Alto Rango Dinámico desde Lightroom hacia Photoshop

 

 

1º Buscar una buena foto en LR….

 

Esta no es muy buena, pero en el cielo londinense hay información, mejor si hubiera más pero vale. Sobre qué imagenes valen o no, intentar localizar escenas con leves pérdidas en cielos o zonas de luz alta y algo de pérdida también en negros, tampoco mucho, aunque lo mejor es siempre a partir de 2 archivos uno para luces y otro para sombras, esta de momento nos va a valer para probarlo aquí va la foto:


 

1 Elegir RAW con recortes en luces y sombras, con pérdidas. O bien hacer 2 RAWs, uno a las luces y otro a las sombras es lo mejor pero no siempre es posible en este caso solo tenemos 1 exposición con cielo ligeramente quemado y sombras algo densas, no es imprescindible el uso del trípode para el caso de hacer 2 RAWs solo si alguna o las 2 exposiciones fueran lentas claro.

 

2º Exponemos la foto a las luces y nos disponemos a pasarla a PS.

 

2 Si escogemos 1 único raw lo seleccionamos en LR, lo exponemos exageradamente a las luces, osea subexponemos mucho hasta obtener como nos gustaría tener las luces.

Si por ejemplo lo estamos haciendo para un cielo y este se nos había quemado pero no nos parecía mucho lo subexponemos hasta no más de 3 pasos de niveles si con esto no observamos mejoría en el cielo, osea sigue blanco, es que es irrecuperable, a por otra foto.

 

*Ojo con el rango de nuestro sensor no tendremos datos mas allá de +3 niveles ni de -3 niveles o incluso menos depende de cada cámara, de donde no hay…

 

Si antes de llegar a esos hipotéticos 3 pasos pues dependerá mucho de cada cámara, las básicas si pasas de 1,5 no conseguirás nada, las profesionales hasta esos 3 pasos y algunas más, lo dicho si se alcanza un nivel óptimo de imagen en las luces en algún punto lo dejamos ahí, pues mas adelante podremos mejorar otras cosas no importa con tocar los niveles suficiente.

 

3º Editar en → Abrir como objeto inteligente en Photoshop

 

3 Sin más, nos abre el archivo de forma que podremos tocarlo siempre que queramos en Camera Raw en cualquier fase del proceso en Photoshop con solo hacer doble clic en la capa (que es especial) nos la vuelve a abrir en camera raw y tocamos lo que nos guste, foco, saturación, lo que sea.

 

4 º En PS, “nuevo Objeto inteligente mediante copia”

 

4 Seleccionamos la capa, menú contextual (osea boton derecho) sobre el nombre de la capa o la zona azul no sobre la imagen y pinchamos en “nuevo objeto inteligente mediante copia”, ojo no usar duplicar capa pues cualquier retoque que hagamos en una de las capas se aplica a la otra serían gemelas y queremos otra capa pero independiente.

 

5ª hacemos un retoque en la nueva capa hacia las sombras

5 seleccionamos la nueva capa, doble clic en la imagen de la capa no en el nombre, nos abre el CR como dije antes, tocamos hacia las sombras osea sobreexponemos lo necesario, igual que antes si no conseguimos mejoras aceptables antes de llegar a los -3 niveles la imagen no nos sirve (para probar si pero el efecto conseguido no será tan impactante), una vez tocada, niveles como dije o si queremos tocar contraste u otras cosas lo que queramos, pulsamos OK y siguiente paso.

 

6ª Reordenamos las capas, exposición-luces arriba osea la que está más oscura, exposición-sombras debajo la más clara.

 

6 Dependerá del tipo de imagen esto es válido para retocar una foto típica con cielo, paisaje, retrato o similar, si es otra cosa diferente tampoco importa mucho.

 

7ª Copiamos la capa inferior (sombras) sobre la superior, olé y cómo:

 

7 muy fácil, seleccionamos toda la capa inferior o Ctrl+A , copiamos Ctrl+C. Creamos en la capa superior (luces) una máscara de capa, el botoncito de la zona de capas creo que es conocido, después con el cursor pinchamos en ella mientras pulsamos Alt o mejor dicho Alt+Clic ahora pegamos lo que tenemos en memoria la otra capa o Ctrl+V y listo tenemos la segunda capa como difusor de la otra capa, aparece como B&N es que es Blanco y negro.

