Más Luz sobre objetivos

Las dos características básicas a la hora de catalogar un objetivo son luminosidad y su distancia focal.

La luminosidad representa su abertura de diafragma de mayor diámetro admitida por su construcción, tamaño global, diámetro de la lente frontal y básicamente su diseño. Es el número F o diafragma comprendido desde F1.0 el más abierto, casi ningun objetivo admite esta abertura algún gran-angular de gama alta; y hasta F64 lo más cerrado posible también sólo algún objetivo lo admite concretamente algún superteleobjetivo de gama alta.

Su distancia focal biene expresada en Milímetros y se refiere a la distancia que hay entre el plano de la película o sensor y la lente.

Canon 85mm F1.8 y F1.2
Canon 85mm F1.8, F1.2

Objetivos fijos: Esta es la base de todo con la combinación de una determinada luminosidad y una distancia focal aparecen los objetivos de focal fija que expresan un rango de luminosidad concreto y una focal en milímetros fija por ejemplo: Canon 100mm F2.0 USM Su distancia focal son 100mm, su luminosidad F2.0 y si leemos el resto de especificaciones descubriremos que sus diafragmas van desde el F2.0 hasta F22. Pero su distancia focal será siempre 100mm, además sus siglas USM indican que posee enfoque ultrasónico. La calidad obtenida normalmente con estos objetivos es muy alta a veces incluso sorprendente para su rango de precios pues empiezan en 50-100€ aunque hay focales fijas muy especiales que pueden superar los 10.000€.

Objetivos Zoom y luminosidad fija: son parecidos a los anteriores poseen una luminosidad, pero su distancia focal es variable dentro de un rango expresado en milímetros como por ejemplo: Canon 70-200mm F2.8 L USM su luminosidad comienza en F2.8 pudiendo llegar hasta F32 (no lo sé exactamente es un ejemplo)

Canon 70-200mm F2.8 IS II USM
Canon 70-200mm F2.8 IS II USM

y su distancia focal varía dentro del rango desde 70mm o tele corto hasta 200mm o tele medio/largo pudiendo utilizarse en cualquier valor en milímetros dentro de dicho rango, por ejemplo 72mm 145mm o 198mm. Su calidad la indica su marca, su rango focal cuanto mayor sea este menor su calidad, un 70-200mm sin importar su luminosidad siempre será mejor que un 70-300mm o 80-400mm. Y también marca su calidad su luminosidad en sí misma claro a menor abertura de diafragma más posibilidades y más luz recogerá con mejores resultados, los zooms populares dentro de los teleobjetivos suelen ser poco luminosos empezando en F5.6 por ejemplo o incluso más, ganar un diafragma o dos en este tipo de zooms puede suponer una fortuna. Sus precios acorde con su calidad pero hoy con el auge de la fotografía digital reflex con sensores de menor tamaño que el 35mm podemos conseguir mejores resultados con poco precio debido a esta reducción del sensor la distancia focal se amplia o alarga a 1.6x veces o incluso mayores.

Objetivos Zoom y luminosidad variable: son iguales a los anteriores y a la postre más comunes y más económicos también, ya que que un objetivo tenga una luminosidad fija en todo su rango es por el hecho en si de buscar una luminosidad concreta.

Tamron 18-200mm F3.5-6.3

Por ejemplo en canon existe un 17-55mm F2.8 fijo y otro muy similar es el 18-55mm F3.5-5.6 parecen iguales pero el 1º ronda casi los 800€ mientras que el segundo viene de serie con las canon reflex más básicas y su precio no llega a los 200€. Son más sencillos y más ligeros ya que esa luminosidad variable es para intentar aligerar el conjunto del objetivo sobretodo en los teleobjetivos más básicos en que prima su manejo antes que su calidad aunque existen honrosas excepciones para casi todo para esto y debido como digo a la mejora en la fabricación de máquinas reflex tipo APS-C hay teleobjetivos zoom muy ligeros, compactos y económicos a la vez pero con buenos resultados un ejemplo no demostrado por este servidor es el Canon 55-250mm IS con buenas tablas MTF al menos como digo en teoría.

