Veho – escaner para diapos/negativos

VFS-0004Me llegó ayer lo conseguí por Ebay, existen 3 o más parecidos a este o casi idénticos mejor dicho de otras marcas. Es muy cómodo y sencillo de usar, no tiene soporte para linux, aunque si para vista 32/64. Es un escaner de 5Mpx. de resolución nativa lo que da 1800 Dpi. o interpolada de 3600 Dpi o 15Mpx. Apenas lo he probado, habre escaneado 50 o 60 negativos, me ha gustado su forma de hacerlo pues es directa sin esperas, calentamientos, se calibra en un instante, y las fotos se ajustan muy bien, no como otros que tienes que acertar y sino volver a escanear, es muy rápido y eso si requiere USB 2.0 abstenerse los que tengais 2.0 gracias a accesorios y no a que el PC lo tenga en placa pues no es seguro que funcione. Esto es debido a que con un botón o un click guarda en memoria imágenes de 5 o 15mpx y necesita transferirlos a una velocidad constante.

Ni que decir tiene que yo hasta la fecha no he tenido ningún gran escaner de negativos, pues no lo veo necesario, este suple bastante bien el apartado de resolución, pues lo anteriores que he tenido apenas llegaban a 2mpx. por negativo, los planos con adpatador.

La verdad es que por su precio entre 50 y 70 € merece mucho la pena para quienes tenemos recuerdos familiares de cierto valor, y para aficionados que quieren conservar sus mejores diapos o negativos. Puede parecer de baja calidad y bien es cierto que los grandes escaners le superan en resolución pero este puede escanear a 24-48bits y repito lo que más merece la pena es su precio y su reducido tamaño y sencillez, para quienes piensen que necesitan 20mpx o más para conservar sus negativos hay están los nikon, coolscan y demás pero en mi opinión de donde no hay 20Mpx no podemos sacarlos y además aun estoy esperando que alguien que usa este tipo de escaner profesional sea capaz de conservar con gran calidad negativos mal expuestos, el tema para mi es conservar lo que merece la pena y desechar lo que de otra forma sólo podría resultar agradable restaurándolo por completo.

Lo mismo ocurre actualmente en la fotografía digital, nos pensamos que al exponer mal una foto photoshop nos la salvará y no hay mayor error fotográfico que ese, que pasaba antes con el carrete que si te equivocabas (también hacíamos muchísiiimas menos fotos) estos errores saltaban a la vista, ahora pasan más desapercibidos pues el número de disparos nos distrae de lo importante.

En breve y vista la sencillez del aparato haré alguna prueba con algún buen negativo si es que los tengo, de un efecto de alto rango dinámico, osea intentaré escanear dos o más veces un negativo captando en cada copia luces o sombras y las montaré salga una chufa o una burrada lo mostraré.

Como primera prueba no está nada mal:

Resultado final, a base de dos escaneadas de la misma diapositiva, una con -6 de brillo y otra con +-0 de brillo fuisnadas para recoger lo bueno de cada escaneada (escanear una imagen realmente es un toma digital):

Niagara desde el aire
Viaje del 2004

Se aprecian halos en el agua sobretodo en la izquierda cerca del barco, son reflejos del cristal del helicóptero, recuerdo que disparé unas 15-20 diapos en unos 2 minutos. Eran otros tiempos pero fui muy emocionante, el dia era completamente cubierto no llovía y la temperatura podía rondar los 18 grados para que las fotos hubiesen resultado más impactantes y contrastadas mejor despejado con el sol en el cogote pues la hora era media mañana.

