Charles W. Morgan – Jose luis costa – Artesania latina 1984

Una serie antigua de un gran barco de la historia americana: Charles W. Morgan

Cómo quedará
Ballenero de 1847, USA, en madera sin velamen

El último de los grandes balleneros de madera norteamericanos, hicieron historia porque fueron el primer símbolo americano, la primera vez en que los americanos fueron importantes y poderosos fue gracias al comercio de las ballenas, grasa, barbas, etc…

No alago esta práctica que ya no es publicitada y que por desgracia sigue siendo útil para algunos gobiernos, pero sí hemos de conocer la historia eso es vital para saber qué hacer bien en el futuro y este buque es una gran muestra de ello. Localizé un modelo a escala 1:50 de Artesanía latina que salió a mediados de los 80′ por lo visto es un buque poco visto en modelismo y no se comprende porque no solo el original sigue intacto, se están realizando restauraciones muy minuciosas para que zarpe en 2012, además es un hermoso buque de tres palos todo de madera, debajo de la linea de flotación iba recubierto con planchas de cobre para evitar la corrosión. Para un modelista naval en cuanto a modelos comerciales preparados abundan muchos galeones, navíos de linéa, algunas goletas y algunos barcos de la antigüedad, pero no se si por vergüenza del pasado o porqué los balleneros, a excepción de los barcos de pesca más modernos, han sido muy poco reflejados en maqueta por las marcas. Por ejemplo existen unas 10 o más versiones del Victory, un gran navio ingles con mucha historia aunque muy concentrada en trafalgar y escaramuzas de la época. Mientras que este ballenero estuvo más de 100 años en servicio activo es un emblema nacional americano fue su primer monopolio, gracias al producto de los balleneros el imperio americano surgió de entre un grupo de colonias castigadas por guerras con sus vecinos de todo tipo, ingleses, franceses, indios nativos, mexicanos,… La industria de la ballena fundó un imperio que sigue gobernando hoy en día bueno con permiso de china claro.

En cuanto a los planos que trae este modelo de Artesanía latina, son tres hojas con gráficos en diversas escalas, todas las fases más importantes vienen en 1:1 y algunos detalles también, sobretodo piezas en cubierta, hay mucho detalle en cubierta, hornos, cabinas, lleva tres barcas, igual le añado alguna más.

detalle planos

El texto es muy claro y conciso, de fácil lectura, la terminología naval biene casi toda explicada. Los pasos se comprenden bien aun faltando gráficos y sobretodo ninguna foto como he podido comprobar en un modelo de fabricación actual en que todo eran fotos y las explicaciones las pudo perfectamente haber escrito el traductor de google.

La falsa quilla es una “pedazo” de pieza, muy útil para poder perfilarla y clavetearla sin miedo a rajarla o doblarla. Las cuadernas idem, de hecho me costó bastante colocarlas en su lugar aun lijando bien.

proa afilada
proa

La cubierta y las amuras son, en cambio,  muy ligeritas y flexibles, aleluya, pues hay modelos en que no solo las cuadernas son delicadas sino que la cubierta suele ser más dura que estas y la cubierta y sobre todo las amuras han de permitir cierto juego y flexibilidad pues han de curvarse un poco, más las armuras, armaduras o bordas no sé realmente cual es el término más correcto.

Los listones son algo serio, flexibles, duros a la vez, los humedezco un poco al trabajarlos y listo, no se parten con facilidad como en otros modelos, bueno este es el mayor que he tenido así que son algo más gruesos que otros. Pero sospecho que tendré muchos menos problemas y poder darle un acabado más serio aunque me falta mucha experiencia. Los clavos bueno tampoco puedo dar una opinión muy formada pero son los mejores que he tenido, el anterior modelo, el Red-Dragon venía con clavos excesivamente gruesos para su tamaño y paras las tracas tan finas que traía si no fuera por la dremel las hubiera roto casi todas. En este modelo son finos los clavos, las puntas regulares pero he descubierto que viene bien que no sean afiladas pues tienes que retirarlos a veces para retocar o perfilar y al tener una punta desigual vuelven a entrar igual de bien las siguientes veces.

