más completo, aunque a mí con la versión 3.X me sobra para trabajar, aún no me pasaré definitivamente a la versión nueva porque mi economía no me ha permitido ampliar mi equipo de trabajo principal y hasta que no lo haga he decidido no cambiar de software, existe un motivo de importancia, el software evoluciona mucho más rápido que el hardware, eso es cierto, una configuración de un equipo de hardware puede sobrevivir perfectamente a 4 ó más versiones de sistemas operativos y de otros programas, pero llega un momento en que quiero al menos poner orden, mi actual configuración funcionó bien con las versiones 2.x de ligthroom y con el camera raw correspondiente al paquete de adobe CS4, y el lightroom 4.x trabaja con versiones ya del CS6, con mis 7Gbs actuales de memoria el equipo funciona bien pero al ligthroom 4, al menos las versiones de prueba, le cuesta más manejar los RAW de mi 50D que a la versión anterior. Ya ha pasado el tiempo en que trabajaba al límite de todo, disco duro, memoria, pocas tarjetas y demás, prefiero andar más holgado de todo y que me cueste menos tiempo revisar un reportaje o poder exportarlo de forma más cómoda, sin pausas ni atascos.

Estoy rebuscando aún programas por la red que me solucionen al menos en parte el trabajo de lightroom en software libre pero es misión imposible al menos un programa que haga varias cosas a la vez, porque hay muchos que sirven de archivo ó biblioteca, otros que retocan bien los RAW y otros los jpeg pero ninguno que unifique alguna de esas capacidades. Me encanta por ejemplo GIMP, me permite ya en sus últimas versiones retocar los RAW y los jpeg a la vez y por ejemplo puedo recortar los ficheros o reducir sus dimensiones de forma más rápida y cómoda de cuando lo hacía en el photoshop CS3, los proyectos de uso y distribución libres ayudan mucho al usuario ocasional eso es totalmente cierto, quien antes buscaba el software comercial, lo pirateaba, y luego lo usaba unas pocas veces, hoy se puede contentar con hacer lo mismo que con el soft. comercial pero sin robar. Por suerte gracias al software libre la práctica habitual de robar el software comercial se está reduciendo, proyectos como openoffice ó libreoffice son un claro ejemplo, si no aprovechas las capacidades de un software ofimático al completo puedes descargarte libremente el openoffice o el libreoffice para trabajar casi como si fuera un software comercial , que tiene casi todas sus utilidades. GIMP se está posicionado casi por delante de photoshop al menos en el apartado fotográfico, no lo he usado para dibujo u otras tareas. Muchos dicen que ya se habían acostumbrado, y yo les pregunto que ¿a qué? ¿a piratear ó a usar versiones de prueba? ¿cuantos fotógrafos aficionados compran la licencia photoshop? preguntaros eso lo primero, es muy fácil decir que para que usar un programa “cojo” si puedo usar el completo por coste cero, porque si lo tuviera que pagar sin tener con qué sin duda que le sacaría partido al soft. libre y aprendería su manejo, antes que el de pago. Este es un debate que muchos ocultan o no quieren mostrar por haber sido ellos en algún momento ladrones de software, bien les digo que ahora sí tienen proyectos libres de uso muy dignos y con pocos fallos, les siguen faltando plugins y otras cosas pero siempre es mejor trabajar legal y honestamente.

Y todo esto son solo algunas pinceladas del trabajo y de los costes de un fotógrafo muy por encima falta mucho más, es una gran barrera la que tenemos hoy en día los fotógrafos sobretodo los que comenzamos con muy poco presupuesto, esta crisis global está cambiándolo todo, ya había muchísimos problemas, pues el auge de la tecnología fotográfica en lugar de abaratar costes y facilitar el trabajo lo ha bloqueado, ahora y hace 4 años (antes de la crisis) existen y existieron muchas cámaras digitales que ha hecho que cualquiera pueda ser fotógrafo.

Safe Creative #1310308937236

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s