Y ahora una de las 2 copias de la que he sacado esta la de +-0 de brillo en que la catarata apenas tiene detalle aunque el fondo este mas o menos correcto, las 2 pruebas han sido realzadas de la misma forma, pues salen del escaner sin apenas foco aunque no esta perdido y con poco contraste, la de brillo +-0 es la siguiente:

He de puntualizar algo importante según valoraciones leidas por un servidor sobre este material. He de indicar aunque creo que estas dos imagenes lo dejan bastante claro que si bien toda diapositiva/negativo expuesto en un contraste medio y sin predominio de las altas luces y/o de los negros es bien reproducido por este sencillo pero práctico escaner. Y ¿qué pasa con mis diapos oscuras o casi quemadas? pues en la pregunta está la respuesta, las fotos mal expuestas o límite no son bien escaneadas ni con este ni con otro equipo si bien es cierto que equipos de mucho más precio pueden ayudar pero nunca llegar al nivel de negros y luces de los negativos y menos aun de las grandes diapositivas como velvia, provia y demás. El digital es una cosa y el carrete otra diferente lo mismo que el vinilo y el mp3 nunca serán iguales o al menos no idénticos aunque a un profano como un servidor todo le suene igual he de decir que desde tengo el placer de disfrutar de buenos vinilos reproducidos en un equipo profesional mi oído es capaz de discernir un poco las diferencias al menos con mp3 sencillos. Dicho todo esto todo aficionado medio/bajo a la foto que tenga negativos y diapos mal expuestas (yo tengo unas cuantas por cierto) criticará un escaner como este negativamente, eso si dirá que el laboratorio de turno le revela perfectamente sus fotos, y el se responde también a si mismo un laboratorio no se parece en nada a un ordenador personal por mucho escaner o impresoras que se tenga. Por desgracia para mí muchas de las diapositivas con exposiciones más críticas pertenecen a mi primera fase de aprendizaje y he desechado algun velvia por el camino, era material de muy difícil exposición por varias razones que mi escasa experiencia en su momento no supo calibrar. Yo ya lo he dicho antes pienso que el mundo del carrete

Niagara desde el aire
Viaje 2004

o analógico tardará mucho en morir debido a que nunca serán lo mismo por muchos Mpx que se tengan, lo mismo que hoy han reaparecido los vinilos un poco al menos, el carrete puede reaparecer también. Es difícil que esta reaparición se de por la infraestructura perdida, laboratorios, reveladores,… Mi uso de este escaner insisto por favor es amateur total poseo poco archivo analógico, carrete y diapo casi todo, y la mayoría son fotos familiares, a excepción de un par de viajes de placer justo antes de pasarme al digital. Con lo que no veo necesario comprar algo mayor en mi caso. Ahora bien por suerte hace poco pude probar y bien el “nikon Coolscan 5000 Ed” y he de admitir lo evidente, la calidad resultante no tiene comparación ya que los Tiff que genera el nikon pesan ya casi 140MB su resolución en píxeles reales supera con mucho los 22Mpx sin interpolar a partir claro está de una diapo o negativo, la diferencia salta a la vista pero claro si el nikon fuera mío hubiera tenido que apoquinar 1000€ mínimo fuera nuevo (cosa muy rara) o de 2º mano. El motivo por el cual el carrete y la diapositiva han tenido siempre tanta definición para quien no lo tenga claro que sepa que hay empresas que analizaron en su día esos detalles técnicos llegando algún carrete especial como Velvia o Provia a más de 150 Lp/mm teniendo en cuenta que mi 50D llega a un máximo de 100 lp/mm al menos sobre el papel en realidad mi cámara no dará mas de 60 lp/mm (según algunas teorías sobre óptica que no comprendo del todo la resolución real suele estar sobre el 50% de la marcada por el sensor). Dicho todo esto aún existen diferencias entre carrete y digital, siempre las habrá:

Tecnología de Lentes y tablas MTF

Fund. de la imagen digital UNED

One thought on “Veho – escaner para diapos/negativos

  1. Completamente de acuerdo con joseluiscosta, creo que todos los aficionados cometimos los mismos errores, más aun si las primeras máquinas no tenían fotómetro electrónico para calcular la abertura correcta del diafragma, de todas maneras un buen editor de imágenes puede solucionar mucho de los mproblemas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s