Mi pericia como digo no es mucha debería de realizar el forrado con mucho más cuidado y más despacio pero tampoco tengo mucho tiempo y hay pasos que me cuestan más tiempo que otros pero creo que este barco resultará el mejor de los que tengo. Veremos de momento el forrado primero va bien, con algun hueco donde no debería, en proa siempre la cago lijando las primeras cuadernas pero no es grave, tendría que haber puesto tracas provisionales a lo largo del casco para probar su curvatura y ver donde me había pasado lijando y donde me faltaba, las prisas no valen de nada, pero no es grave luego toca sellar con masilla y lijar de lo lindo.

Otro problema de importancia al aprender este arte del entretenimiento y que a mí al menos me llena mucho es el de los pegamentos, es vital la elección correcta de cada pegamento en el lugar y trabajo indicados, las buenas instrucciones de barcos como este saben aconsejar cúando usar cada tipo. Los tres tipos de pegamento son:

1- Cola blanca para madera: uso sólo en situaciones de apoyo máximo de la madera y 0% de forzado, vease cuando modelas las tracas en el casco y les das la curvatura precisa y el apoyo ideales en esos casos es absurdo malgastar otros pegamentos fuertes, que además de caros, suelen malograr los acabados. Su ventaja es la baja toxicidad y su precio. Inconvenientes, dejan restos no incoloros pero se van con agua o un lijado suave y su secado es muy lento 24-48h.

2-  Cola de contacto: transparente en muchos casos, suele ir bien para madera y otros materiales con algo de forzado pero poco no más de un 20%, tracas difíciles o para montar piezas con tablero, vease casetas, muchas piezas para sostener el aparejo, pero no que requieran rectificado y que no vayan a recibir tensiones, no es adecuado su uso por ejemplo para los cabilleros en donde es posible que mucha de la jarcia se tense un poco, ojo no como cuerdas de piano estamos haciendo modelismo no barcos reales. Sus ventajas, bajo coste, transparentes y dejan menos restos que la cola de carpintero. Inconvenientes los restos que dejan son más difíciles de limpiar, requieren la cantidad exácta de pegamento en cada trabajo.

3- Pegamentos rápidos: suelen ser cianocrilatos o similares, su uso requiere cierta experiencia y se pueden sustituir en muchos casos por cola de contacto o pegamentos universales menos complicados y más cómodos. Su secado es ultrarápido y sirven para forzar piezas cosa que conviene evitar pero que a veces es inevitable, por ejemplo al colocar las bandas de las amuradas en el casco que son piezas de modelismo pues en la realidad eran tracas no piezas enteras, deben trabajarse mucho y siempre es mejor ajustarlas al máximo al casco para evitar el uso de estos pegamentos pero por seguridad y para garantizar su fijación se usa este pegamento.

Mi experiencia Con los pegamentos es diversa, las colas blancas son útiles para todo tipo de forrado con tracas de piezas, casco, bordas, cuierta, y como dichas piezas se suelen lijar antes del barnizado no dejan restos. Para unir piezas y otras tareas no sirven en absoluto, la más minima tensión o esfuerzo que tengan que soportar se separan, es un pegamento de apoyo, no de unión. Los pegamentos universales son como su nombre indica válidos para casitodo menos para modelar y/o forzar piezas, a ver “forzar” a veces es inevitable si buscas realismo por ejemplo los pasamanos de un barco en la proa lo suelen formar listones finos muy curvados de forma antinatural para la madera al menos en escalas de modelismo, en la realidad como los cortes no se notaban se cortaban por secciones, lo malo de esta técnica es que tienes que saber hacerlo muy bien para disimular el corte que casi siempre se nota. En mi caso opté por cortar por secciones y se nota mucho, así que tendré que disimularlo con los acabados, seguramente superponga alguna otra sección para disimularlo y a continuación lije bastante para que apenas abulte. Como explico el uso de los pegamentos rápidos es muy complejo aunque casi son imprescindibles, se pueden eludir pero a veces debes perder realismo disimulando curvaturas, otras veces como en casi toda la jarcia fija su uso ayuda a dar tensión a los elementos y por lo tanto que parezcan reales.

