Canon EOS 5

Mi reflex profesional. Una cámara de 35mm como pocas, cuerpo muy grande y duro aunque aparenta por fuera por tener tacto de plástico pero sólo en apariencia. La pena es que como es lógico apenas la utilizo sólo en momentos puntuales y debido a que poseo ópticas válidas para trabajo en carrete y en digital, como el 15-30mm de Sigma con esta cámara obtengo imágenes casi de ojo de pez, lo cual me gusta probar a veces. Tiene una calidad en todo excelente, obturador muy rápido fue el primero de Canon a 1/8000 seg.  había alguna 1D que ya lo tenía entonces fue la 2º, la 1º eso si en poseer un sistema de enfoque por el ojo, “eye control”, el cual ha caído en el olvido cuando muchos fotógrafos decían que era estupendo pero quizá no dió buenos resultados, yo al menos lo uso siempre y me encanta es mucho más cómodo que decirle a la cámara con un botón dónde enfocar. La tengo con empuñadura la cual no soporta baterías extra, aunque hace poco conseguí una pila 2CR5 recargable.

Tiene muchas ventajas frente a todas las digitales que he tenido, rapidez de disparo, enfoque mucho más rápido que mi 50D, bueno aunque esto no dice nada pues sólo tengo ópticas para FF, válidas para mi 50D pero no perfectas, aunque prefiero mucho más mi vieja cámara que todas las que tengo, no es cuestión sentimental es lógico trabaja mucho mejor, aunque no es estanca está muy bien construida pues ha pasado de todo conmigo incluso con agua salada la némesis de todas las digitales (salvo las 1D claro) vamos que es muy robusta. Ejemplo foto ISO 200 digitalizada con escaner Nikon Coolscan 5000 ED:

Ejemplo de ISO 200 canon EOS 5, sin trípode
Canon EOS 5 - Escaner Coolscan 5000 ED

Un inconveniente tecnológico que no entiendo bien es el visor de casitodas las digitales, porqué al menos los japoneses de canon y de nikon también hacen ahora visores tan diminutos, mi 50D es respetable pero la mitad que mi eos-5 aunque el rango no sea el mismo lo admito.

Que la desecharé cuando consiga una 5D pues claro que el digital ha mejorado hasta superar al carrete además de que ya superan incluso la definición con ópticas pro, mi 50D 15 MPx en una superficie de sensor de 22x15mm es algo exagerado el hecho de usar ópticas básicas o para bolsillos prietos hace que la definición de los mismos quede en entredicho, sólo las L de canon y algún monstruo de sigma (mi fabricante favorito, que le vamos a hacer fabrica barato y bien) pueden ser rivales de 15, 21, y +30MPx (alguna leica creo hablo de 35mm) no podemos ni imaginar lo diminutos que son los píxeles en estas nuevas cámaras.

Hacen falta tantos MPx, de ninguna manera, debemos actualizar nuestro equipo sólo por esto, núnca en mi opinión. Yo cambié de la 350D a la 50D más por cambiar a un buen cuerpo que por los 15mpx que bienvenidos pero cuando pude comprobar qué hacía mi Tamron 18-200 en la nueva me tiré de los pelos. Además el hecho de tener tantos MPx convierte la fotografía en algo excesivamente técnico, si le quieres sacar partido claro.CFn EOS-5 A2E

Un gran problema de desgaste que tiene este dinosaurio es el dial de control, encendido, modos de trabajo, que se estropeaba rápidamente, a mí me duró mucho pero me lo advirtió el vendedor en su día y fue tonto pues recientemente he tenido que operarla algo muy complejo. Bueno reparar el dial de control, la rueda vamos no es tan complejo:

EOS repair command dial

No es difícil, bueno yo al menos lo intenté una vez, y lo logré a la 2º, un poco torpe ya pero es que realmente lo complejo de la tarea no es abrir la cámara, unos tornillos, tener cuidado con el cableado y con el mecanismo de cierre de la tapa trasera y listo cámara a la vista. Bueno lo del mecanismo de cierre de la tapa trasera, la del carrete, no es necesario tocarlo fue el motivo de mi 2º intento pues me compliqué mucho la 1º vez. Reparar EOS-5Lo dicho una vez abierta el problema está en el control de la rueda, tiene 2 piezas de plástico, tope el del centro de la rueda, la rueda exterior y varias piezas metálicas dentro, una rueda interior con muescas, un eje para mover el control interno que es el control real sobre un circuito impreso (disculpen los electrónicos no soy ningun experto) y por último las 2 piezas mas hij.. de pu.. de la historia, una bola (que hace que al girar la rueda se sientan las paradas en cada modo de trabajo) y un muellecito que va con la bola.  Pues bien en mi última operación y espero que la última tuve que desechar el muelle, y dejar la bolita fija en la muesca de apagado de la cámara sólo se siente ahí el bloqueo, lo que ahora ocurre es que el dial se mueve libre por los controles y solo se bloquea en apagado, una cagada por mi parte pero asi ha quedado pues según todas los foros dicen que lo indicado es reponer el dial con otro nuevo pues hay unas muescas de plástico que sujetan (muy mal en el original) todo el mecanismo a la rueda exterior de plástico estas fijaciones diminutas se rompen con facilidad y hay que cambiarlas, en mi caso me ayudó el señor Loctite, todo esto convierte mi EOS-5 en una cámara de recuerdo que funciona pero con la que ya no podré trabajar, aunque todas mis ópticas son ideales para formato completo o 35mm por desgracia hasta no conseguir una digital completa no lo podré experimentar a tope de momento solo lo puedo ver en carrete.Ejemplo Diapositiva con escaner Veho de 5Mpx retocada:

Niagara desde el aire
Canon EOS 5 ISO 100 Diapo - Veho de 5Mpx

3 thoughts on “Canon EOS 5

  1. Hola Jose Luio ya le destripé una minolta manual (no me acuerdo del modelos, buenas tardes, me llamo Manuel y como tú poseo una EOS5 de 35mm, por favor indícame con un poco de detalle cómo se desmonta

      1. Hola Jose Luis, es que yo sólo quiero reparar el dial, nada más. Lo que ha pasado es que en el primer correo que te mandé se solapó la explicación de una máquina que reparé yo. Soy decidido pero si me indicas mejor que mejor

Responder

