Lightroom ¿sólo para profesionales?

Es una herramienta multipropósito, osea que se pueden obtener con ella muchos resultados a partir de un elemento de entrada, la imagen digital. En un principio se diseñó como una mejora para una herramienta ya existente el Adobe Camera Raw. Se pensó más como un revelador Raw más completo que el Camera Raw, con más opciones. Todo ese origen ha dado un resultado mucho mayor, más amplio. Se ha convertido en toda una mesa de trabajo digital, para organizar bien la introducción y control de nuestro archivo fotográfico, para su edición, y para obtener a partir de él varios propósitos que son:

  1. Salida de fotografías ya procesadas Jpeg/Tiff/Psd…,
  2. Salida en pantalla ó video digital apartir de las fotografías reveladas,
  3. total control de impresión, fotografías sueltas, plantillas y demás formatos.
  4. Diseño de plantillas web, básicas o avanzadas también apartir de fotografías reveladas.
San Millan, La rioja
Patrimonio de la humanidad en La Rioja

Los resultados que podemos otener son múltiples pero siempre apartir del revelado/procesado de nuestros originales fotográficos. Para mí esta es la ventaja ofrecida por Lightroom, el procesado de las fotografías es siempre Virtual, quiere decir, que no se añaden de forma destructiva al original fotográfico, sea del formato que sea, siempre y cuando el archivo haya sido IMPORTADO al programa este lo tomará por original, sea Raw, Tiff, Jpeg o Psd no importa. Esta ventaja es imprescindible con los Raw, hay una guerra de formatos Raw entre marcas, y eso viene muy bien a Lightroom, el motivo es que cada marca tiene su revelador Raw “propietario”, que puede leer los parámetros establecidos por el fotógrafo en su cámara, cosa que Lightroom no hace como él ningún revelador que no sea “propietario” de una marca, canon, nikon, pentax,… Y si no lo pensamos bien creeremos que esto es malo, en parte sí, si un profesional tiene su cámara perfectámente calibrada y ajustada para obtener con ella las fotos que le gustan Lightroom no lee estos parámetros, puede imitarlos, pero núnca serán iguales.

Fuegos artificiales.
ISO 200, F13, Vel 2,0seg. Focal 8mm

Esto por sí solo es malo, pero mi experiencia profesional aunque escasa me dice que sólo algunos fotógrafos de estudio muy prolíficos y especiales tienen a sus cámaras en tal alto pedestal y quieren y desean esa perfección, que los demás no podemos soñar, además no es lógico, hacer unas fotos a una persona o situación algo desconocida por nosotros o que no conocemos bien siempre conlleva imprevistos, cambios de luz, tonos de piel, etc, que hace técnicamente imposible que nuestra cámara lo fotografíe todo tal y como queremos. Esa es una opinión claro, hay también ciertas manías que se que se usan muy poco por su coste en tiempo y dinero, los perfiles de color o la calibración colorimétrica de la cámara, no es algo exacto y requiere ajustes continuos, sólo cartas de grises y similares pueden servirnos para ajustar mejor la temperatura de color durante una sesión de estudio por ejemplo.

Uno de estos problemas que tiene Lightroom es con los llamados por Canon “estilos de imagen” (otros similares tienen las otras marcas) , muy mal llamados por cierto, si es verdad que cambian algo la percepción del color en el sensor, vamos que modifican un poco cómo captan los colores el sensor, además canon posee un editor para crear tus propios perfiles pero su uso aunque sencillo en apariencia se complica mucho, requiere de mucha habilidad y manejo del color extremo para que sus resultados sean útiles. Lightroom recoge y permite modificar los perfiles de color base de todas las cámaras que soporta lightroom y esto es importante y necesario. Los perfiles personales o algunos que se pueden descargar y añadir desde la web de canon son “bonitos” en apariencia pero no demasiado útiles, siempre hablo de mi experiencia claro. Este defecto o falta que trae Lightroom no lo convierte en una herramienta del todo profesional, aunque como expongo no sea tal defecto sino más bien evita un problema a todo aficionado o profesional que como yo no creemos en tanta floritura con los colores.

Hayedo riojano
Hayas y robles

Sin embargo los puntos fuertes del programa son los que lo convierten en una herramienta muy popular, su rápida lectura de datos y muy rápida previsualización de las imágenes sean Raw o no, la creación de librerías de fotografías con todos sus datos de orden y de revelado de forma que podamos localizar rápidamente fotografías sueltas en cualquier parte, esten en cualquier carpeta o disco, orden de elementos con el uso de marcadores, estrellas, colores; las múltiples formas en que presenta nuestro archivo completo, en rejilla, tira, vista completa, comparativa, alternativa, etc. Todas estas herramientas de orden son utilísimas para poder escoger rápido y de forma clara y sencilla que fotografías son válidas y cuales no, hasta poder quedarnos con la selección que deseemos, esto puede pensarse que solo sirve a fotógrafos de estudio en donde realizan cientos de disparos de una escena similar hasta dar con la buena, pero aunque así es y es su mejor baza, esto lo puede aprovechar cualquiera para poder decidir cuales son sus mejores fotos de su viaje a venecia o de un día entero en el campo.

La ventaja de la edición múltiple de imágenes, que significa que LR es capaz de copiar los ajustes de cualquier imagen, sea RAW,TIFF,PSD ó JPEG y pegarlos en cualquier otra imagen, estos ajustes bien pueden ser un retoque de imagen, recortes, filtros degradados, eliminación de manchas, pinceles, y también la modificación de algunos de sus metadatos, nombre, lugar de realización, autor, etc…

Lugar del río
Valle del río cárdenas, aldea de Lugar del río

Todo esto aunque favorece mucho el trabajo fotográfico es  perféctamente útil y sencillo de manejar para cualquiera, en resumen es un programa económico, sencillo de manejar y rápido, siempre y cuando poseas un PC con más de 2Gbs de memoria no tendrás problemas, yo he conseguido utilizarlo con menos de 1Gb pero no se lo recomiendo a nadie, aunque en su defensa diré que la falta de memoria sólo ralentiza su uso no supone por sí solo un problema, el programa suele funcionar muy bien en cualquier equipo y configuración, aunque está pensado para trabajar conjúntamente con Photoshop no es obligado en absoluto y acepta combinación con cualquier otro programa de retoque, Gimp, Elements y similares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s