En mis últimas busquedas por la web he localizado una película sobre la vida entorno al negocio de las ballenas a principios del S. XX, es de 1922 creo su título original es “Down to the sea in ships” la curiosidad es que uno de los barcos usados en la película fue este mismo, resulta un documeno interesante pues debió ser una de las primeras veces en que una cámara de cine grababa la vida marinera incluso en la misma caza de la ballena en un bote con el arponero arengando a sus compañeros para que remasen más rápido, evidentemente muchas de las escenas se rodarían con el barco en tierra pero aun así resulta un gran documento y con un argumento muy religioso eso sí es cierto, pero sólo por las escenas rodadas en mar abierto cazando la ballena ya merece la pena.

Bueno la tarea del casco está completada, dejo para más adelante qué hacer con los adornos de tajamar en proa, que me han quedado chapuceros hay que decirlo, ya lo estudiaré.

La superestructura de este barco es poca, sí pero compleja, ha habido que decorar muchos fallos de escala y hacer que las piezas parecieran menos crudas, el forrado de muchas de las piezas con listones para que las piezas se vean algo más realistas.

El horno al final he decido no imitar el ladrillo refractario, no tengo tanta herramienta y sólo con la dremel es complicado y peligroso hacer según que piezas. Lo que me vendría bien son más soportes, submesas y sobretodo un soporte tipo taladro para la dremel con el que mejoraría mucho los acabados. Pero no me quejo de nada, me está gustando mucho, por desgracia el momento personal actual en que estoy fabricando esta pequeña obra es muy nefasto, cuestiones del laboro…

Muchos aficionados más expertos y con más horas de vuelo que yo verán que es un trabajo modesto pero creo que en mi humilde opinión muy esforzado y algo imaginativo, hay unas instrucciones pero no todo se puede seguir por planos o texto, en este caso no hay una sola foto del proceso de montaje como sí hay en muchos modelos modernos y que en mi opinión de aficionado de base no son verdaderamente útiles además como fotógrafo tengo una sencilla opinión formada al respecto, el dicho una imagen vale más que mil palabras Sí pero se olvidan añadir la palabra buena o correcta prefiero siempre unas pocas palabras bien redactadas y sencillas sobre un proceso o tarea que una foto a veces fuera de foco, otras demasiado brillante en zonas donde no puedes intuir la tarea.

Poco a poco va tomando forma, falta pocas piezas y en breve comenzará la tarea de la jarcia, al principio pensaba que esta última parte sería la peor y ahora que puedo resumir todo el trabajo de las piezas, casco y superestructura dudo mucho que la jarcia aunque me lleve tiempo resulte complicada, ya lo veré.De momento estoy con las estructuras de las bordas, postes, calzos de los botes, pescantes y repintaré todo el pasamanos de la borda de negro, al final tuve que trocearlo, no podía darle la forma de la borda entera y la opción de usar una pieza de tablero entera para formar la curva de la proa no me convencía, tenía que dejar siempre algún corte así que preferí trocear el pasamos en más partes para luego repintarla. Las mesas de guarnición han sido fáciles y eso que tienen cantidad de listones atravesándolas, según planos la colocación de las mesas era interna y los listones por fuera, pero no me convenció pues la inclinación de las amuras no daba para esa maniobra y todo queda mucho más seguro con las mesas por fuera y los listones por dentro, menos realista pero más cómodo y práctico de colocar.

Ahora haber si termino los cepos de las anclas y la proa la voy perfilando, me quedan algunos detalles para colocar el castillo de proa, los pescantes de las anclas van insertados en las batallolas, justo debajo del pasamanos (otra tijera al pasamanos que se repintará).

Este diario me está ayudando un poco a no olvidar procesos y tareas realizadas y a poder recordar los motivos por los que realizé algunos cambios en el modelo. Para ser aficionado a este hobbie soy demasiado práctico y por eso mis acabados no son muy buenos pero voy mejorando cada día.

Ahora preparando ya la cubierta del todo y deseando comenzar con la jarcia fija, obenques y estays, para ir acabando ya por fin el modelo. Me falta en cubierta repintar el pasamanos, negro al final, colocar el resto de cabinas y detalles de cubierta, la proa, pescantes de los botes me falta algún detalle, he perdido uno de los pescantes y el lado de babor (el que no tiene la puerta) que debía tener 3 juegos de pescantes se queda con 2, no hay problema porque si lo encuentro más adelante lo puedo colocar sin problemas, es posible que tenga de apartar una de las mesas de guarnición del palo mayor, pero lo dudo y aun así es poco problema. Estoy preparando los mástiles, este barco entre machos, masteleros, mastelerillos, gavias, vergas, juanetes y sobrejuanetes tiene tela, me gusta, lo malo va a ser qué hacer al final si poner o no velas, extendidas me han comentado es más sencillo que recogidas, parece mentira pero recogidas tienen la complicación en que la tela de las velas no se puede hacer a escala y al recoger una vela de su tamaño normal apelmaza mucho.

