El Equipo no importa

Hablando de fotografía digital en el FIMP: Foro internet Meeting point últimamente la fotografía digital se ha convertido ya en un producto de consumo mundial fuera del ámbito del tradicional aficionado existen infinidad de máquinas con las que poder realizar fotografía digital de variopintas formas de iphones, tablets, móviles, portátiles, minicámaras,… hay ya tantas formas como pelos tiene una mosca. Y dentro de esa inmensidad de formas existen por lo tanto una cantidad exponencial de formas de realizar fotografía con cada uno de dichos aparatos. Todo esto ¿enriquece el arte fotográfico? para mí al menos NO, lo diluye. Porque para mí el aficionado siempre tendrá un interés especial y concreto al hacer fotografía bien sea con una reflex o con un Iphone dependiendo de la tecnología pero no esclavizándose con ella, si no tienes presupuesto para una reflex de +20Mpx puedes empezar a desarrollarte con casi cualquier cosa hoy, no importa, sólo importa que sepas sacar provecho a esa tecnología teniendo muy presentes sus limitaciones pero intentando superarlas siempre. Existen ya fotógrafos que han llegado a hacer estudios profesionales con un Iphone igual añadiendo buenas iluminaciones pero al fin y al cabo sacando el máximo de la tecnología, cosa fundamental para cuando puedes trabajar con buen material. Para mí el material siempre debe estar en segundo plano y quien no lo crea así no le interesa este arte sólo está alucinando con la tecnología y núnca llegará a entenderlo.

No soy duro doy una opinión formada y educada sobre el tema, no soy aún un profesional pero he conocido a infinadad de aficionados, especialmente en los últimos años que sólo desean tener lo último en tecnología y, si hablamos de relfex, la lente más versatil del mundo, barata,  rápida de usar y sobretodo lo demás LIGERA. Las 3 BBB en fotografía digital no es que no existan, es que es todo subjetivo y relativo a qué entiendas por fotografía:

  1. Paisajes eternos, visualmente fantásticos con gran luz, infinito detalle, etc… En tu caso NO existen las 3 BBBs, deberas buscar material de 2º mano de máxima calidad, pues las 1º manos de este material suelen estar a unos precios Estratosféricos.
  2. Salidas esporádicas fotografiando la vida cotidiana, paisajes con gente o menos detallados, algo de fotografía familiar. En este caso si podría existir las 3 BBB pero con muchos peros, deberías estudiar bien las opciones más compactas pero con calidad, cámaras compactas, buenos teléfonos móviles con control manual o PDAs siempre con control manual.
  3. Fotografía familiar y salidas muy esporádicas, poco o ningún interés por el paisaje o la naturaleza, muchas veces son estos aficionados quienes rebuscan lo más barato posible porque son estos quienes menos interés tendrán en la fotografía digital y mucho más interés por la mera documentación. Debes buscar algo similar a lo anterior pero no con funciones manuales, todo AUTO.

Hay tipos de fotografía que no elijo como ejemplos porque son ejemplos, otro tipo sería la fotografía macro o de acercamiento tiene sus niveles de aficionado, el nivel 1 requiere de reflex de máxima calidad, ópticas específicas MACRO de reproducción 1:1  pero no sólo este material además la fotografía macro de máxima calidad requiere de iluminación artificial de mucha calidad, existen flashes macro, microestudios que a veces te los puedes apañar con esto conseguiras macros muy reales y muy definidos. Para el nivel medio de macro ya no requiere de todo este material bastaría con una compacta con su óptica normal pero con alguna función macro y un pequeño flash con este material obtienes macros cortos de máximo 3:1 y cierta definición.Y  por último el nivel 3 son los móviles que por su tamaño tan reducido los hay que pueden cumplir funciones macro muy elementales pero útiles para hacer la foto tonta de acercamiento de objetos cotidianos con poca definición aunque a veces, según cámara, con gran acercamiento.

Todo depende de nuestro interés, cuando lo tienes claro, que no siempre, sabes más o menos cuál será tu equipo ideal.  Existe hoy mucho comprador de reflex digital que realmente JAMAS piensa en cambiar su óptica, lleva siempre un 18-200, que a veces han racaneado al máximo o han buscado lo más ligero y barato posible, y cuando te encuentras con ellos, descubren lo que haces con tu cámara y tu óptica fija veáse un macro o un tele luminoso  por ejemplo y enseguida están tomando la pose tuya y buscando tu encuadre, hacen la foto y como lo que ven no se parece a lo tuyo te preguntan y te dicen que la culpa la tiene el equipo, no siempre, a veces es imposible técnicamente pero en muchos casos te encuentras con que tú realizaste una medición puntual en un lugar del encuadre concreto y un diafragma muy determinado, mientras que el del TT se limita a poner en la cámara P o algún otro modo auto y todavía te preguntan ¿por qué? les intentas explicar que más errores ha cometido él mismo y poco se le puede achacar a su equipo, pero núnca lo entienden o miran para otro lado porque piensan que les estás echando en cara tu inversión fotográfica. Me pasa mucho con mi óptica extrema conocido como “ojo de pez” que enseguida al ver una foto dicen que vaya juego, ¡qué punto de vista!, cuando en realidad cualquier óptica sólo es una herramienta más, una óptica extrema puede cambiar un poco la forma de ver pero la foto la hago yo no la óptica ni la cámara, tengo una buena colección de “intentos” con esta óptica extrema y que no son interesantes, veáse un ejemplo. Todo está en que conozcas bien los límites de tu equipo y llegues siempre al límite núnca te pases, por ejemplo si tienes un TT, el más cómun es el 18-200 y abusas de los extremos ópticos, cosa muy común, te encontrarás normalmente con aberraciones altas en 18mm y con falta de definición en 200mm, enseguida dirá alguien que la marca X ha sacado el último sin aberraciones o sin pérdida de definición, mi experiencia es que ópitcamente eso sigue siendo imposible, que lleven un software que limite o reduzca los defectos lo creo pero eso no garantiza resultados.

Mi consejo es quien busque una reflex mire bien por su primera óptica, cuanto menos extrema mejor, más económica, que no barata, barato es un TT con defectos, económico es un clásico 18-50mm ó 28-70mm que tiene pocos defectos y ofrece buenos resultados sin que los extremos se caigan. Mi opinión es esta, busca la primera óptica lo más básica y corta posible, y tu 2º o 3º ópticas cuanto más calidad mejor. No he olvidado decir qué reflex es mejor es que no la hay ni mejor ni peor simplemente busca la más cómoda y útil para tí (si te interesa el video digital mejor que lo tenga).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s