Canon 100mm F/2 USM

Buscarlo en venta por la red ya no es fácil se confunde con varios 100mm F2.8 y macro que tiene canon pero cuando lo localizas es el más barato de todos, no llega a los 400€ y la calidad es buena solo que no tiene nada de macro: enfoca a 0,9mtrs. Lo primero decir que los motivos de la búsqueda por la red de 2º mano de este cristal fueron dos.

1- Calidad óptica por ser un fijo, pues como digo con reflex digitales de +12Mpx la calidad óptica entra en juego todo es disimulable pero prefiero no tener que enmascarar defectos en el equipo.

No confundir con 100mm F2.8 Macro
Canon 100mm F2.0 USM

Además tiene una ventaja añadida la óptica fija frente al zoom que se ha hecho tan popular, tan global, y es que para realizar retratos sobretodo si todavía no somos expertos y no manejamos todas las cuestiones del equipo al 100% a toda leche vamos, la ventaja reside en que al ser fijo cuando el/la model@ hace algún gesto agradable, pose, sonrisa, etc y en ese segundo pensamos reaccionar y captarlo, una óptica zoom nos puede hacer perder el instante si nos empeñamos en acercar mecánicamente, osea moviendo la óptica. Pero el movimiento de atrás/adelante obligatorio con un fijo es en mi humilde opinión más natural que tirar del objetivo o girar otro aro (además de el del enfoque) te permite más libertad te limita por así decirlo. Siempre he sido defensor de los zoom con la opción de tirar frente al giro pero los de tiro se quedan en los rangos medios/bajos en calidad y los superiores son de giro, los fabricantes lo eligen todo y esa elección para mi fue mala, algunos son muy buenos ojo pero no todos los girables son de mi agrado, porque ya tienen otro aro de giro que es el del enfoque y a veces despista.

Canon 100mm F1.2 USM no es L pero sus resultados me encantan

2- mi primer cristal original canon (aún no tengo un L) y para no ser L bastante bueno.

3- cuestión de peso: Además pensé en su momento que mejor que este cristal era un 70-200mm pues me han hablado siempre maravillas de estos zooms sean canon o incluso sigma, pero me echaba para atras añadir más peso a mi equipo, vamos que tenía bastante con cargar muchas veces con mi 80-400mm no se hice bien o mal pero ahí está, asi que la idea del 70-200mm no cuajó para nada.

4- Enfoque USM: bueno es un punto más a favor, ¿útil?, en situaciones de enfoque crítico sí y mucho, a ver todo fotógrafo profesional bien formado debe saber prescindir del AF o enfoque asistido en todo momento en que su cristal le impida hacer lo que desea, pero los aficionados no somos maestros todavía y debemos apoyarnos en la tecnología, aunque recomiendo encarecidamente quitar el AF en situaciones de 0% de estres fotográfico nos aporta experiencia y mayor control del momento fotográfico. Dicho lo cual el USM parece relegado al plano de los aficionados básicos y no es así ya que las siglas USM: Ultrasonic Motor. Lo que hace es lo mismo que otros sistemas AF pero con mayor precisión y su ventaja principal con mínimo sonido, lo cual ayuda y mucho a la hora de hacer foto-inconsciente o inadvertida o para naturaleza.

5. Contras: bueno tiene 2 principalmente. El 1º y casi único diría es que su buen sistema de enfoque sólo permite acercarse a 0,9mtrs. luego las posibles funciones macro anuladas. y el último bueno que yo no considero una pega es el hecho mismo de ser fijo y no zoom, cómo para su uso al menos para mí pues no pesa apenas y no tiene aro de zoom pero escaso para muchos por el hecho de tener que moverte para conseguir otros encuadres para mí insisto que no es una pega, sólo cuando estes en situaciones de encuadre limitado por falta de espacio, vease habitaciones pequeñas y demás o quieras conseguir una imagen de un acantilado más precisa y no puedas o sea muy complicado el acercarte.

Canon USA

6- Gran precio: este tema solo queda patente cuando consigues probar lentes similares pero de caracterísiticas muy superiores y precio acorde con ello. Mi caso ha sido con un excelente Canon 85mm F1.2 L USM II ojo no es la versión de F1.8 sino la F1.2 que quede bien claro, de hecho la versión F1.8 no es L y técnicamente en revisiones por internet la ponían algo peor que mi 100mm F2.0 USM. Pues bien mi experiencia de unos cuantos disparos con el maravillos 85mm F1.2 es estupenda, no podía ser menos, de hecho funciona aun mejor en mi APS-C de 15Mpx que en FF, pues en F1.2 el viñeteo casi desaparece, osea una gran, gran lente pero claro está mi 100mm F2.0 lo puedes encontrar por menos de 400€ mientras que el 85mm F1.2 ronda los 2.500€ nada menos, asi que por muchas diferencias y ventajas que le encuentre me sigo quedando con mi gran 100mm F2.0 de mucho menor coste, eso si el 85mm F1.2 me ha encantado probarlo y manejarlo, resulta muy pesado y algo íncomodo de manejar pues es una lente especial pensada para ser usada casi en exclusiva en estudio por ser fijo y muy definido para lograr los mejores retratos del mundo.

Canon 85mm F1.2 L USM II una maravilla fuera del alcance de casi todos

2 thoughts on “Canon 100mm F/2 USM

  1. Yo lo considero más práctico que los 70-200, sobretodo las versiones F2.8 tan pesadas y voluminosas, con este discreto cristal haces lo mismo solo que en lugar de tirar de zoom te tienes que mover. La pena es que yo no poseo todavía una Full-Frame y se me hace mucho más largo y además pierdo algo de desenfoque pero aun y todo es la lente más cómoda y nítida que tengo a excepción del macro.

  2. Siempre he sido un firme defensor de este cristal, es un gran desconocido pero sin ninguna duda una de las mejores lentes que existen, L´s zooms y fijos incluidos.
    Poseo 3 zooms Canon L y algún no L también Canon, fuí poseedor también del Canon 70-200 4L y del EF-50 1.4 y puedo afirmar con rotundidad que NINGUNO tan nítido como el 100 f2, y llevo unos cuantos años en esto.
    A F2 es muy bueno, a partir de F2.5 es espectacular, solo le iguala el también genial 135 F2 L.
    Cuando busco discrección, ligereza y espectaculares desenfoques lo monto en la 5D markII y me proporciona enormes satisfaciones.

Responder