Similar al CW Morgan

He intentado averiguar por mi cuenta y por imágenes de internet y museos virtuales cómo solían ir las cubiertas de los balleneros y no he obtenido mucha información, si algunos detalles sobre los botes su ubicación real, y sobre el velamen es muy extenso y al final seguramente lo deje en puerto fuera de temporada, osea sin velas. Este ballenero de la foto, creo que de 1870 llevaba pintadas portas de cañones en las bandas, intentaban disuadir a los piratas, un barco de 3 palos, velamen importante (la jarcia cambiaba mucho entre un buque de guerra y un mercante, pero en la distancia se podía confundir) y un puente, o hilera de cañones, es una fragata, barcos muy peligrosos. El CW Morgan también los llevaba, creo que no siempre, de todas formas aunque formara parte de la historia ballenera no es un detalle que me guste para este modelo, de hecho preferí dejar el casco tal cual, tintado en madera pero no pinté las bandas negras casi hasta la linea de flotación como en la foto a pesar de ser este detalle muy realista a mi me disgustaba ocultar algo el trabajo del casco, que por muchas imperfecciones que tenga es mí trabajo, además pintar las bandas me obligaba a pintar los mástiles en blanco y ese resalte si que no me hubiera gustado sobretodo sin velas, sobre gustos colores claro.C.W. Morgan

Esta foto si corresponde al CW Morgan o al menos eso dice San Google, de hecho los detalles que estoy haciendo, a pasitos lentos, los puedo ver en esta imagen, sólo hay algunos detalles diferentes, los referentes a las velas, supongo, y no soy marino ni conocedor del tema, que el velamen de una nave se podía adaptar y modificar según interesara para el viaje, porque observo en esta imagen un palo de mesana con gavia, juanete y sobrejuanete, creo que se llaman así, una verga seca en donde iría la mayor, y solo una vela cangreja, mi modelo lleva la verga seca y dos cangrejas una sobre la otra. Y el palo mayor en mi caso tengo gavia baja y gavia alta, aquí sólo hay una, sino me estoy columpiando en los términos. El trinquete creo que es idéntico. También como no lleva pintadas las portas. Me gusta esta imagen, quizá las 3 barcas que tengo las ponga así, el problema es que tengo que encontrar un pescante que he perdido (o que no venía) o fabricarlo para que a Babor el barco tenga las 3 barcas y a estribor sólo la pasarela de maniobra, al estar sin velas parecerá que está atracado en puerto por babor, creo que es como solían atracar los barcos normalmente.

Va quedando poco ya, el casco ha sido una odisea, además de parones obligados por trabajo y demás, me he vuelto un poco loco intentando mejorarlo bastante frente a mis modelos anteriores. Ahora toca los mástiles, la jarcia y montar la superestructura de cubierta, hornos, pescantes, cabilleros…

Actualmente el estado del verdadero C.W. Morgan en Mystic Seaport está siendo restaurado con apoyo de muchos voluntarios que quieren recuperar algo de la historia de la construcción naval antigua, de hecho se puede comprobar por las imágenes que hay por la web que los trabajos son muy duros y complejos es sorprendente lo que puede hacer el ser humano, reconstruir desde cero un barco como este es alucinante:

http://www.mysticseaport.org/index.cfm?fuseaction=home.viewPage&page_id=25C92B3C-1E4F-379B-60CB5E58DA0AFB44

