San Mateo 2011

En logroño desde el sábado 17 de Septiembre hasta el siguiente sábado 24 se celebran las fiestas de la vendimia riojana. Los actos son muy diversos, y no sólo durante la semana sino antes y después de la misma se producen muchos eventos.

momentos previos al chupinazo 2011
justo antes del chupinazo

Uno de los mayores pilares de interés y apoyo en las fiestas son las peñas, sin ellas serían mucho menos vistosas y marchosas, sin su apoyo y esfuerzo a veces casi hasta el agotamiento físico las fiestas lucirían mucho menos, las personas disfrutarían mucho menos sin su color y apoyo en formas muy diversas, charangas, degustaciones, pasacalles y demás, muchas de las personas que hacen posible la fiesta vestidos de peñistas se esfuerzan pues en muchos casos durante algunos días de esta agotadora semana tienen que trabajar en sus lugares habituales y dedicar por entero su tiempo libre a la peña, mucha gente pensará que por actuar como peñista poseen prevendas o ayudas por parte de colectivos o que no tienen que trabajar cuando no sea festivo en su empresa y no es así. Con lo cual su mérito es muy grande y todos disfrutan a pesar del cansancio, y yo mucho más fotografíando, aunque tampoco paro en toda la semana.

parque de la ribera
fuegos artificiales con gran afluencia por la fama obtenida en años

Las fiestas están siendo muy limpias en todo y por ahora también en lo meteorológico a pesar de que los actos del viernes 16 se empañaran un poco. Por lo demás en lo que respecta a afluencia de público, a los actos tradicionales es normal, pero en cuanto al resto, bares, degustaciones y demás según este humilde fotógrafo que lleva trabajando en estas fiestas 6 años, la afluencia en general es mucho menor, los bares y restaurantes están vacíos al caer la tarde sólo se salva un poco por la mañanas aunque no dura mucho pues por las mañanas hay muchas más opciones para que la gente se diversifique no así por la tarde como ocurre años atrás en que todo se reduce a los toros y algún espéctaculo al aire libre de menor enjundia.

peña La Rioja
Toro de fuego organizado por la peña La rioja

Creo que el ayunamiento debería diversificar más los actos o al menos no cargar con tantos actos a las peñas que además de degustaciones, charangas y salidas por la ciudad deben organizar muchos otros, como conciertos, toro de fuego y más. Yo como fotógrafo me quejo un poco pues aunque tengo multitud de actos para fotografíar y no puedo cubrirlos solo por las mañanas no ocurre igual por las tardes que suelo utilizar para descargar tarjetas y planificar la noche o la siguiente mañana. Las actuaciones musicales han ido decayendo en los últimos años, seguramente debido a la crisis, pero es que este ayuntamiento se empeña siempre en traer algún artista con caché y eso rompe el presupuesto para el resto. No hay que diversificar sino buscar alternativas más realistas, no negará nadie que en el mundo de la música exisen cantidad de artistas deseosos de ser conocidos y de actuar por poco amenizando a veces mejor que otros que acaban sus giras o su último viaje del verano es Logroño y llegan digamos “cansados” para animar al pueblo riojano. Existe una forma muy sencilla, barata y rápida de contactar con gente interesante sin apenas gasto, la música libre que hay en jamendo.com por ejemplo. Lo de contratar a alguien conocido o muy escuchado no es muy buena idea pues suele pedir mucho.

Plaza del mercado
Chuletas al sarmiento

 Pero si es cierto que las fiestas han sido completas de actividades y ha habido la afluencia necesaria en muchos actos pero todo es mejorable o al menos en todo puede la organización haberse esmerado más, no así las peñas que como todos los años hacen lo posible por animar y ayudar en esas fiestas. Existen varios eventos muy tradicionales en estas fiestas en cuanto a afluencia de público se refiere, los fuegos artificiales que un servidor fotografía todos los años, junto con el ambiente no sólo los fuegos, pues fotografiar sólo los fuegos sin telón de fondo es como me dijeron cuando hice las primeras fiestas es como realizar un catálogo para una pirotecnia, técnicamente correcto pero sin alma, sin historia de fondo que complete la imagen, como por ejemplo:

fuegos sin más, no existe un segundo plano ni nada que los apoye

En cuanto a los actos de las fiestas ocurre lo mismo, los planos generales ayudan a comprender la situación mientras que los primeros planos enfatizan un detalle, para lo primero digamos que sólo hace falta estar ahí y tener en cuenta las reglas más básicas de la fotografía mientras que enfatizar en ciertos detalles requiere a mi entender más experiencia y habilidad fotográfica que vas adquiriendo con tiempo y trabajo. Por eso en fotos como estas abusas de focales angulares y huyes del tele o Zoom dejando este elemento para situaciones y momentos especiales y determinados, encendido de cohetes, instrumentos musicales y muchos otros detalles en los que te vas fijando cada vez con mejor habilidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s