Ojo de Pez, diversión circular

La verdad es que en cierto momento buscaba un gran angular que superase mi 15-30mm como sabeis las cámaras con sensor APS-C (canon EOS) recortan, amplian la distancia focal 1.6x lo cual es bueno para teleobjetivos ya que con menos peso obtenemos más ampliación, por ejemplo con un 200mm tengo un 320mm aproximadamente, pero con los angulares la cosa cambia pocas ópticas hay que den unos resultados extremos en gran angular, existen los 10-22, 11-18, 10-20,…

Pero ninguno me convenció, algunos por ser originales canon de gran precio, otros por ser diseñados sólo para APS-C cosa que siempre me ha echado atrás, no son malos pero a mi personalemente no me convencen, siempre he usado ópticas Full Frame y si mi bolsillo me lo permite seguirá siendo así.

Calendario Ayto. Logroño 2010
Gran grupo – 1/30s. F3.5 ISO 400 Focal 8mm

Por eso en un momento de ofuscación y persiguiendo una subasta de un aclamado 12-24mm el cual nunca me convenció por parecerse tanto a mi 15-30mm total que cambié de rumbo pasé por alto el efecto circular tan exagerado de los ojos de pez y fui a por ellos, al final me decanté por el 8mm F3.5 de Sigma, modelo nuevo, hay uno antiguo F4. Nunca me divertí tanto con un objetivo, los resultados en retratos son tan graciosos que si no fuera por su elevado precio cualquiera debería tenerlo. Si se busca bien por internet, en mi caso Ebay, se encuentra, el que la sigue la consigue. Todo en fotografía es probar, experimentar, a veces de formas muy raras y chapuceras pero sólo importa una cosa el resultado.

Todo vale en fotografía de acuerdo, pero si un paisaje requiere el uso del trípode para que no salga movido hemos de usarlo o al menos sustituirlo de forma eficaz, no vale decir que estaba probando y luego que no se salve ninguna de la trepidación. Yo a veces uso un truco muy sencillo, con un tornillo de rosca igual a la de la cámara y un trozo de 1.5mtrs de cuerda más o menos y un chapa u objeto pequeño atado en el extremo, enrosco el tornillo le ato un extremo de la cuerda y el otro con la pieza o chapa para poder pisarla en el suelo, tensando la cuerda consiguo disparos estables hasta 0,5 segundos algo increíble pero cierto. Ideal para viajar.

Como este hay muchos trucos.

Vereis que hay fotos con las esquinas negras y otras no. ¿Por qué? fácil el photoshop está para todo, estirando las fotos de la forma adecuada se consiguen bonitos resultados que siguen siendo extremos pero sin necesidad de recortarlas para ocultar las esquinas, cuestión de gustos a veces las oculto pero otras no. El tejo da hasta miedo, el tronco está muy deteriorado pues antaño los pastores acampaban a su vera y las fogatas y demás actividades han deteriorado bastante el árbol, es una pena porque ha sido datado y dicen que tiene más de 1000 años resulta increíble.

El efecto tan extremo hace que tengas que usar mucho la imaginación y claro mirando muy a menudo a través del visor para intentar localizar un encuadre más acertado.

Con-catedral La Redonda
ISO 100, F5.6, Vel 1/800seg. Focal 8mm

Lo más complicado en el uso del 1º plano con este objetivo ya que este es el más deformado de todos, a veces este 1º plano lo puedes desplazar de forma acertada a los extremos, digo de forma acertada porque si el 1º plano está centrado esté se exagera mucho y si está en los extremos es incluso más exagerado. En calles estrechas, callejones, riachuelos, etc, es perfecto, hace inmenso todo lo pequeño y angosto. Otra gran ventaja de estas ópticas tan extremas es su profundidad de campo siendo su campo de visión tan amplio 180º su profundidad de campo en proporción es máximo casi siempre, de hecho a partir de F11 nada sale desenfocado sólo lo que se encuentra a pocos centímetros de la lente. Pero esta gran profundidad de campo es una gran ventaja en paisajes y retratos curiosos pero no hay forma de limitarla ni reducirla. Otra pega técnica de estas ópticas es la inutilidad del uso de cualquier filtro delante de la lente, la lente abarca 180º es una semiesfera o casi, pero sí puedes poner filtros de gelatina traseros, dentro de la lente, no es algo que se estile mucho ahora con el digital y he de admitir que hasta ahora no he localizado ningún filtro de gelatina que sirva, algunos de colores como los que se usaban en los flashes pero sólo colorean y ahora con el Photoshop eso es una pérdida de tiempo y dinero.

Tronco del tejo
Tronco de un tejo muy antiguo – F3.5 – Vel 1/30s. – ISO 800 Focal 8mm ISO 100, F5.6, Vel 1/800seg. Focal 8mm
Fuegos artificiales.
ISO 200, F13, Vel 2,0seg. Focal 8mm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s