Ya solo quedan los cabos, unos cuantos pero solo es tarea de paciencia, como casi todo en esta afición o arte. Pero aunque es en lo que peor pericia tengo, de paciencia si ando sobrado al menos, asi que por muchos días que queden ya el barco está terminado, aún no he colocado todas las piezas de los pescantes y de las protecciones de las guarniciones, pero básicamente el trabajo duro se terminó ya. Aconsejo a cualquier futuro aficionado, si es que lo hubiera, que se puede conseguir todo lo que uno se proponga, hay acabados diversos y multitud de formas de acometer los pasos pero básicamente sólo necesitas de paciencia, mucha imaginación o ingenio y alguna herramienta más o menos fundamental. Hay foros donde dicen que las tenazas plegalistones son una chapuza pues dejan marcas en la parte cóncava del listón y que para realizar el casco van bien pero para las bordas son nefastas, mi opinión es que dicha es imprescindible, que para sustituirla necesitas humedecer y calentar los listones mucho, y hoy en los kits actuales las maderas usadas son bastante cutres como para abusar con la humedad y el calor. Otras cosas que me parecen esenciales son un juego de pinzas o tenacillas varias, cuchillas y/o sierras diversas, y para mí al menos, una mini herramienta que nos permita cortar, lijar y taladrar cualquier superficie, aunque no es fundamental se hace muy recomendable, ahorra mucho tiempo.

Planos originales: (Planchas piezas del casco):

parte 1              Parte 2           Parte 3         Parte 4             Parte 5          Parte 6

IMPORTANTE: los gráficos colgados en la web son meras fotos de los planos originales, NO ESTÁN HECHAS A ESCALA, son meramente orientativas. Otra cosa importante es poder contar con repuesto de materiales, madera e hilo, para esto no hacen falta tiendas especializadas, por desgracia ya no quedan muchas, para el hilo basta con alguna mercería apañada, que nos ofrezca variedad de hilos resistentes, para la madera en algunas ferreterías venden planchas de diversos grosores y tipos de madera. Se me olvidaba una sierra de arco para sacar las piezas de los blisters de madera, algunas son imposibles de sacar sin sierra, depende del fabricante y calidad del kit obviamente. He hecho un comentario sobre que apenas quedan aficionados, hoy en día, por supuesto no lo puedo saber, pero sí intuir que este hobbie al menos en lo relativo al modelismo en madera tiene poquitos seguidores, pero somos fieles amantes de él los que quedamos.

Otro detalle, las barquitas tan esbeltas y ligeras que parecen en las fotos de archivo, en mi caso no han quedado así, debería de haber lijado más la estructura, las barquitas se hacen desde cero, como cualquier otro modelo en madera, sólo que son mucho más rápidas, yo le he añadido los cintones negros, pues el color del interior era muy claro y como tampoco me han quedado tan esbeltas al menos he intentado arreglarlo decorándolas un poco.

12 thoughts on “Charles W. Morgan – Jose luis costa – Artesania latina 1984

    1. Aún conservo los planos originales del modelo de artesanía latina, no son digitales, están en papel, puedo realizar una copia en papel, el problema reside en que son planos en formato A0, 1 metro cuadrado, copiarlos conlleva un coste excesivo de 80€ a 100€ incluso aunque sólo los quieras digitales, por escanearlos me dieron el mismo precio. Los planos son 3 hojas en formato A0, 6 caras, los planos de las piezas y accesorios están en el artículo. Si aún estás interesado dame unos días para consultar el coste exacto de la copia.

  1. Hola Jose Luis, te felicito por el trabajo muy bueno, me gustaría contar con los planos en digital, no se en que programa los realisaste si es en autocad lo tengo y lo manejo bastante desde ya gracias.

  2. Hola….por fin encuetro a alguien que dispone de esos planos….hace años ke por una mudanza se me rompio parte de la arboladura de la maqueta y necesito el plano para recomponerlo…podrias enviarme una copia??
    Gracias

  3. Hola, soy modelista y estoy interesado en hacer este modelo. Lo vi de niño en una tienda de maquetas cerca de mi casa pero ni existe ya la tienda ni el modelo. He llamado a artesanía latina por si me pueden facilitar los planos pero estoy a la espera de que me contesten…
    Sí fuera tan amable, le pediría una copia de los planos, e instrucciones a mi costa claro…
    A la espera de que me diga algo, le saludó atentamente.
    Alfredo barrios.
    659728059

  4. Hola , necesito una copia de los planos del charles w morgan pues mi mujer los tiro y ahora que tengo tiempo me gustaria hacer la maqueta, gracias

  5. Hola…necesitaria una copia de los planos de arboladura del Charles w. morgan, necesito recomponerlo tras haberse roto en una mudanza.Gracias

Responder

