Criticas Constructivas

Quisiera expresar una opinión sobre muchos de los foros fotográficos que puedes encontrar por ahí, no fiarse nunca de foros en los que las normas sobre colgar información, críticas y fotos no está bien clara, pues no obtienes más que abusos por parte de sus creadores en cuanto surge un problema por sencilla que sea su solución.

Arbol de la plaza del mercado
Ojo de pez, plaza del mercado, logroño, la rioja

Los foros como canonistas de cierto prestigio y, que ponen bien claro a todos los usuarios qué no se puede hacer, son muy recomendables.  Por desgracia la mal llamada democracia en internet apenas existe, sólo las estrictas normas de control de algunos grandes foros como canonistas evitan muchos de los problemas pero no todos. Mi crítica es hacia el resto de foros de los que nadie aprende nada, sólo los dueños sacan partido de posibles cursillos y charlas sin fondo.

No se trata de valorar la experiencia de nadie, ni de saber si la crítica fotográfica recibida es justa o no, se trata de respeto mutuo seas quien seas, administrador, usuario o ajeno al foro. Pensar que somos mejores que nadie por un simple post o por no entender bien una crítica es absurdo y debería estar perseguido en todos los foros el hecho mismo de no aceptar una crítica cuando esta no contiene ningún elemento que te rebaje o te insulte.

Atardecer
Atardecer en el castillo de clavijo, La Rioja

No sirve para nada hacerse el tonto o decir que llevas colgados XXX mensajes más que otros ni que acudiste a todos los cursillos del foro y demás experiencias. Nadie está por encima de nadie en internet, si puedes colgar mensajes y fotos como todos puedes opinar y te pueden criticar, somos iguales ante la ley ¿porqué no también ante el resto de internautas?. Si en internet los usuarios empiezan a estar por encima de otros sembraremos una mala semilla de discriminación que tanto daño ha causado fuera de la red.

Experiencia cero: Para poder criticar una foto no hace falta ser un experto, ni haber hecho miles de fotos ni siquiera haber hecho ni una sola foto ni parecida a la criticada. A veces un exceso de experiencia es perjudicial pues queremos ver nuestros propios errores en fotos que igual el autor ni las hace como nosotros ni busca nada parecido a lo que nosotros buscamos en una foto, es recomendable empezar a criticar fotos de otros que nada tengan que ver con nuestros gustos ni se parezcan a las nuestras.

Inteligencia y sentido común: solo hace falta tener algo de idea de qué es lo que te gusta mucho de una imagen, qué no te gusta o que cosas sí te agradan y cuales no. Y que haya cosas que te gusten a tí no significa que al resto de usuarios no les tenga que gustar, la opinión es única porque damos nuestros matices y aportamos algo que igual el autor no vio o no se le ocurrió, aprendemos todos juntos, hacemos útil la web. El hecho añadir adhesiones a los mensajes de otros no aporta nada ni al autor de la critica ni al de la obra criticada, si no tienes nada que decir sobre una imagen, no escribas, no es tan difícil.

¿Por qué?: decir que un helado de fresa no me gusta y listo suena infantil, creo yo, hemos de decir que la acidez de la fresa me desagrada en un helado tengo un ¿por qué? no me gusta ese helado concreto. Todos tenemos siempre un porqué no nos gusta algo o porqué no compramos este coche y este sí, lo que pasa es que nos dá vergüenza reconocer que ese porqué nuestro pueda ser una tontería para los demás, no hemos de callar no hacemos ningún favor al autor, le estamos criticando sin motivo, hay que decir algo siempre, sea poco o sea una carta magna el caso es dar tu punto de vista sobre lo que ves. Está desenfocado para mí por esto, le falta color (con el tema de los monitores existen multitud de problemas pero si solo vemos eso decirlo que quizá nuestro monitor no este tan mal), le falta brillo, el encuadre no es bueno, más aire aquí o allá. Siempre hay un motivo por el cual no me gusta algo y si creo que no lo tengo es que no me atrevo a decirlo.

Retractarse: si por error hemos criticado mal una foto, detectarlo y rectificar si es posible.

Aceptación: esto es vital si no somos capaces de aceptar una crítica que cumpla los puntos anteriores no enseñemos nuestro trabajo. En este último elemento va integrado el de inteligencia-Sentido común pues es imprescindible que aceptemos bien las críticas e incluso agradezcamos los comentarios que nos ayudan a aprender.

Como complemento técnico, existen multitud de excusas que se usan en infinidad de pequeñas webs, sobre crítica de fotografías diminutas, para mí una imagen de menos de 640 pixeles es un icono para el escritorio y no una foto, quienes sean capaces de ver detalles, definición y colores en esas miniaturas, una de dos o tienen ya no buena vista, sino clarividencia y son capaces de intuir ¿Cómo está el original? ó dicen algo sin más, a ver si aciertan, cuando criticar o hablar sobre fotografía no es algo tan subjetivo ni aleatorio como se piensa. Siempre se ha dicho, pero la fotografía siempre dice algo diferente según quien la examine.

Ya es el colmo de los colmos decir como crítica a una imagen de 640 pixeles que está “pixelada”, el autor no es que se mosquee, es que va a pensar mal, no estará pixelada, si tu monitor es Full-HD lo normal es que solo veas cuadraditos al mirar la “miniatura” a pocos centímetros del monitor.

Para mí la fotografía digital no la hacen webs o foros donde compartir imágenes de pequeñas dimensiones, flickr y otros, los uso como mero escaparate pero comprendo sus limitaciones. Por eso en estos lugares no se llegan a criticar o comentar imágenes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s