¡Muéstrate Mejor!

He ahí el dilema “that’s the question”. El secreto de todo para lograr éxito laboral, para un fotógrafo esto es vital, sencillo visto desde fuera pero muy complicado para quien lo vive. Sin ser yo aún un profesional en este mundillo si puedo al menos opinar sobre lo que suele fallar a la hora de “venderte” o de mostrarte en este oficio.

Sencillo puede parecer a simple vista, muestras tu trabajo anterior y listo. Ya pero no debemos mostrarlo de cualquier forma, no vale con enseñar pequeñas imágenes nuestras, como las que aparecen en internet. No es válido cualquier formato para enseñar nuestro trabajo, ni los formatos mini ni tampoco los maxi. Los mini como los que se ven en internet o en albumnes pequeños son muy poco detallados y no sirven para mostrar el toque personal de uno. Con-catedral (Logroño)Tampoco los grandes tamaños de más de 40 cms, no solo por el sobrecoste, sino también porque son los más complicados de realizar, siempre se dice que cuanto más amplies o mayor sea la copia más visibles son los defectos. Osea que si en pequeños formatos no podemos apreciar el detalle, tampoco se verán los errores, pero dirá muy poco de nosotros y no atraerá lo suficiente. Por una cuestión cultural o que quizá estemos más acostumbrados lo lógico sería usar formatos similares al tamaño A4 o folio. En mi opinión es la mejor opción.

San Bernabe 2011 (Logroño – La Rioja)

Cambiando un poco de tema, hace poco oí de un fotógrafo muy afamado en Dubai, osea que gana mucho dinero, que la crisis ha ayudado a seleccionar mejor a los profesionales, se han quedado en la profesión sólo los mejores, yo discrepo totalmente con él, no por ser yo mejor o peor que nadie, sino porque en mi opinión han quedado los que mejor se han sabido vender, cosa muy importante para un profesional en todos los aspectos, pero el hecho de saber venderte bien no te convierte en un buen fotógrafo, suele ir acompañado pero no tiene porqué, rio cardenasdigamos que si te vendes muy bien logras popularidad lo cual ayuda a que tu trabajo sea visto por muchos lo cual ayuda mucho, pero en una sociedad tan globalizada, tan conectada hay mucho seguidismo, mucha gente apoya o vitorea las opiniones de otros por creer que son buenas o por pereza o vergüenza no da la suya propia y eso no es bueno.

La fotografía hoy en día es un arte entremezclado con la informática y el dibujo artístico, los elementos de creación no se limitan a la cámara, hay quienes dicen que la cámara digital sin el PC no existe, las obras se enseñan y se terminan en el PC, si es cierto que la herramienta de muetra habitual es el PC, pero se sigue imprimiendo y en mi opinión sigue siendo la salida habitual de las fotografías, el paso por el PC sí es necesario en muchos casos, los aficionados, pero los profesionales pueden obtener jpegs bastante correctos en cámara sin que el paso por el PC suponga variación alguna de la obra final. La interpretación de los colores, perfiles, el hecho de que la obra sea siempre digital no es por si solo razón suficiente para decir que el PC interviene en la obra fotográfica, que sea necesario cómo soporte es indudable, como lo erán los marquitos de plástico para las diapositivas o las tiras de negativos revelados, pero ellos en sí mismos no suponen alteración de la obra. Soy de la opinión de que ver una fotografía correcta y que diga algo al espectador siempre será independiente de la forma en que la veas, siempre se observará mejor, con más detalle en una correcta impresión en papel a tamaño medio que de un solo vistazo en una tablet o PC o en una impresión peor y más reducida.Cañas - Monasterio

Dicho lo cual ¿es la red el mejor sistema para difundir y mostrar tu trabajo? por coste cero y gran difusión diremos que sí, pero yo discrepo un poco. Los motivos son variados, lo primero es que todo el mundo se vende ya por la red, blogs, páginas, tiendas, etc…. en todos los ámbitos incluído el fotográfico, asi que tu trabajo salvo que seas un maestro y viajes mucho y por lugares “exóticos”, si es que aún queda alguno, no vas a conseguir destacar ni que tu trabajo se vea correctamente o de forma aislada y personal, los blogs, como el mío ayudan un poco pero no es sencillo, no puedes saber qué tipo de personas leen tu blog y debes cuidarte bien de escribir de forma muy neutral o intentar especificar lo máximo prosible sobre un tema, no generalizar, cosa que no consigo casi nunca.

Otra pregunta: ¿es el soporte informático de pantalla + PC ó tablet o PDA u otro similar el mejor para mostrar tu trabajo? también aunque reconozco que es útil y muy  popular hoy, no es para mí la mejor opción, cada uno por el hecho de existir las marcas, la gran variedad de tipos de pantallas, perfiles de color, sistemas operativos, etc… es tanta la variedad que no existe equipo ni configuración en donde tu foto aparezca tal y cómo tu la ves en el tuyo.

Me llamareis anticuado, pero en mi opinión sigue siendo la mejor opción, el soporte en papel hecho por uno mismo en donde plasmas tu obra tal y cómo quieres mostrarla, difusión sólo cercana y escasa, cierto, pero consigues tu objetivo que es mostrar tu obra cómo tu quieres, sin variaciones ni cambios. Es uno de los motivos, en mi opinión, por el que muchos foros fotográficos tienen tan poco éxito, esas pequeñas variaciones en los tonos, brillo, etc, hacen complicadas las opiniones en red, por eso se abandonan o se dan opiniones sólo sobre composición de las obras.

Con lo que un blog como este tiene, al menos para mí, una utilidad relativa puedo mostrar imagenes pero no puedo controlar cómo serán visualizadas, si el formato, limitando la resolución del archivo, firmando o no las fotos, y colocándolas en diferentes partes del blog, pero lo más importante para mí al menos, el tono general de las imagenes es incontrolable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s