¿Para qué sirve la Zona Creativa de la cámara?

Qué utilidad real tienen esas funciones, P,T,Tv,Av,A,B,M,.. Para mí todas, las cámaras reflex no tendrían sentido sin ellas. El resto de funciones automáticas, retrato, paisaje, deportes,… para mí tienen o poco o ningún sentido ya que dependen de que la cámara se encuentre en una situación hipotética de trabajo ideal, y núnca puede adaptarse bien la cámara a cualquier cambio o variación, son funciones las de la zona creativa pensadas para poder manejar la cámara, sea o no reflex, con mucho mayor control sobre cómo hacemos nuestras fotos. Esto para muchos les parecerá otra cosa más para aprender en su afición fotográfica pero si poseen una cámara con alguna de estas funciones y no las aprovechan, poco habrán aprendido en fotografía pues resulta inútil nuestro control de la situación en las funciones completamente automáticas solo sujetamos la cámara y disparamos, y no siempre el disparo será en el instante preciso.No hay término medio o te gusta y te aventuras a experimentar a descubrir por ti mismo ¿cómo funciona tu cámara? y qué puedo hacer con ella, o la dejas aparcada para momentos familiares estelares. La primera ventaja que obtengo es la más importante mejorar como fotógrafo sólo con empezar a usar y comprender la “zona creativa”. Lo siguiente que obtengo es control sobre la cámara sin necesidad de aprender japonés.

Lo primero indicar que “zona creativa” significa que los creadores somos nosotros, somos los fotógrafos y no la cámara quienes decidimos cómo realizar una foto, con más o menos control, pero al menos tomamos alguna decisión o incluso todas. Si alguien no conoce los elementos principales de toda cámara sea del tipo que sea son el DIAFRAGMA y el OBTURADOR.

imagen obtenida de Dzoom
Diafragma en distintas posiciones o números F

Son dos elementos de vital importancia pues permiten modular la entrada de luz a la película o al sensor, el diafragma decide qué cantidad o flujo puede pasar, como una tubería, pues es un elemento con forma iris que se abre y cierra dejando pasar la luz por una abertura de forma casi circular (en realidad es siempre poligonal pues se compone de láminas) . Situado siempre dentro de los objetivos a una distancia determinada del segundo elemento más importante en una cámara, el Obturador.

Tipo Cortinilla, el más común
Obturador típico de una reflex digital

Es una especie de ventana que deja pasar la luz durante un intervalo de tiempo determinado. Se encuentra siempre en el cuerpo de la cámara justo delante del sensor/película.

El resultado de una fotografía es siempre una combinación de estos dos sistemas, velocidad y apertura. En una misma situación de luz a una determinada velocidad de obturación tendremos siempre un único diafragma posible. No hablo aquí sobre el ISO o nivel de sensibilidad por no complicar mucho pero por decir algo su nombre lo expresa bien, nivel de sensibilidad del sensor, a menor nivel más luz necesita para exponerse bien y a mayor número ISO menor cantidad de luz requiere. Si en una misma situación de luz variamos la velocidad de obturación, el diafragma debería variar contrarrestando el cambio de velocidad. Por ejemplo en una situación en que la exposición correcta es Vel: 1/125 y F: 5.6 al subir por ejemplo la velocidad, hacer que pase la luz durante menos tiempo, a 1/250 debemos abrir el diafragma, dejar que pase más cantidad de luz, a F:4.0. Los números F tienen una explicación matemática algo compleja de explicar pero en realidad su explicación es que la cantidad de luz que deja pasar entre cada número es siempre 2 veces más si el número baja y la mitad si el número sube. En la imagen de representación de los diafragmas están los más utilizados, entre cada uno el paso de luz se duplica o se divide por dos según si abrimos o cerramos respectivamente. Y por último la representación numérica de la velocidad de obturación está siempre expresada en segundos y fracciones de segundo: 4 , 2 , 1 , 1/2 , 1/4 , 1/8 , 1/15 , 1/30 , 1/60 , 1/100 , 1/125 , 1/250. También suelen variar en dobles, doble tiempo al subirlo, y la mitad de tiempo al bajarlo, aunque muchas cámaras pueden hacer muchas más fracciones tanto de la velocidad como incluso del diafragma.

Zona creativa, rueda selección típica de Canon

1º Modo P o Programa: es realmente un modo automático pero que nos ofrece libertad de acción para situaciones de estrés o mejor dicho si es la 1º vez que pasamos del automático mejor empezar con P. Realmente lo que hace es decidir por tí qué Diafragma y qué Velocidad es la más adecuada para tu cámara y tu objetivo y algo sobre la situación fotográfica, si recibe mucha luz intentará cerrar un poco el diafragma para conseguir nitidez y también la velocidad para asegurar bien el disparo, en situaciones de poca luz, abre todo lo posible el diafragma y baja hasta el mínimo posible la velocidad dependiendo de la longitud focal (si la reconoce o no hay reflex con ópticas antiguas que no) con lo que en casi toda situación usar la P es un acierto. Según nuestro equipo este “P” puede ser fantástico, mejor incluso que el totalmente automático, porque el modo todo-automático controla por sí solo la cámara, por ejemplo levanta el flash aunque la foto necesite más luz de la requerida por el flash, le da igual como necesita más luz la pide al flash integrado si lo hay. Si poseemos una reflex de gama media 400-800€ el programa P hará todo lo posible por no malograr la foto en un sentido técnico, estudia la focal para localizar un mejor ajuste Diafragma-velocidad de exposición. Aconsejo a todo aficionado tenga o no una reflex que empiece a quitarse el miedo por este programa semi-automático.