Detalles construcción de objetivos: las lentes diseñadas para la fotografía digital de hoy o las anteriores lentes para 35mm siguen siendo más que válidas a la hora de decidir qué es lo mejor para cada aficionado y a cada bolsillo el hecho de ser o no una lente de nueva construcción no debiera ser un dato en contra aunque a veces tampoco a favor si por ejemplo dicha lente no ofrece la posibilidad de realizar enfoque automático en una cámara digital o no tenía dicha posibilidad en ningún caso. Hace poco tuve la suerte de probar un tele-objetivo fijo de gran calidad, un tamron 300mm F2.8 con adaptador canon EOS sin posibilidad de realizar enfoque automático y como no lo usé en un estadio deportivo ni tampoco para acechar a un ciervo en el bosque mi prueba fue muy satisfactoria en el apartado más importante, definición obtenida y niveles de contraste y saturación de color. Dicho lo cual y dependiendo eso si del uso real que les vayamos a dar nuestra elección no debería basarse en el hecho de ser una lente de nueva fabricación y diseño, por cierto el 100% de las lentes actuales estan completa y absolutamente basadas en lo descubierto y aprendido en lentes anteriores. Los datos a analizar en todo objetivo por orden de importancia son:

  1. Marca: si es la misma que el cuerpo mejor o sino un gran fabricante de lentes como Sigma, tamron y tokina por ejemplo.
  2. Su rango focal. Cuanto mayor sea de menor calidad será al menos por norma general un 28-300 siempre será de inferior calidad que un 28-70 o un 120-300.
  3. Fijo mejor que zoom por desgracia para el digital (limpieza de sensores) así es siempre o casi y sus diferencias de precio suelen no contar, por ejemplo existe un 50mm fijo de canon F1.8 por 100€ o menos lo tienes y existe un 24-70mm F2.8 de canon menos luminoso y zoom pero su precio puede llegar a los 1.500€ y su calidad puede ser muy alta pero nunca llegará a la de un fijo.
  4. Sin duda su precio/peso será importante pero para mí al menos lo situo en 4º posición.
  5. Su luminosidad, siempre será mejor un objetivo que empieze en F2.8 frente a otro que lo haga en F4 o F5.6 porque el que empieza en F2.8 tendrá más calidad al usarlo en F5.6 frente al que empieza en F5.6, siempre las luminosidades extremas de las lentes son las de menor calidad en su rango de precio claro. Existen normas físicas poco comprendidas por este servidor pero ciertas al fin y al cabo que afirman que las lentes fotográficas ofrecen la máxima definición/contraste en sus diafragmas medios comprendidos casi siempre entre F8-F11 y si bien es cierto que salirse de dichos diafragmas reduce su definición resultante todo esto dependerá de qué rango de precio de objetivo hablemos las lentes profesionales o L de canon suelen ofrecen buenos resultados en otros diafragmas porque el fabricante se ha preocupado en mejorarlo mientras que por ejemplo un zoom popular actual digamos un 18-200mm es difícil que en sus diafragmas fuera de los intermedios mejoren aceptablemente su calidad.
  6. Construcción, número de elementos y grupos. La construcción de lentes se ha sofisticado y extendido como todo hoy en día y un dato técnico que nos indica el número de lentes que integran el objetivo y en cuantos grupos se unen dichas lentes nos ofrecen un varemo más, por lo general a menor número de lentes y mayor número de grupos mejor calidad, pero no es siempre así a veces los super-tele-objetivos tienen un mayor número de lentes y no por ello bajan su calidad. ¿Por qué? es evidente a pesar de que los cristales usados en las lentes son de gran calidad y con una difracción de luces muy baja por lo general, eso no quita que a mayor cantidad de cristal que atraviese la luz peores resultados.

    Objetivos totalmente intercambiables
    Acople de objetivos diversos mediante anillos, convesores, roscas...
  7. Idóneo para la cámara. Lo dejo en último lugar no hablo de autoenfoque pues depende de las necesidades de cada uno pero pongo en último lugar el hecho por ejemplo de que necesitemos o no añadir un adaptador para que nuestra cámara acepte una lente antigua o de otro modelo de cámara. Esto dependerá eso sí de lo difícil que sea realizar esta conversión si es una conversión práctica y poco costosa será ideal sino el hecho en si de realizar la conversión puede empeorar mucho nuestros resultados.

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