 

8ª desenfoque gaussiano en la máscara entre 150 y 225 muy exagerado

 

8 seleccionamos la máscara recien creada y le aplicamos el desenfoque sugerido, asi difuminamos y conseguimos un resultado casi correcto pero aún falta.

 

9º por último edición – curvas en la misma máscara de capa.

 

9 ajustamos un poco las curvas pero de la máscara ojo no de la capa real, y listo asi tenemos un alto rango dinámico a partir de un único RAW, más facil con video sí pero pienso que he sido un poco menos específico que muchos videos, aunque los hay buenos.

 

Y nuestro resultado final, bueno no era muy buena:

 

 

10ª vises o sugerencias para más retoques

 

10 el retoque por zonas que es en realidad una forma de conseguir una buena exposición a partir de una foto que no está bien hecha, en parte si, pero ojo no vale todo conforme vayamos mejorando nuestras exposiciones, hay que practicar y buscar la luz. Pero al grano el retoque por zonas tan aclamado por muchos es una herramienta actual muy potente, los grandes avances en fotografía digital permiten mucho hoy en día. Básicamente el retoque por zonas consiste en seleccionar zonas de luz en la imagen bien definidas y aplicar un ajuste de niveles o de curvas a cada zona de forma independiente mas adelante lo explicaré con detalle pero es una herramienta muy sencilla de trabajar y que requiere muy poco esfuerzo eso si cuanto más la utilicemos mejores resultados obtendremos, me estoy explicando mal cuanto más practiquemos este HDR sencillo y el retoque por  zonas menos tiempo pasaremos delante del ordenador retocando y poco a poco mejoraremos nuestra técnica o mejor aun averiguaremos maneras de trabajar menos en el PC y resolver dudas o problemas a la hora exponer bien una foto.

 

11ª si tenemos 2 RAWs, uno para luces y otro para sombras.

 

11 Mejor todavía pues el raw de las luces tendrá muchos niveles de información al igual que el de sombras hacemos el mismo proceso pero en lugar de copiar una capa para hacer el otro retoque abrimos el otro archivo de la misma forma, como objeto inteligente, y lo usamos como una nueva capa. Es la técnica más correcta ya que la idea principal es fusionar de forma real dos RAWs que contienen 16Bits de niveles (al menos sobre el papel) para digamos formar un archivo con 32bits virtuales, osea tener más información con la que retocar y que dichos retoques afecten poco al resultado que no se perciban. El ejemplo expuesto no es correcto ya que está hecho a partir de 1 archivo y además era JPEG  con lo que sólo partía con 8 bits pero al ver lo bien que ha quedado el resultado o al menos lo ha mejorado mucho, podeis haceros una idea de lo que hace con 2 RAWs de una misma escena. Ejemplo 2 RAWs de una misma escena fusionados con esta técnica con Photoshop (objetos inteligentes) Todo el mundo conoce esta técnica pero poco se habla de ella, los secretos no hacen que ganes concursos ni que tus fotos gusten sino añades el toque especial propio y sobretodo tu imaginación y tu estilo personal para intentar agraciar aún más las fotos. Este es otro ejemplo más no es de los peores pero tampoco es malo:

 

Valle del Cárdenas
Focal 15mm - ISO 200 - F11 - Vel 1/25s y 1/100 (2 exposiciones)

Enlaces de interés, HDR, rango dinámico de canon:

HDR de phtoshop. Al menos como lo entiende adobe, la norma del HDR standard.

Alto Rango Dinámico con Objetos inteligentes y máscara de capa Buen video sobre CS4 y Lightroom.

Canonistas Temita Muy denso y técnico pero interesante, otros enlaces relacionados:

Rango dinámico Guillermo Lujik Mas completo que mi artículo y más técnico, muy bueno.

14 Bit Raw Vs 12 Bit Raw

Canon digital Learning 14 Bit Raw

 

3 thoughts on “Alto Rango Dinámico desde Lightroom hacia Photoshop

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s