¿qué necesito llevar a una salida fotográfica?

Lo primero ganas de todo, de aprender, de equivocarse, de andar, de probar… Eso es lo más importante lo demás no es tan importante salvo la cámara claro, bueno según mi experiencia al menos.

80-400mm + Duplicador 2x

Pero si todavía no somos expertos ni profesionales necesitaremos existen ciertas ayudas y apoyos que siempre resultarán útiles. Lo segundo después de las ganas y la cámara con sus objetivos, tarjetas y baterías, es intentar llevar 2 ó incluso 3 cosas de todo. Es un consejo para los profesionales pero los aficionados realizamos salidas con gran interés y a veces con grandes sacrificios de tiempo y es mejor ir preparados que volverse por no poder hacer algo por falta de repuesto. Repuesto es fácil entenderlo en cuanto a baterías y tarjetas de memoria, que nadie salga a hacer fotos con una cámara exigente en batería, como una reflex digital, tan solo con 1 batería, es bastante absurdo y lamentable escuchar alguna vez, “me he quedado sin batería y sólo tengo esta”.

Pero los repuestos conviene tenerlos para casi todo. Evidentemente pocos o ningún aficionado tiene 2 cuerpos reflex, pero sí un movil con cámara, muchos si lo tenemos. Y ¿con un movil podré hacer fotos decentes? si lo conoces bien y lo has manejado hasta es posible que te salgan casi como con la reflex, todo dependerá del tipo de cámara que tenga el movil y cómo la uses. Tener algún objetivo más, más fácil, pero no tanto tener otro que cubra parecida distancia focal, yo lo que si tengo es alguna lente fija con distancia focal incluída dentro de mi zoom estandard, un 18-50mm y un 50mm fijo por ejemplo. Anda si llevo trípode como puedo llevar 2 que algunos son muy caros, no otro trípode no, basta con llevar un trozo de cuerda y una chapa o algo para pisar en el suelo, la tensión de la cuerda atada a un tornillo, o a la zapata del trípode, hará las veces de estabilizador barato, siempre he dicho que el estabilizador de todos los objetivos del mundo se puede simular con buen pulso y la ayuda de una cuerda, mi consejo es que si podemos escoger entre objetivos estabilizados o no, no elegir sólo los estabilizados por creer que podemos hacer mejores fotos con él pues pocas veces lo haremos, a veces el dinero extra pagado por él nos impidió esperar y conseguir otro más luminoso pues una abertura mayor en una misma lente si la convierte en más útil y podremos hacer mejores y más fotos con un F2.8 que con un F5.6 y a veces las diferencias de precio no son tan altas todo es ampliar nuestro rango de búsqueda a lentes “descatalogadas” algo que siempre me parecía un invento comercial para vender sólo lo nuevo.

detalle iglesia de santiago, logroño

Si tenemos flash externo, nunca salir con el sin recambio de pilas/batería. Yo siempre prefiero flashes o cualquier otro accesorio que requiera de alimentación que sea con pilas antes que con cualquier otro tipo de batería pues son más fáciles de conseguir. Dos flashes no tendremos pero nuestra cámara puede tener el suyo. Y en cuanto a iluminación extra no salir sin linterna, bien para apoyo en sesiones nocturnas o para actuar de foco improvisado.

Nunca olvidar mirar la predicción climatológica de la zona a visitar. Organizar todo lo posible antes de salir, llamadas a centros de visitantes, museos, parques naturales, y demás siempre ir habiendo preguntado antes a cualquier sitio para evitar comentarios y rechazo al ver nuestras cámaras, es difícil que esto ocurra pero si ocurre siempre podremos alegar que previamente preguntamos por la viabilidad de la visita.

Se me olvidaba algo muy importante, PACIENCIA, toda la que quepa en la mochila siempre es necesaria y no sólo cuando hagamos fotografía de naturaleza como piensan muchos. Después de la carga de paciencia obligatoria, nuestra mochila ya pesará bastante, lo siguiente es un poco de suerte para que el clima acompañe tal y como decía la web o el servicio meteorológico, si es que nuestra salida se basa en exteriores.

Y algo de mucha importancia, si vamos a realizar una sesión muy concreta sobre un tema o de una forma determinada llevarla a cabo pase lo que pase, salvo si nos lo olvidamos todo, pero si solo olvidamos una parte del material o algún elemento de importancia, aun así llevar a cabo la salida para la cual teníamos nuestros planes o ideas iniciales, cambiar a última hora de campo o de tarea aunque parezca original e interesante no lo es tanto. No desperdiciar nunca una salida. Hay que tener alguna capacidad de improvisación es fundamental ser original en fotografía pero igual de importante o suele ir acompañada de la originalidad siempre una buena dosis de improvisación. Yo puedo ser muy original con un extenso material fotográfico, grandes equipos, muchos objetivos y demás, pero has de poder apañartelas siempre con lo que tienes, suena tonto, pero no lo es, muchas veces oímos, que con un angular mayor obtendría mejor perspectiva, cuando a veces sabiendo alejarte la distancia necesaria consigues lo mismo y al revés, me falta tele, pues como dicen los maestros no estás lo bastante cerca. Es mucho más cómodo decir ante una salida frustrada por la falta de un material decidir a última hora cambio de tema antes que pensar un poco y suplir tus carencias.

One thought on “¿qué necesito llevar a una salida fotográfica?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s