Microajuste AF Canon 50D

La verdad es que realizé muchas pruebas con este ajuste especial con mis objetivos aunque sobretodo con el tele, el 80-400, pero no me convencía la forma de hacerlas, imprimía una hoja a máxima resolución y la colocaba a distancia de enfoque pero como digo los resultados fueron diversos y no conseguí que el enfoque mejorara.

hoja de ajuste graduada
Hoja de ajuste de foco milimetrada, pruebas fallidas

Anteriormente la forma que no me funcionó muy bien fue la de usar hojas similares a esta, milimetradas centrando el foco donde se supone que se ve con claridad la desviación de enfoque adelante o atrás si es que esta se producía. Pero como digo los resultados fueron muy deficientes, quizá cometía muchos errores o la inclinación de la hoja nunca fue la adecuada, el caso es que no conseguí notar nada hasta realizar las pruebas de forma mucho más sencilla y rápida. El truco al final es sencillisimo, al menos el resultado se descubre de forma inmediata, la idea es usar tu monitor a máxima resolución como patrón de pruebas, te descargas la imagen patrón: En formato ZIP

Distancia hiperfocal, a mayor longitud focal y menor número de diafragma menor es la distancia enfocada

La diferencia fundamental es que el monitor hace de marco plano de calidad de foco, sus pixeles y las lineas y círculos del patrón son un sencillo patrón plano sin distancias ni inclinaciones, se que la prueba parece mucho más tosca pero he notado diferencias con la primera prueba y observar las variaciones entre cada prueba se puede hacer en la misma pantalla de la cámara sin nisiquiera pasarlas al PC ya que enseguida descubres la calidad del enfoque, calidad, las distancias milimetradas eran un poco absurdas, la más leve variación en la inclinación de la hoja o de la cámara por lo visto arruinaban todas mis pruebas, con el 80-400mm, con el que el foco es más ajustado la calibración fue imposible. Por eso me decidí por probar otra forma más tosca en apariencia pero que resulta ser mejor, esperemos los resultados con mi teleobjetivo que es lo que más me interesa conocer en breve lo comprobaré.

A continuación el otro sistema:  muestras sola en pantalla la imagen patrón de lineas, sin distancias o tienes bien enfocado el patrón o no, y realizas pruebas frente al monitor, yo lo hecho sin trípode con buen pulso pero mejor con sujección y paciencia, realizas unas cuantos disparos, uno sin ajustes como prueba de si necesita ajuste o no, y un par de disparos en la zona frontal o negativos y otros tantos en la trasera o positivos, quienes posean esa función en su cámara, las canon son 1Ds MKIII, 1DMKIII, 5D, 50D y 7D. Hay que pensar que el microajuste de foco de la cámara hay que hacerlo porque la cámara no enfoca exáctamente donde dice que está enfocando, osea que si las lineas del monitor no se ven perfectas es que necesita de ajuste, por esto el hecho de tener una hoja milimetrada con 45º grados exactos de inclinación, la cámara con el trípode alineado de la mejor forma posible son unos tests de excesivo rigor para lo que se busca que es que la cámara enfoque sólo donde yo le indico, no me importa saber si es delante o detrás ya haré más pruebas en las dos direcciones hasta dar con un valor más correcto. Las actuales pruebas las hago con un diafragma muy abierto, no el más abierto pero intentando que la distancia enfocada sea muy poca para poder percibir mejor o peor definición según estemos cerca del centro de la zona enfocada o nos alejemos. Para que la distancia hiperfocal sea mínima tienes que acercarte con el objetivo a su distancia mínima de enfoque, con el macro de momento no lo he hecho porque como macro lo uso poco la verdad, pero con el 80-400mm si lo pongo a 2 metros de la pantalla.

Los resultados con mi macro sigma 50mm:

Prueba con ajuste frontal +10
Sigma 50mm a F5.6 ISO 800
Prueba sin ajustes de enfoque
Sigma 50mm F5.6 ISO 800, prueba control, sin ajustes

No estan hechas con mucho rigor y con el puslo justo pero me dicen mucho más ampliadas en el LCD de la cámara que con el anterior sistema en que si quería ver con detalle los resultados tenía que descargarlas en el PC para ver bien hacia donde se perdía el foco, no hace falta tanta información.

Resultados en mi 50D:

  • Sigma 18-50mm F2.8-4.5: en la focal 50mm mis mejores resultados son con ajuste frontal +10.
  • Sigma 50mm F2.8 macro: los mejores resultados son sin ajustes.
  • Sigma 80-400mm F4.5-5.6: mis resultados más definidos son con ajuste frontal -10.

Microajuste de enfoque – Northligth Images

Y resumiendo el microajuste de enfoque que apareció con mi cámara la 50D es una buena utilidad pero la veo más para lentes de mucha categoría antes que para otras como las EF-s más básicas y resulta mucho más útil para las lentes fijas que para las zoom. Por eso ciertas reflex básicas canon de nueva aparición ya no la incorporan. Mi 80-400mm por ejemplo no es mala lente obtengo preciosas fotos a 400mm F5.6 pero he de ser muy cuidadoso con ella pues al más mínimo problema, vibración o enfocando en distancias excesivamente cortas la distancia hiperfocal se reduce bastante. Por eso aunque mi truco de microajuste es útil para todas las lentes recomiendo hacer muchas pruebas y ser lo más preciso posible, como dije venden equipos ya preparados con hojas milimetradas e inclinados 45º pero ya he explicado que si no lo hacemos con mucha precisión, ajustamos el trípode con varios niveles de burbuja y preparamos una verdadera sesión de estudio para las pruebas, estas resultarán inútiles. Y para terminar de aurrinar la utilidad, cuando la cámara usa el AF-Servo muchos resultados pueden parecer equivocados pero en situaciones de movimiento tenemos que contralar las tomas mucho mejor para poder decir si nuestra lente enfoca donde le pedimos o no.

Autofocus Reality

Estos días estoy descubriendo por la red estudios muy técnicos sobre el comportamiento del AF en las cámaras y ópticas canon. Dichos estudios, no me los he leido todos claro está, vienen a indicar a groso modo que los sistemas de AF de las nuevas canon, entre ellas la 1Dx, son excelentes, se dispersan un poco al hacer disparos continuos, pero actuan bien, lo que también corroboran son cuestiones técnicas que me parecieron correctas siempre y son que las cámaras y lentes realizan mejores enfoques con el punto central de la cámara y todavía mejor si pasamos del AF al MF. Pero un detalle que yo no sabía, aunque lo pensé en alguna ocasión, es que enfocar por AF o por manual con el Live-View es mejor. Yo siempre lo hago con mi 80-400mm que resulta tan blandito, sobretodo cuando uso el AF y disparo rápido, algunas tomas enfocan donde le apetece, pues usando el liveview y ampliando para verlo mejor, conseguía resultados muy aceptables, obviamente usar el liveview para enfocar con un 400mm se tiene que hacer con trípode y sólo para tomas estáticas, paisaje y demás, pero es en esas situaciones donde quiero que el objetivo no pierda el enfoque, en donde tengo tiempo para hacerlo, en situaciones extremas, deportes, actos y demás intentaré trabajar solo con el punto central AF y ponerlo en enfoque manual si es que me resulta posible.

Responder