2º y 3º Modo Tv – Av: dependiendo de marcas, pueden llamarse V, D, F, y demás, es fácil identificarlos suelen estar entre P y M. Estos son los modos realmente creativos y de interés para cualquier aficionado a la fotografía. No conviene empezar con ellos si nunca hemos hemos pasado del automático, pero tampoco son tan complicados. Lo que hacen es que nosotros fijamos o bien la velocidad de obturación –> Tv, o bien el diafragma –> Av. Nosotros decidimos fijar uno de los dos parámetros principales, o bien el obturador o el diafragma y la cámara busca la correcta exposición de luz adecuando el otro elemento.

Tv: fijando la velocidad de obturación aseguramos que la sesión de fotos no saldrá ninguna movida, pues escogeremos una velocidad adecuada para la focal, pero somos nosotros los que decidimos la cámara no lo hace por nosotros así que si ponemos una velocidad inadecuada adios sesión de fotos. La cámara eso sí calcula ella el diafragma que encaje para esa velocidad concreta en cada momento.

Ventajas: nosotros fijamos la velocidad un parámetro fijo nos ayudará a trabajar con más control y nos aporta libertad sin perder el control de cómo hace las fotos la cámara.

Desventajas: que el diafragma es decidido por la cámara, no se equivoca, pero en algún momento podemos querer que el diafragma no se abra mucho y deberemos cambiar de estrategia, pues cuanto más abierto es un diafragma menor profundidad de campo obtenemos y mayor es la pérdida de nitidez.

Av: esta es análoga a la anterior solo que fijamos el diafragma y dejamos que la cámara nos dé una velocidad de obturación adecuada tiene las mismas ventajas e inconvenientes que la Tv, solo que ahora al decidir sólo diafragma lo que la cámara decide por nosotros es velocidad de obturación, así que si en Tv perdiámos nitidez al abrir diafragma, ahora podemos obtener fotos movidas.

4º Modo M – Manual Total: Es el mejor y el peor de todos ellos, el mejor porque nos dá libertad total, pero el peor porque los errores que podamos cometer se plasmarán en las fotos, menor entrada de luz o demasiada luz, pues su cometido es que nosotros lo decidamos todo, velocidad de obturación y diafragma. El motivo de de usar este modo sólo cuando hayamos practicado con los anteriores es evidente. Abstenerse aficionados sin experiencia pues las frustraciones iniciales pueden matar nuestro interés por aprender. Nos obliga a controlar todo en la cámara, en los otros modos aunque los resultados no fuesen perfectos si nos permitían sacar siempre las fotos con el nivel de luz adecuado, pero el modo Manual no. ¿Cómo decido yo solo todo eso? con práctica y experiencia, antaño había aficionados a la fotografía de paisaje que como pastor en el monte haciendo predicciones meteorológicas locales, eran capaces de decir al salir a la calle: “hoy es un día 1/125s. F8.0” y colocaban su cámara, el modo manual y conseguían preciosas fotos sin tener que pensar que exposición poner. Yo reclamo porque nosotros aprendamos poco a poco esas artes y las apliquemos en la fotografía digital pues al ver las fotos al momento podemos corregirlo todo y hoy el modo manual es mucho más útil que antes pues no tengo que tirar media docena de carretes hasta dar con la clave y aun así eran muchas las fotos malas.

Otros modos: A-dep, dep, B,… Dependiendo de nuestra cámara. El modo B es el modo llamado “Bulb” que nos permite abrir el obturador el tiempo que nosotros mantengamos pulsado el disparador, muy útil en astrofotografía y foto-nocturna, obligado el uso de trípode y muy necesario también algún cable disparador, pues nuestro dedo acabaría magullado en un par de noches. Los modos Dep, A-Dep son modos muy especiales, diseñados para un tipo de fotografía muy controlada, pueden resultar de utilidad para hacer macro, pues su cometido es decidir qué profundidad de campo queremos para nuestra foto, normalmente se hace pulsado a la mitad el disparador mientras situas el punto de enfoque central en un punto determinado de tu foto, luego pulsas de nuevo el disparador a la mitad pero apuntando el punto de enfoque central en otro lugar y ahora sin soltar re-encuadramos la escena y hacemos la foto, la cámara habrá decidido qué diafragma necesita para la profundidad de campo solicitada.

Para todo aficionado al arte digital, he de remarcar que lo que yo explico en mi blog es sólo para motivar y enseñar lo poco que se sobre fotografía digital, pues pienso que igual de artista es alguien que busca un precioso amanecer con su cámara y acude en varias ocasiones a un lugar escogido hasta dar con un día redondo para él, que quien va una sola vez sin importar a veces la hora solar y luego intenta recordar al fotógrafo buscando el mismo resultado con software, son dos caminos distintos y los dos son arte pero completamente distintos la fotografía busca plasmar la realidad tal y cómo la vemos y el artista digital se imagina una realidad y la intenta plasmar con software o al menos en su mayor parte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s