Problemas de enfoque y rango tonal de las Canon EOS – Leer bien los manuales

Voy a comentar algo sobre algunos detalles de importancia que usuarios medios de cámaras canon advierten en su manejo. Lo 1º es el tema del autofoco, muy criticado siempre, unos dicen que tal o cual objetivo no les realiza el autofoco bien, la operativa de la cámara es correcta, enfoca en más o menos tiempo y la cámara avisa de que se ha completado OK. El problema es que a veces este aviso engaña al aficionado, al comprobarlo en el PC.Ante todo decir que el sistema de enfoque tiene mucho que ver con el cuerpo de cámara utilizado digamos un 70% (ev o valor de exposición)pero hay una parte implicada de forma indirecta en la óptica obsevado por un servidor y evidente quienes lo puedan comprobar. Y ¿Qué es? el tamaño de dicha óptica influye, su embergadura ó tamaño, anda y ¿Por qué? muy sencillo creo que algunos sabrán que todas las cámaras reflex cuentan con una lucecita pequeña situada normalmente a la derecha de la óptica dedicada para al menos una función primordial y es la de ayudar a enfocar a cámara y objetivo, otra función que habrán descubierto es la de aviso del temporizador, pues bien para quienes no lo sabían es sobretodo una luz de ayuda y como tal si ve estorbada por una lente excesivamente voluminosa para la cámara el enfoque en muchas situaciones funcionará muy justo o mal y hay está el problema. Este problema se soluciona con dos observaciones hechas por el usuario, la primera conocer que existe esa luz de ayuda, y la 2º leer bien el manual:

AF-assist Beam: Small series of flashes fired by built-in flash effective range: Approx. 13.1 ft./4.0m at center, approx. 11.5 ft./3.5m at periphery

En este caso de una nikon
AF-Assistant-beam

Si nos fijamos dicha luz funciona bien hasta los 4 metros(bueno nos habla del flash integrado pues este también hace de luz de ayuda), anda y los paisajes los ¿Enfocará mal? no porque normalmente no requiere ayuda para enfocar un paisaje de no ser nocturno, en los casos de paisajes nocturnos, astrofotografía por ejemplo, siempre se ha de situar el objetivo en infinito y desactivar el autoenfoque. Lo que no quiere decir

Flash externo, con las luces típicas de medición TTL y ayuda al enfoque.
Las luces de apoyo de un flash externo quedan muy apartadas del cuerpo de la cámara.

que muchas veces detectemos problemas en largas distancias precisamente porque la cámara está sola para conseguir el enfoque. Y esto además corrobora mi idea de que el autofoco es una mejora importante de las cámaras pero para nada fundamental por los problemas que podemos encontrar.

El uso de un flash externo ayuda mucho, pues  tienen unas potentes luces de apoyo, de hecho a veces lo uso sin darle apenas potencia para que apenas se note sólo para ayudarme a enfocar. Pero esta luz del flash mucho mejor que la del cuerpo se separa mucho de la lente, también tiene limitación por distancia aunque puede doblar o triplicar a la del cuerpo.

El problema más habitual es con el uso de teleobjetivos a distancias habituales, osea +40 metros y con diafragmas abiertos, con lo que la profundidad de campo se reduce al mínimo a veces unos decímetros. En estas situaciones habituales de teleobjetivo los aficionados menos expertos llegan a pensar que el auotofoco de su objetivo es lentísimo o no funciona, pero normalmente suele ocurrir porque intentan enfocar en situaciones de bajo contraste y/o iluminación con lo que el autoenfoque es crítico. Bien, en esos casos tenemos dos alternativas, realizarlo con una lente más corta (reducir el zoom vale) aunque lo hagamos a la misma distancia y el sujeto salga más reducido no importa mejor enfocado y pequeño que desenfocado y grande, otra solución, usar trípode con  velocidad más lenta, diafragma más cerrado con lo que la profundidad de campo se amplia, y ya por último si la distancia no es mucha el uso de flash externo de gran potencia a no más de 40 metros claro que es donde suelen llegar, que incluso puede darnos algo de diafragma y velocidad si el flash llega claro. Por este motivo para mi los flashes externos tienen un valor añadido que apenas se conoce y que es el de auxiliar a la cámara en situaciones de contraste e iluminación pobres pero no por dar luz solamente.

Ejemplo de imagen realizada a pocos metros con un tele, 400mm, a pulso, sin flash y enfoque automático más concreta mente AF-Servo:

parque de la grajera
1º Abubilla de la primavera 2010

Otro problema que suelo escuchar referente a las intermedias de canon (de la 20d a la 50d) es el tema del rango tonal recogido por estas cámaras, fue uno de los motivos por los que busqué mi 50D si bien es cierto que las anteriores eran de 12Bits de conversión A/D frente a los 14 Bits de la 50D incluido en el Digic IV la difrencia es esta:

12 Bits:   4.096 tonos de gris diferentes

14 Bits:  16.384 Tonos de gris

La diferencia es evidente, otra cosa es que expongas bien las imágenes y llegues a notarlo, pero sí que se nota. La explicación de la marca: Canon Dig. Learning – 14Bits A/D

Realmente la mayoría de los fotógrafos aficionados que no usen el formato RAW no notarán nada, pues los Jpeg sólo pueden recoger 8 Bits de grises (256 tonos) suficientes para representar bien una imagen en color, pero muy por debajo de lo necesario para retoque fotográfico, incluso para la más sencilla modificación.

Si leemos y releemos bien los manuales de nuestras cámaras llegaremos a solucionarnos muchos de los problemas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s