Mis Gigapanes…

Me falta mucha práctica y muchos trucos para lograr que las panorámicas que hago resulten impactantes, pero con cada una aprendo mucho. El apartado técnico puede ser muy sencillo y rápido pero todo depende del tamaño de la obra resultante y de lo que queramos abarcar con nuestra cámara. Me recomiendan muchos que lo han practicado más Que yo que use sobretodo focales medias de 35mm hasta 85mm y que no pase de ahí ni por angular ni por tele. No comparto con mis colegas lo mismo en cuanto a tele por lo menos, aunque también he hecho algunas pruebas con mi ojo de pez con resultados diversos.

  • Mi primer Gigapan : realizada con trípode unas 110 fotos, con la canon 50D y la focal 100mm (equivalente a 160mm) ISO 100

Pero al menos con teleobjetivo los resultados es cuando pueden ser y son gigantescos realmente gigapanes. Ultimamente estoy haciendo más pruebas con un amigo y su 300mm F2.8, una joya, pero los resultados aunque de gran calidad cuesta bastante trabajarlos y dan ciertos problemas técnicos distintos a utilizar un equipo más sencillo y ligero. Utilizamos la rótula Automate con el programa especial y nuestras pruebas aun no son correctas, debido al gran número de imágenes utilizadas. De momento con un tele medio como mi 100mm que además es muy ligero consigo resultados aceptables.

  • Gigapan Rio Ebro: con la canon 50D y un super-tele, el 80-400mm en focal 400mm

Este gigapan del rio Ebro aunque correcto adolece de ciertos errores míos al calcular las fotos necesarias, todavía me falta mucho. He de esquematizar bien lo que necesito, número de imágenes horizontales y verticales, y la inclinación resultante, posibles recortes y enderezar lo necesario. He de decir en mi defensa que debido a los problemas iniciales con el automate, tuve que realizar esta panorámica y otras con mi 80-400mm a ojo sin la rótula automática. Lo que he practicado hasta ahora me ayuda mucho y aprendo y me atrevo a realizar grandes panorámicas tan solo con mi rótula normal viendo a ojo los emplames.

Si con un 300mm F2.8 era fuerte y difícil realizar grandes panoramas imaginaros con un 400mm duplicado, también la realicé a ojo, tiene fallos, y como no realizo muchas filas los resultados son siempre muy estirados, im sorry, pero aun y  todo creo que el resultado es correcto.

Un gran mirador el del viñedo, apenas tiene 1 año pero está muy bien situado, realizada también a ojo pero muchas menos fotos que el resto, además está estirada, por temas de impresión final. La deformación o estiramiento de este tipo de panorámicas puede resultar atractiva si se hace lo justo, en este caso lo exageramos mucho se nota, pero aun así el colorido al menos de la impresión final me gustó mucho.

Sobre gustos… como dicen, a mi me gusta más la no derformada aunque si no lo supiera igual no diría lo mismo, como digo para gutos están los colores.

Sobre cómo realizo yo las panóramicas en el PC, mayormente uso Photoshop, el apartado de photomerge del CS3 en adelante sobra, pero ultimamente y debido a mi interés por las grandes panorámicas me estoy encontrando con ciertas limitaciones técnicas debidas al tamaño de los archivos, tiene que ver por lo visto con la capacidad RAM de tu equipo, el disco de memoria virtual que use Photoshop también influye. Yo hago panorámicas de hasta 30.000 pixeles con 4GB y unos 400Gb libres en el disco de soporte para photoshop. También he manejado archivos mayores con el AUTOPANO un gran programa también lo uso a veces.

Otra cosa que todavía desconozco es a la hora de subir imágenes al servidor de gigapan debes bajarte primero un programita para poder subirlas, mayormente las subo ya terminadas en JPG aunque las haya realizado en RAW, también las subo en TIFF pero aun me queda mucho para realizar grandes panorámicas de forma correcta, acabo de formatear una de mis anteriores panorámicas en RAW para photoshop para poder subirla al servidor a un tamaño algo más decente, pero obtengo algún error de código en el cargador de gigapan, asi que lo pasé a tiff que parece ser un formato más compatible, el RAW de grandes archivos de photoshop no recoge toda la información del archivo.

2 thoughts on “Mis Gigapanes…

    1. ha llovido mucho desde que yo experimenté con el gigapan, ahora las compactas lo hacen todo sí, mejor en cuanto a rapidez y comodidad, pero discrepo en lo que concierne a la calidad, la óptica, la calidad de las lentes no ha cambiado, si fabricas barato la nueva tecnología nunca dejará de ser una anécdota muy pasajera, prueba de ello es que el mundo de la fotografía de paisaje, que requiere de altas resoluciones en lentes y sensores sigue siendo muy limitada, todo se puede hacer hoy gracias a las comodidades tecnológicas pero la calidad no ha mejorado desde mi punto de vista. Mi consejo tu cuerpo principal de cámara debe tener un gran sensor, mínimo 24x36mm, los APS-C son muy buenos cuerpos en prestaciones pero no lo dan todo en calidad. Y las lentes lo mejor que cada cual se pueda permitir.

Responder

